por Mercedes del Signo del Rio
(Actualiza con información adicional)
Infosel, agosto. 21.- Pío López Obrador, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, apareció este jueves en un video donde recibe dinero de manos de David León Romero, quien hasta hace poco era el coordinador nacional de Protección civil del gobierno federal. El video fue publicado por la agencia de noticias Latinus.
De acuerdo con el reporte, los recursos que recibe Pío López Obrador en el video fueron destinados a financiar actos de la campaña presidencial de 2018 del primer mandatario.
Tras la publicación del video, León Romero --quien acaba de ser nombrado por el gobierno como nuevo director de la empresa distribuidora de medicamentos del Estado-- reconoció que sí es él quien aparece en el video pero en ese entonces no era funcionario público y estaba entregando aportaciones de la sociedad a las campañas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
"Respecto al video: debe tener aproximadamente 5 años de antigüedad. De noviembre del 2013 a noviembre del 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades", escribió el funcionario, en su cuenta personal de Twitter. "En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al [gobierno de México], no tomaré protesta como integrante del equipo" de la Secretaría de Salud".
AMLO reaciona al video
En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los videos publicados forman parte de un esfuerzo de sus adversarios por perjudicarlo, ya que están enojados por la lucha contra la corrupción del gobierno.
"Esto yo lo explico como una reacción normal, legítima, de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción en el país. Como se están ventilando casos muy graves de corrupción como es el caso del señor Lozoya, que ha implicado a expresidentes, a legisladores, a funcionarios públicos y como también se está ventilando el caso del señor García Luna que está siendo juzgado en Estados Unidos", dijo el presidente, a medios de comunicación. "Entonces nuestros adversarios buscan equiparar las cosas, y decir todos son lo mismo".
El presidente dijo que este caso es muy diferente al video que se viralizó a principios de esta semana, que muestra a exfuncionarios del Partido Acción Nacional recibiendo paquetes de dinero, ya que no involucra dinero ilícito ni la entrega de sobornos.
"Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba, básicamente, nosotros hemos venido luchando durante muchos años y nos ha financiado el pueblo", dijo el mandatario.
López Obrador aclaró que los recursos que recibió su hermano no eran para financiar su campaña para la presidencia en la elección de 2018 sino para una contienda local en Chiapas del año 2015, aunque aseguró que no sabía de esta entrega de dinero en su momento.
El presidente dijo que los interesados deben entregar el video y presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que prosiga con la investigación. Agregó que de ser necesario él mismo irá a la fiscalía a declarar.
"Cero corrupción, cero impunidad, sea quien sea. Lo he venido sosteniendo, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, que la corrupción política. . . si un familiar comete un delito debe ser juzgado", insistió el presidente.