por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, agosto. 18.- Emilio Lozoya, el exdirector de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, entregó a la Fiscalía General de la República un documento en el que declara que se entregaron 80 millones de pesos (3.6 millones de dólares) en sobornos a siete legisladores entre los años 2013 y 2014, para que trabajaran a favor de la aprobación de la Reforma Energética del año pasado, informó el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiero de Imagen Televisión.
Lozoya Austin, de 45 años de edad, actualmente se encuentra vinculado a proceso por el uso de recursos ilícitos y por recibir sobornos durante su gestión como funcionario público.
Sin embargo, el exbanquero presentó una denuncia ante la Fiscalía como parte del compromiso que hizo ante las autoridades de esclarecer los hechos que se le imputan relacionados con la recepción de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y con la compra de una planta de fertilizantes conocida como Agronitrogenados, a sobreprecios.
Como parte de esa denuncia, Lozoya presentó un documento como denuncia para buscar el llamado criterio de oportunidad, que le permitiría pasar de acusado a acusador durante su proceso ante las autoridades.
"Dichos recursos entregados en efectivo se liberaron conforme Luis Videgaray Caso lo iba indicando y fueron entre 2013 y 2014, en diversas entregas", escribió Lozoya Austin en el documento obtenido por el equipo de periodistas de Gómez Leyva.
De acuerdo con la denuncia, estos sobornos buscaban comprar la voluntad de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes eran la oposición al gobierno de Enrique Peña Nieto, para que dieran su aval a la reforma constitucional que puso fin al monopolio energético estatal.
Lozoya dijo que los legisladores que recibieron dinero son Ricardo Anaya, entonces diputado del PAN y posteriormente presidente de ese partido; Miguel Barbosa, entonces senador del PRD y ahora gobernador de Puebla por el partido Movimiento Regeneración Nacional; Ernesto Cordero, senador del PAN y exsecretario de Hacienda y Crédito Público; Francisco Domínguez, entonces senador del PAN y ahora gobernador de Querétaro; Jorge Luis Lavalle, senador del PAN; David Penchyna, senador del PRI y presidente de la comisión de Energía en la Cámara Alta; y Salvador Vega Casillas, senador del PAN y exsecretario de la Función Pública.
De acuerdo con la denuncia, a Anaya le entregaron supuestamente 6.8 millones de pesos y a Penchyna --quien de acuerdo con la denuncia, sirvió de intermediario entre el gobierno de Peña Nieto y los legisladores-- le entregaron seis millones de pesos en sobornos.