por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, agosto. 11.- Emilio Lozoya Austin, el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en la que aseguró que la empresa brasileña Odebrecht entregó sobornos que fueron usados para financiar actividades de campaña de Enrique Peña Nieto.
"Hoy por la mañana, Emilio 'L' presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República respecto a su participación en el caso de Odebrecht y en varios otros casos", dijo Alejandro Gertz, el fiscal general, en un video. "Este individuo está señalando que hubo una serie de sobornos, por una cantidad que pasa de los 100 millones de pesos, de los cuales fueron fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la presidencia de la República"
En estos videos, Lozoya señala directamente a Peña Nieto y a Luis Videgaray, quien fue posteriormente secretario de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores en la administración actual, de haber ordenado la recepción y entrega de estos sobornos.
En la misma denuncia, Lozoya dijo que Peña Nieto y Videgaray también le ordenaron entregar dinero a un grupo de legisladores para que votaran a favor de las reformas energéticas y electoral.
Gertz Manero dijo que la Fiscalía analizará las declaraciones de Lozoya, las cuales deberán ser probadas ante la ley, y, en caso de ser necesario, llamará a declarar a las personas involucradas.
Lozoya también entregó recibos de transferencias bancarias y un video como parte de su denuncia.