Por Laura Sánchez
Investing.com - “Un F-16 disparó un AIM9x para derribar con éxito un objeto en el aire que volaba a aproximadamente 20.000 pies de altitud en el espacio aéreo de EE.UU. sobre el lago Huron en el estado de Michigan”. Así ha informado el Pentágono en un comunicado recogido por CNBC el derribo del objeto ayer domingo. “Su trayectoria y altitud generaron preocupaciones, incluido que podría ser un peligro para la aviación civil”.
El representante Jack Bergman, republicano de Michigan, confirmó en un tuit el domingo que había estado en contacto con el Departamento de Defensa con respecto a la operación en la región de los Grandes Lagos. Dijo que Estados Unidos “retiró otro objeto” sobre el lago Huron.
Este es por tanto el cuarto objetivo derribado en el espacio aéreo sobre EE.UU. y Canadá en la última semana.
Las tensiones entre Estados Unidos y China comenzaron el pasado 4 de febrero, cuando EE.UU. derribó un presunto globo espía chino que había estado transitando por el país durante varios días.
Lea también: Máxima tensión: EE.UU. derriba el globo espía y China responde
La Casa Blanca anunció que un segundo objeto había sido derribado el viernes que volaba sobre Alaska a unos 40.000 pies. Al día siguiente, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que trabajó con el presidente Joe Biden para ordenar a un avión de combate estadounidense que derribara un “objeto no identificado” que volaba sobre el Yukón.
EE.UU. no tenía información previa sobre estos objetos, pero cree que pertenecen a China, como el primer globo espía.
China vuelve a responder
Por su parte, China ha acusado a Estados Unidos asegurando que ha avistado globos de gran altitud a través del espacio aéreo chino sin permiso más de 10 veces desde el año pasado. “También es común que los globos estadounidenses ingresen ilegalmente al espacio aéreo de otros países”, ha afirmado este lunes Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una declaración recogida por South China Morning Post.
“Lo primero que debería hacer Estados Unidos es reflexionar sobre sí mismo y cambiar su propio camino, en lugar de calumniar, desacreditar o incitar a la confrontación”, dijo Wang.
“El derribo del globo por parte de Estados Unidos es completamente un abuso de fuerza y una reacción exagerada. Nos oponemos firmemente a esto”, ha explicado Wang en la conferencia de prensa.
Estados Unidos había "abusado" de sus ventajas tecnológicas para llevar a cabo operaciones de escuchas telefónicas y robos a gran escala e "indiscriminadas" contra el mundo, ha dicho Wang, y agregó que violaba la soberanía y los intereses de otros países, el derecho internacional y las normas básicas del derecho internacional. Relaciones. “Estados Unidos es el imperio criminal y de vigilancia habitual de espionaje más grande del mundo”, ha alertado Wang.