BUENOS AIRES, 3 nov (Reuters) - El peso argentino cayó el viernes al compás de las monedas de la región, una tendencia convalidada desde la firmeza del dólar en el escenario internacional tras datos alentadores para la economía estadounidense.
"Lo que ocurre es que muchos bancos de la región cubren descubierto entre sus casas centrales de distintos países para hacer 'hedge' (coberturas) de sus posiciones en dólares", dijo Fernando Izzo, analista de la correduría ABC Mercado de Cambios.
* El peso interbancario ARS=RASL cedió un 0,62 por ciento, a 17,635/17,65 por dólar, tras iniciar la ronda en alza, mientras que en la plaza informal subió apenas un 0,11 por ciento, a 17,96/18,01 unidades.
* El relevamiento de expectativas de mercado elaborado por el banco central señala que el tipo de cambio mayorista esperado para fin de año se ubicó en 18 pesos por dólar, mientras el estimado a seis meses se colocó en 18,9 unidades. BCRA29
* "También (hay) algunos bancos aprovechando las altas tasas de interés por cuatro y cinco días que hay de inversión en pesos -por el feriado bancario del próximo lunes- e hicieron 'swaps cambiarios'", agregó Izzo.
* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV subió un leve 0,15 por ciento, a 27.985,45 unidades a su cierre provisorio. Este mercado tampoco tendrá operaciones con el inicio de la semana entrante por la celebración del 'día del trabajador bancario'.
* Los bonos soberanos extrabursátiles RPLATC cayeron en promedio un 0,4 por ciento, al tiempo que el riesgo país argentino medido por la banca JP.Morgan 11EMJ subía siete unidades a 368 puntos básicos (2010 GMT).
* Analistas e inversores se mantienen expectantes luego de que el Gobierno anunciara esta semana lineamientos que enviará al Congreso para tratar una reforma tributaria y laboral.
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Eliana Raszewski)