BOGOTÁ, 15 feb (Reuters) - El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el viernes que asistirá al concierto que organiza el multimillonario británico Richard Branson para recaudar fondos destinados a ayuda humanitaria para Venezuela y dijo que en el evento apoyará las voces de libertad para que cese la dictadura en el vecino país.
Desde la ciudad de Nueva York, Duque sostuvo una conversación a través de Instagram Live con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a quien reconoció a finales de enero como gobernante legítimo de la nación petrolera.
"El próximo 22 de febrero desde las 10 de la mañana en la Autopista Internacional de Cúcuta vamos a realizar ese gran concierto por la libertad en Venezuela, para movilizar al mundo, para movilizar recursos, para invitar al mundo a donar, a participar en la defensa de las libertades en su país", dijo el presidente colombiano en su diálogo con Guaidó.
"Y cuente conmigo presidente que allí estaremos, porque la defensa de la libertad en Venezuela es la defensa de los principios democráticos, porque acompañarlo a usted y acompañar a su pueblo en la búsqueda de esa libertad es nuestro deber moral", agregó.
Estados Unidos, al igual que varios países de Latinoamérica y Europa, han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. El mandatario Nicolás Maduro ha acusado a Guaidó de ejecutar un intento de golpe de Estado orquestado por Washington y ha advertido que el opositor enfrentará la justicia.
Ni Duque ni Guaidó revelaron detalles de los artistas que participarán en el concierto, programado un día antes de la fecha anunciada por el líder opositor para el ingreso de la ayuda internacional de alimentos y medicinas a Venezuela, parte de la cual está almacenada en la ciudad colombiana de Cúcuta.
Maduro se opone al ingreso de la ayuda humanitaria con el argumento de que se pretende violar la soberanía de Venezuela por parte de Estados Unidos.
Duque reiteró que el territorio colombiano está abierto para recibir aportes destinados a aliviar la crisis que viven miles de venezolanos.
"Espero que este 22 de febrero, cuando le demos vida a ese gran concierto con la presencia de múltiples artistas, estemos todos unidos diciendo estamos con Venezuela, no más dictadura, que viva la democracia", aseguró el presidente colombiano.
Guaidó afirmó que el concierto, que recuerda al Live Aid de 1985 organizado por el músico irlandés Bob Geldof para recoger fondos contra el hambre en Etiopía, busca recaudar 100 millones de dólares en ayuda para el pueblo venezolano.
"Nosotros no descansaremos hasta lograr que esa ayuda traspase la frontera y permita aliviar el dolor y la agonía de nuestros hermanos, de todos nuestros compatriotas", concluyó Guaidó.
(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)