LOS ÁNGELES, 25 feb (Reuters) - Rami Malek ganó el domingo su primer Oscar por su retrato del fallecido exlíder de Queen Freddie Mercury en el musical "Bohemian Rhapsody".
Malek, de 37 años, había surgido como favorito para el Oscar en las últimas semanas después de ganar los Golden Globes, los Screen Actors Guild y los británicos premios BAFTA.
El actor, un nativo de Los Ángeles de ascendencia egipcia, interpretó a Mercury, quien era hijo de padres de la etnia parsi de India que se mudaron a Inglaterra cuando él era adolescente.
Sin ser cantante, bailarín ni intérprete de piano, Malek investigó durante meses y tomó clases de canto, movimiento, piano y guitarra para capturar el acento de Mercury, sus interpretaciones en el escenario y la forma en que tomaba el micrófono.
La parte final de la película recrea casi todos los movimientos del concierto del Live Aid en Londres, en el que Queen tocó en julio de 1985.
El filme también documenta las batallas personales de Mercury, entre ellas su lucha con la sexualidad y el uso de drogas y alcohol. En 1991, Mercury fue una de las primeras celebridades briánicas en morir de sida, a los 45 años.
(Reporte de Jill Serjeant. Editado en español por Lucila Sigal)