La reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología marca un hito cultural en México, al destacar no solo el pasado histórico, sino el presente vivo y dinámico de las comunidades indígenas y afromexicanas. En un evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y acompañado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, esta reinauguración se presentó como una celebración de la diversidad y la riqueza cultural del país.
Te puede interesar: ecobici rompe record en la cdmx el impulso definitivo hacia una movilidad sostenible
Clara Brugada subrayó la importancia de este acto al afirmar que el museo “permite conocer el pasado, pero también el presente vivo de las comunidades indígenas, con su producción artística y cultural contemporánea”. Además, destacó el papel de México como un país pluricultural, plurilingüe y pluriétnico, cuya diversidad constituye su grandeza.
Un espacio renovado para honrar el legado de los pueblos originarios
Claudia Sheinbaum destacó que esta modernización del museo no solo mira hacia el pasado, sino que pone en el centro a las culturas vivas. “Este segundo piso se reinaugura como un reconocimiento a los pueblos originarios y afromexicanos de hoy, que siguen representando la grandeza de México”, expresó.
El proyecto, que se llevó a cabo con recursos del programa Chapultepec: Naturaleza y Cultura, no solo moderniza las instalaciones, sino que reconfigura el enfoque del museo al integrar los valores y derechos promovidos por la Cuarta Transformación. Entre ellos, Sheinbaum recordó la reforma al artículo segundo constitucional y la histórica inversión de 13 mil millones de pesos destinada a comunidades indígenas y afromexicanas.
2025: el año de las mujeres indígenas
Este año estará dedicado a honrar a las mujeres de las culturas indígenas. En este contexto, Clara Brugada resaltó el simbolismo del museo como un espacio donde se encuentran “las ancestras” que acompañan a las mujeres en la historia y en el presente. “No se llega sola a gobernar; se llega con la historia y con todas las mujeres”, enfatizó.
Voces vivas que transmiten conocimiento
La artesana textil Lucero García Hernández, originaria de Tajín, Veracruz, puso el toque humano al evento al destacar que la renovación del museo permitirá que la voz de los pueblos originarios sea escuchada y su conocimiento, transmitido.
Con más de 3.7 millones de visitantes anuales, el Museo Nacional de Antropología reafirma su posición como uno de los recintos culturales más importantes del mundo, ahora renovado para proyectar al futuro la grandeza de las culturas vivas de México.