Esta semana el nivel del Sistema Cutzamala habrá sumado la tercera caída en cuanto a reducción de almacenamiento que la dejará apena en más de 300 millones de metros cúbicos de agua.
A la par en su totalidad la entidad permanece con algún grado de sequía.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) hasta la última semana de septiembre y hasta la primera quincena de octubre, es cuando se ha tenido este descenso en el llenado del sistema.
El 26 de septiembre el Cutzamala registró 308.34 millones de metros cúbicos de agua, pero para el 3 de octubre se redujo a 304.1 millones de metros cúbicos de agua, para el 10 de octubre pasó a 303.6 millones de metros cúbicos de agua.
Te puede interesar: Arranca vacunación contra influenza y covid-19 en el Edoméx
Cae nivel del Sistema Cutzamala.
Y para esta semana que inicia será a 303.1 millones de metros cúbicos de agua, con el que el déficit se ubicará en 38.8 por ciento.
De acuerdo a la estadística de la Conagua el año pasado en octubre el almacenamiento era de 482.97 millones de metros cúbicos de agua, 61.7 por ciento.
Cabe recordar que en este 2023 el Sistema Cutzamala registró el mayor histórico en nivel más bajo de agua con 248.2millones de metros cúbicos de agua durante el mes de julio.
Niveles de tres presas.
Aunque todo el Sistema Cutzamala ha descendido, dos de las tres principales presas se han ido recuperando en el periodo de las últimas semanas que se reporta.
La Conagua refiere que Valle de Bravo registra un llenado de 146.06 millones de metros cúbicos de agua con un déficit del 37 por ciento y Villa Victoria 50.88 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a un 27.4 por ciento.
En contraste, El Bosque siguió con una tendencia a la baja tras el bombeo a Valle de Bravo, por lo que su nivel es de 106. 68 millones de metros cúbicos de agua, es decir, de 52.7 por ciento.
En cuanto al faltante de lluvias para Valle de Bravo es de 32 por ciento; Villa Victoria, 14 por ciento, y El Bosque, 24 por ciento.
Sequía.
Hasta septiembre, la entidad mexiquense cerró casi en su totalidad con algún grado de sequía y en la cual ya mantuvo la catalogada como extrema.
Lo anterior luego que 121 de los 125 municipios mexiquenses enfrenta alguno nivel de aridez.