Tras una decisión unánime del máximo tribunal del país, indicó que instituciones de salud pública deberán prestar el servicio a las mujeres que lo lleguen a solicitar, además de que el personal no podrá criminalizar y vulnerar los derechos de las mismas.
Después de que se analizara un amparo interpuesto por GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida), en México se despenalizó por vía judicial y en unanimidad el aborto a nivel federal, la decisión fue expuesta este miércoles donde se destacaron los siguientes puntos que deberán acatar las instituciones de salud, ante la toma de esta decisión.
- El IMSS, le ISSSTE, Pemex y cualquier otra institución de salud pública federal deberá brindar el servicio de aborto en todo el país
- El personal médico de las instituciones de salud federales no podrá ser criminalizado por asistir abortos
- Se eliminará del Código Penal Federal el delito de aborto
- Todos los jueces locales y federales tendrán que implementar lo dicho por la SCJN
Por su parte, GIRE en sus redes sociales señaló: “@SCJN despenaliza el aborto a nivel federal! Gracias a un amparo ganado por GIRE, todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquier institución federal de salud”. Cabe destacar que además de México, países como Colombia, Argentina, Uruguay ya han legalizado o despenalizado el aborto.
¡@SCJN despenaliza el aborto a nivel federal! Gracias a un amparo ganado por GIRE, todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquier institución federal de salud