por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, marzo. 21.- Las autoridades de Brasil detuvieron esta mañana en la ciudad de Sao Paolo a Michel Temer, el expresidente de esa nación sudamericana, como parte de las investigaciones sobre corrupción incluidas en el caso Lava Jato, reportaron medios.
Así, Temer es el segundo expresidente brasileño acusado por actos de corrupción, luego del encarcelamiento de Luiz Inácio Lula da Silva.
La operación Lava Jato es una investigación iniciada en 2014 por las autoridades brasileñas, la cual ha permitido desnudar una red de sobornos que pagaban empresas contratistas a políticos y ejecutivos de la petrolera estatal Petrobras.
Temer --quien tiene 78 años de edad y sucedió en el cargo a Dila Rousseff, quien fue destituida por acusaciones de corrupción-- fue arrestado esta mañana en su casa tras a raíz de las acusaciones que lanzó Lucio Funaro, un antiguo operador político del Partido Movimiento Democrático Brasileño y quien ahora trabaja como colaborador de las autoridades en este caso para obtener beneficios de reducción de condena.
Temer está aparentemente señalado de recibir al menos tres sobornos por parte de la empresa constructora Odebrecht, de acuerdo con el reporte del diario brasileño O Globo.
El caso Lava Jato, entre otras cosas, permitió descubrir la red de sobornos que montó Odebrecht en al menos 12 países para obtener contratos de obra pública.
Uno de los países donde la empresa reconoció el pago de sobornos fue México. Incluso, ejecutivos de las compañía que están encarcelados dijeron a las autoridades brasileñas que pagaron coimas a Emilio Lozoya Austin, el exdirector general de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras éste se desempeñaba como colaborador en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
No obstante, hasta ahora, México y Venezuela son los únicos países que no han presentado cargos judiciales por las denuncias de directivos de Odebrecht.