Por Lucila Sigal
BUENOS AIRES, 8 feb (Reuters) - La música tiene poder y hay tres canciones que representan la situación política y social actual de Brasil, dijo la cantante y compositora brasileña Adriana Calcanhotto.
"Nenhum Futuro" (2017), un tema de João Bosco y Francisco Bosco que ella interpreta; "As Caravanas" (2017), de Chico Buarque, y "O Cu do Mundo", de Caetano Veloso (1993), son los temas que la cantante de 53 años considera que reflejan mejor la actualidad de Brasil tras el ascenso al poder del presidente derechista Jair Bolsonaro.
"'Nenhum futuro' junto 'As Caravanas', de Chico Buarque, hablan de eso. ('As Caravanas') hace una comparación de las personas (...) que son pobres con los refugiados. Es muy bonita, muy emocionante, muy actual. Y 'Nenhum Futuro' también. Son canciones de 2017 que hablan con claridad de lo que está pasando. También junto con 'O Cu do Mundo' de Caetano (Veloso), que es una canción de 1993", dijo Calcanhotto.
"Esas tres canciones están hablando de lo mismo, solo que 'O Cu do Mundo' logró una actualización por las circunstancias, los acontecimientos políticos y sociales de Brasil, que hicieron que se volviera más actual que cuando fue lanzada", agregó.
"Una cosa interesante sobre esas canciones es ver el poder que una canción tiene", dijo Calcanhotto a Reuters el jueves por la tarde, horas antes de dar un concierto gratuito en La Plaza de la Usina del Arte, como parte del lanzamiento de la programación 2019 de ese centro cultural de Buenos Aires.
El concierto incluyó temas conocidos de su repertorio y uno inédito que podría integrar un disco en el que está trabajando desde la Universidad de Coimbra, en Portugal, donde vive desde hace unos dos años, donde da clases de composición y desde donde generó un proyecto llamado "A mulher do Pau-Brasil", que está presentando actualmente en su país.
"Estaba en Coimbra pensando sobre las cosas que estaban pasando en Brasil y que ya sabía que iban a pasar. La crisis en la educación no tiene precedentes, pero ya fue anunciada hace 70 años. Entonces da una sensación de impotencia y es algo que no se puede entregar, hay que continuar luchando", dijo Calcanhotto, quien dará el viernes y sábado un taller sobre composición en la Usina del Arte de la capital argentina.
"Hace 70 años algunos intelectuales dijeron que si continuábamos así, íbamos a comenzar a construir más presidios y hoy estamos viendo eso. Todo parte de la educación y no es una novedad para nadie. Ahora ¿qué podemos hacer? En mi caso, canciones", concluyó.
(Reporte de Lucila Sigal)