Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Tribunal especial de paz de Colombia llama a rendir cuentas a 31 exjefes de las FARC

Publicado 13.09.2018, 12:12 p.m
Actualizado 13.09.2018, 12:20 p.m
Tribunal especial de paz de Colombia llama a rendir cuentas a 31 exjefes de las FARC

BOGOTÁ, 13 sep (Reuters) - El tribunal colombiano encargado de investigar y sancionar a los responsables de crímenes en el conflicto armado interno llamó el jueves a 31 exjefes de la desmovilizada guerrilla de las FARC a rendir cuentas sobre sus procesos de reintegración a la sociedad y a ratificar su compromiso con el proceso de paz.

La citación de los excomandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se produce en momentos en que se desconoce el paradero de varios dirigentes de la desmovilizada guerrilla, en medio de rumores de que habrían abandonado el acuerdo de paz.

Los citados, entre quienes figuran Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, que abandonaron las zonas de reintegración y se desconoce su paradero, además de reconocidos excomandantes como Rodrigo Londoño, deberán entregar en un plazo de 10 días a la Justicia Especial para la Paz (JEP) un informe individual, personalmente o a través de sus abogados.

"En ese informe, los comparecientes deben reiterar su compromiso con el proceso de paz, describir detalladamente las actividades que han desarrollado en el marco de su reintegración a la vida civil y relatar si han realizado labores humanitarias relativas a la ubicación de restos", dijo la JEP en un comunicado.

El gobierno del expresidente Juan Manuel Santos firmó en 2016 un acuerdo de paz con las FARC para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado unos 260.000 muertos.

Bajo los términos del acuerdo, unos 12.000 integrantes del grupo rebelde, incluidos más de 6.000 excombatientes, abandonaron las armas y conformaron el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común como parte de su reintegración a la sociedad.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A los excombatientes se les otorgó amnistía y ayuda financiera en virtud del acuerdo, pero se espera que los excomandantes sean juzgados en la JEP por presuntos crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos, por lo que deberían cumplir condenas alternativas si son declarados culpables.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ana Laura Mitidieri)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.