por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, noviembre. 27.- Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, dijo que concederá la victoria en la elección presidencial a Joseph R. Biden si el Colegio Electoral emite los votos suficientes para favorecerlo en diciembre.
El presidente estadounidense perdió la elección del 3 de noviembre contra el candidato del Partido Demócrata, de acuerdo con las estimaciones que hicieron medios de comunicación estadounidenses, aunque todavía no ha reconocido su derrota ya que considera que le robaron cientos de miles de votos en estados clave como Michigan, Georgia o Pensilvania.
"Va a ser muy difícil conceder la elección porque es evidente que hubo un fraude masivo", dijo el primer mandatario estadounidense, en una reunión con medios de comunicación. "Si [el Colegio Electoral] vota por él, será un error porque esta elección fue un fraude".
El Colegio Electoral es un cuerpo compuesto por 538 electores distribuidos de acuerdo con el tamaño poblacional de cada estado, y que son designados por los partidos políticos de su estado, comprometiéndose a apoyar al candidato presidencial de ese partido.
Sin embargo, los electores no necesariamente seleccionan al aspirante presidencial que haya obtenido más votos en ese estado. De ahí que Trump todavía considera que tiene la oportunidad de darle la vuelta a la elección en esa instancia, que se reunirá el 14 de diciembre para tomar su decisión.
El mandatario sostiene que peleará en los tribunales y las legislaturas porque se invaliden los resultados en los estados que le fueron adversos y que no se detendrá hasta ver un cambio favorable.
"Van a pasar muchas cosas entre hoy y el 20 de enero", dijo Trump.