Por Sentido Común 16 de jun (Sentido Común)- Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (Fira), un intermediario financiero gubernamental dedicado a otorgar apoyos financieros a empresas agrícolas, planea recabar seis mil millones de pesos (332 millones de dólares) con la venta de tres bonos de largo plazo en la Bolsa Mexicana de Valores, o BMV.
El intermediario dijo en la solicitud dirigida a las autoridades que regulan los mercados financieros y que publicó en la página de internet de la bolsa, que la venta de esos tres títulos la hará bajo el programa para emitir deuda que le autorizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en mayo de 2012.
Ese programa, lo actualizó Fira en febrero del año pasado a fin de poder recaudar hasta 50 mil millones de pesos (dos mil 767 millones de dólares).
El monto que planea recabar Fira podría incluso aumentar si existe apetito de los inversionistas por sus papeles y las condiciones de mercado lo ameritan. Para ello, Fira está contemplando poder sobre-asignar bonos para alcanzar un monto total de seis mil 900 millones de pesos (382 millones de dólares).
Las claves de pizarra bajo las cuales cotizarán los nuevos títulos de Fira serán: FEFA 17-3, FEFA 17-4 y FEFA 17-5.
El primero de esos tres bonos vencerá el 5 de marzo de 2019, mientras que el segundo lo hará el 23 de junio de 2020 y el tercero el 21 de junio de 2022.
Con estas tres colocaciones, Fira estará realizando la venta número 13, 14 y 15 del programa para emitir deuda de largo plazo. La fecha de venta de los bonos está programada para el 27 de junio.
Fira no reveló en la solicitud que realizó a la CNBV más detalles de sus bonos, como el valor nominal de los mismos, los montos individuales, los plazos, las tasas de interés que pagarán sus instrumentos y las fechas de amortización de cada emisión.
La entidad sólo dijo que esos detalles se determinarán en cada emisión y se establecerán en los títulos respectivos, convocatorias, avisos y suplementos. (Redacción Sentido Común)