Florida Ice & Farm Company (FIFCO) presentó los resultados del semestre, comprendido entre setiembre y marzo, con un incremento del 26,5% en las utilidades netas respecto al periodo anterior, donde la mayor contribución proviene de las ganancias del sector de bebidas que creció en volumen un 7.6%, con una presencia cada vez más importante en Centroamérica.
Otra de los sectores que registra un comportamiento positivo es el inmobiliario, donde la compañía registró un incremento del 7% en las estadías del hotel Westin Playa Conchal, así como un incremento en la venta de productos inmobiliarios y las rentas de los condominios.
La utilidad neta sobre el activo pasó de 3.4% a 4.4%, mientras que la rentabilidad sobre el patrimonio de los accionistas pasó de 8.1 a 9.3%. Destaca que, a diferencia de hace una década, la participación del negocio cervecero en el total ha disminuido hasta representar el 50% y se tiene la expectativa de que este nivel llegue al 35% en los próximos años.
Por lo anterior, la compañía ha diversificado sus líneas de negocio, tanto en Costa Rica como en Centroamérica y los Estados Unidos, donde se ha identificado que tanto el sector de cervezas, refrescos y hoteles se encuentran con atractivos niveles de crecimiento, por lo que espera mayor competitividad y, con ello, mayores retos en innovación y estrategia para la compañía.
En cuanto a temas no financieros, destaca el avance en temas estratégicos que posicionan a la compañía en el noveno lugar entre las mejores empresas para trabajar en Centroamérica y el Caribe, así como un aumento de 12 puntos en el índice de liderazgo, complementado con una serie campañas en pro de la responsabilidad social y ambiental en las que se ha posicionado la compañía desde hace varios años.