🔺 ¿Qué hacer con los mercados en máximos? Encuentre ofertas inteligentes, como estas.Vea acciones infravaloradas

¿Perforará el euro el 1,10?

Publicado 22.09.2015, 06:31 p.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
AUD/USD
-
NZD/USD
-
US500
-
DX
-
GC
-
HG
-
CL
-
inveur
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

¿Perforará el euro el 1,10?

Durante las próximas 24 horas, la atención de los mercados de divisas se centrará en el euro pero, antes de analizar por qué, es importante hablar sobre la brusca liquidación observada hoy en los mercados y las divisas. Los mercados de Estados Unidos han cerrado con pérdidas de más de un 1,0% y el deterioro del interés por el riesgo ha venido dado por una serie de factores. Lo que es más importante, las preocupaciones en torno al impacto de los ajustes de la Fed han vuelto a suscitarse y, si los más prudentes (Lockhart y Yellen) dicen que los tipos podrían subir en octubre, el banco central podría albergar una gran motivación para subir los tipos en 2015.

La decisión que ha tomado este mes de retrasar la subida podría ser sólo eso: una espera de uno a tres meses para estar más seguros. Los enormes beneficios del dólar confirman que las expectativas sobre la subida de los tipos es uno de los detonantes de la actividad que las divisas han mostrado hoy. Sin embargo, los inversores se sienten intranquilos acerca de si la Reserva Federal está tomando la mejor decisión para la economía estadounidense.

Según el índice de la Fed de Richmond, la actividad del sector manufacturero está disminuyendo este mes de septiembre. Esto se conoce tras publicarse descensos similares en las regiones de Nueva York y Filadelfia. Los datos de China también se publicarán durante la noche y se han suscitado preocupaciones legítimas, pues el informe podría arrojar algo de luz sobre los problemas a los que se enfrenta ahora mismo la segunda economía del mundo. El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, declaró que el banco central se está centrando en la economía nacional aunque, como hemos podido comprobar una y otra vez, Estados Unidos no es inmune a los problemas de los mercados globales.

Ha sido un comienzo de semana lleno de desafíos para el euro y, por desgracia, el trading con la moneda única van a ser cada vez menos aconsejable a medida que avance la semana. El par EUR/USD ha descendido por tercera jornada consecutiva y ha cerrado en el nivel clave de 1,10.

Durante el mes pasado, se ha desprendido del Banco Central Europeo un mensaje muy consistente: los responsables de la política monetaria del banco han expresado unánimemente su frustración ante la débil recuperación de la zona euro, los bajos niveles de inflación y la incertidumbre en torno a los mercados globales.

Esta semana, la atención se centrará principalmente en la comparecencia de Mario Draghi en Bruselas. Este acto viene a ser un interrogatorio trimestral de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Si el dirigente del Banco Central Europeo confirma que podría ampliarse el programa de expansión cuantitativa, el par EUR/USD podría descender hasta el nivel de 1,10. Aunque el euro ha caído bruscamente, aún se sitúa 3 céntimos por encima de los mínimos registrados en julio y, a pesar del descenso de hoy, el precio del petróleo se sitúa en niveles más de un 10% más bajos que hace dos meses, lo que da al BCE más razones para mostrarse más prudente que optimista.

La zona euro publicará también las lecturas de sus PMIs (manufacturero, de servicios y compuesto de Markit) y los inversores esperan datos poco alentadores para poder confirmar el pesimismo de sus previsiones. En vista de las preocupaciones de los responsables de la política monetaria de Europa y el brusco descenso del componente de previsiones de la encuesta del ZEW, creemos que la tendencia de estos informes será probablemente a la baja. Técnicamente, el nivel en el que se detuvo el avance del EUR/USD la semana pasada es muy significativo. Las ganancias del par de divisas se vieron frenadas el pasado mes de mayo en el 1,1466 y de nuevo en junio, y ahora este nivel vuelve a marcar el tope del par.

La divisa que peor se ha comportado hoy ha sido la libra, que ha descendido tras conocerse la situación económica de su sector público. El endeudamiento del sector público ascendió en agosto a 12.100 millones, su cota más alta de los últimos tres años. Los economistas han estado esperando una mejora, pero se han encontrado con un descenso de los ingresos fiscales y un aumento del gasto público. Este informe pone de manifiesto los desafíos a los que se enfrenta el ministro de economía Osborne a la hora de cumplir su objetivo de reducción del déficit.

Según la última encuesta de la Confederación de la Industria Británica, la actividad del sector manufacturero también se está ralentizando. El índice de dicho organismo ha descendido a su ritmo más rápido de los últimos dos años. Los economistas habían previsto que el índice de tendencias generales subiera de -1 a 0 puntos pero, en lugar de eso, descendió hasta -7. Según el director de la Confederación de la Industria Británica, “las exportaciones son el eslabón que falta en la cadena de la recuperación del Reino Unido en estos momentos y la robusta libra está exprimiendo el margen de los fabricantes”. Es posible que el par GBP/USD encuentre un soporte en el nivel de 1,5330.

El dólar australiano ha ofrecido la segunda peor actuación de hoy. Aunque la confianza de los consumidores ha aumentado y los precios de la vivienda han subido más de lo previsto, la divisa de Australia se vio fuertemente azotada por el descenso de los precios del cobre y el oro. El repunte del dólar y las preocupaciones en torno a la demanda de China situaron los precios del cobre en mínimos de tres semanas.

El PMI de Caixin sobre el sector manufacturero chino que se publica esta noche determinará si las divisas vinculadas a las materias primas descenderán más. Si la actividad del sector manufacturero se ralentiza, el AUD/USD podría caer por debajo de los 70 centavos y el NZD/USD podría situarse en 62 centavos.

El dólar canadiense sigue a la baja a la espera del informe sobre ventas minoristas que se publica este miércoles. Los economistas esperan que la mejora del mercado laboral provoque un aumento del consumo pero el estancamiento del crecimiento de las ventas mayoristas ha disparado las probabilidades de una sorpresa a la baja. Los beneficios registrados por el dólar también han propiciado la caída de los precios del petróleo, contribuyendo a la presión a la que se ve sometida el dólar canadiense. Además de las ventas minoristas, mañana se conocerán los datos sobre las reservas de petróleo.

Los mercados de Japón han permanecido cerrados este martes pero eso no ha impedido que el yen gane posiciones con respecto a las demás monedas principales, incluido el dólar. El descenso del USD/JPY confirma que la tendencia fundamental de hoy ha sido la aversión al riesgo. Sin embargo, el fortalecimiento del yen sólo pondrá las cosas más difíciles para los japoneses. Al empezar a disiparse el impacto de las Abenomics, la recuperación se ha ralentizado. Se espera que el PMI del sector manufacturero que se publica esta noche indique una disminución de la actividad del sector manufacturero, mientras que el informe del jueves sobre los precios al consumo podría provocar que la inflación básica entre en territorio negativo por primera vez en dos años y medio. Añadámosle a esto el reciente recorte de S&P y podremos afirmar sin lugar a dudas que el yen va a perder su lustre.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.