¿Por qué los inversores venden dólares?

Publicado 30.06.2017, 03:47 a.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
EUR/GBP
-
USD/CAD
-
AUD/NZD
-
HG
-
CL
-
TIOc1
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Forex – ¿Los inversionistas son prodólar o antidólar?

Es difícil decir si los inversores son prodólar o antidólar porque mientras que el USD/JPY ha subido hoy hasta situarse a unos pips de 113, el EUR/USD registró nuevos máximos de un año en 1,1445. El USD/JPY se apartó de máximos y cerró la jornada de Norteamérica cerca del nivel de 112 y el rendimiento de los bonos de Estados Unidos a 10 años ha registrado máximos de un mes.

El gran aumento de las tipos de Estados Unidos debería atraer a los inversores pero otros de los principales bancos centrales hablan de ajustes, así que los inversores buscan oportunidades en otros lugares. Las prudentes declaraciones de hoy del presidente Bullard de la Fed y las revisiones del PIB han puesto fin al repunte del dólar. Bullard confirmó lo que todo el mundo piensa: que la Fed va a subir los tipos de interés en un contexto de crecimiento relativamente escaso y un inesperado descenso de la inflación.

El crecimiento del PIB del primer trimestre se revisó al alza del 1,2% al 1,4% tras la mejora del consumo pero el PCE subyacente se revisó del 2,1% al 2%. Las solicitudes de subsidio por desempleo también aumentaron de 242.000 a 244.000. Los datos de Estados Unidos ponen en duda el carácter de la Reserva Federal, de modo que los futuros sobre los fondos de la Fed muestran a los inversores divididos en cuanto a si habrá otra subida este año ─las probabilidades de que la subida tenga lugar en la reunión de diciembre so de en torno al 50%.

La remuneración media por horas y las ventas minoristas han descendido, de modo que no creemos que las cifras de ingresos y consumo del viernes beneficien al dólar. En otras palabras, el riesgo es a la baja para el USD/JPY que podría desplomarse hasta el nivel de 111.

Por otro lado, el EUR/USD le ha echado el ojo al nivel de 1,15. El Banco Central Europeo trató de hacer descender la divisa ayer diciendo que el mercado había malinterpretado las declaraciones de Draghi, pero la advertencia cayó en saco roto, pues los inversores hicieron subir el euro hasta nuevos máximos.

El repunte de hoy fue respaldado por unos datos mejores de lo previsto– la confianza en la eurozona ha aumentado en el mes de junio según los últimos informes y la inflación subió un 0,2%, volviendo a situarse la tasa anual en el 1,6% (los economistas habían previsto otro mes de ralentización). Todo apunta a que el informe sobre ventas minoristas de Alemania de mañana indicará una mejora pero los datos sobre el mercado laboral podrían no cumplir las expectativas ya que el informe del PMI ha indicado la menor tasa de creación de empleo de los últimos cinco meses.

Aun así, si los datos de Estados Unidos no cumplen con las expectativas, el EUR/USD podría alcanzar el nivel de 1,15.

Ha sido un buen día para la libra, que ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales pues el GBP/USD dejó atrás el nivel de 1,30 por primera vez en un mes. La inesperada contundencia del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha revitalizado la divisa y, como la primera ministra May ha sobrevivido a la votación de la reina, se ha eliminado una importante incertidumbre para la libra.

Muchos inversores temían que los laboristas intentarían derribar el nuevo Gobierno en minoría poniendo en peligro la tarea de May, pero con un pequeñísimo margen logró votos suficientes para aprobar el Discurso de la Reina. Las concesiones de hipoteca y crédito neto también han aumentado, respaldando el repunte de la divisa. Las revisiones del PIB del primer trimestre y la balanza por cuenta corriente se publicarán mañana.

Nosotros creemos que la revisión del PIB del Reino Unido será menor que la del PIB de Estados Unidos y por eso deberíamos seguir más de cerca las tasas del Reino Unido. El rendimiento de los bonos ha subido considerablemente, permitiendo que la libra conserve sus ganancias frente al euro y el dólar estadounidense. Nos gusta vender el EUR/GBP en los repuntes y creemos que el par está a punto de tocar techo.

La incesante tendencia alcista del dólar canadiense ha hecho que el USD/CAD registre su cota más baja de los últimos cuatro meses. Gracias a la recuperación de los precios del petróleo y la contundencia del Banco de Canadá, el dólar canadiense ha subido durante cinco de las seis últimas jornadas. Aunque el USD/CAD se encuentra ahora mismo en territorio de sobreventa, el par podía bajar aún más tras el informe del PBI del viernes.

Los economistas creen que el crecimiento se ralentizará pero el aumento del 0,8% de las ventas minoristas y la reducción del déficit comercial en el mes de abril apuntan a un crecimiento más fuerte. Teniendo esto en mente, tras un movimiento tan fuerte, la recogida de beneficios de esta semana debería tocar a su fin cuando el mercado asimile el informe del PIB del viernes.

El nivel de resistencia del USD/CAD estará entre 1,2950 y 1,2970. La recuperación de los precios del mineral de hierro y el cobre ha impulsado el dólar australiano hasta máximos de dos meses frente al billete verde pero el dólar neozelandés no ha podido participar en el repunte de los dólares vinculados a las materias primas ni siquiera aunque las previsiones sobre la actividad de la divisa y los informes sobre la confianza empresarial han subido bastante.

Es difícil encontrar una causa para el escaso rendimiento del NZD aparte de la posible compra de AUD/NZD ya que ahora mismo es el principal motor de los flujos del NZD.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.