¿Por qué los mercados caen de la mano con el petróleo?

Publicado 22.01.2016, 04:43 p.m
US500
-
CL
-

Este inicio de año ha sido difícil para los mercados bursátiles a nivel mundial, el S&P 500, que reúne las empresas más grandes de Estados Unidos, está un 7% por debajo del nivel en que terminó el año anterior; de igual forma, índices de referencia europeos y asiáticos se ubican 7% y 10% abajo, respectivamente. Este comportamiento se ha dado de la mano de una fuerte caída en el precio del petróleo, que lo llevó hasta un mínimo de US$27 por barril, en la referencia estadounidense.

Frente a este escenario es normal preguntarse: si la caída del petróleo beneficia a los importadores de crudo y a los consumidores, ¿por qué el mercado no celebra estos precios bajos en las materias primas? A continuación las principales razones:

Petróleo impacta a economías emergentes

En el año 2000 los países emergentes representaban un 20% del PIB mundial, mientras que ahora estos significan el 40% del pastel, por lo que una desaceleración o, incluso, contracción de esas economías afecta a todo el mundo y, por lo tanto, las ventas de empresas que tienen exposición global.

Particularmente algunos inversionistas temen sobre los efectos que tendrá la caída en el precio del petróleo en áreas “calientes” socialmente como Venezuela, Arabia Saudita o Rusia.

Caída de petróleo afecta inversión

La industria petrolera es una de las más intensivas en negocios, las plataformas petroleras requieren importantes inversiones y uso de mano de obra, por lo que los cortes en esas están impactando las ventas de algunas empresas dedicadas al sector. Recientemente la firma de consultoría Wood Mackenzie dijo que las compañías petroleras han cortado unos US$400.000 millones en inversión, al cancelarse unos 68 proyectos importantes.

En Estados Unidos se aprecia una rebaja en la inversión de las nuevas estructuras utilizadas para extraer petróleo.

Exposición de bancos

Durante los últimos años el “boom” en las materias primas hizo que el sector energético fuera atractivo para inversionistas y bancos, por lo que ahora que los ingresos se han desplomado algunos temen que se vuelva imposible para las empresas buscar honrar sus deudas, impactando al sector bancario y, consecuentemente, la colocación de crédito. Un reporte reciente de la Reserva Federal de Estados Unidos señala que en Dallas “se ha presentado un aumento en el atraso en préstamos de compañías de petróleo y gas”.

Temores sobre crecimiento mundial

La última vez que cayó el petróleo a esta velocidad fue en la crisis financiera mundial de 2008, por lo que algunos inversionistas se asustan y ven la coyuntura actual como consecuencia de una baja en la demanda, a pesar de que el movimiento en el petróleo es una historia explicada principalmente por un exceso de oferta, ya que de hecho, la demanda aumentó.

Con el tiempo el mercado comenzará a apreciar y valorar los beneficios de esta coyuntura; no obstante, en el corto plazo el petróleo seguirá siendo una de las principales fuerzas detrás de los movimientos.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.