¿Puedo ser Trader? ¿Cuáles son los requisitos?

Publicado 13.07.2016, 07:53 a.m

Ser trader hoy es una actividad totalmente accesible para cualquier persona común, ya que se puede realizar desde casa, con una modesta suma de capital en la que se aplica el interés compuesto y se pueden obtener resultados muy interesantes.

Pero no todo trader tiene éxito, las estadísticas dicen que solo el 5% de los trader son exitosos. Para estar dentro de este pequeño porcentaje hay que tener en cuenta una serie de requisitos que los podemos enumerar en:

  1. Requisitos de conocimientos
  2. Requisitos de carácter y psicología
  3. Requisitos operativos
  4. Requisitos materiales
  5. Requisitos financieros
  6. Requisitos de tiempo

1. Requisitos de conocimientos

Para operar en los Mercados Financieros necesitas un sistema de inversión y la capacidad de aplicarlo de forma disciplinada bajo presión.

Los requisitos mínimos de conocimientos son:

  • Elementos Logísticos, que comprenden el desarrollo de tu plan de trabajo, la apertura de cuenta con el bróker, y el manejo de los programas de gráficos, backtesting y control estadístico.
  • El Sistema de Trading propiamente dicho, con su conjunto de indicadores, la comprensión del funcionamiento del mercado, la gestión de las posiciones, etc.
  • El Money Management que comprende como mínimo la gestión del riesgo y del capital, la forma correcta de ampliar y disminuir tu posición en el mercado y la gestión de los draw downs.
  • La Gestión Emocional, en la que deberás interiorizarte cual es la actitud apropiada para estar frente al mercado, cómo debes tratar la impulsividad, la codicia o el miedo, y qué caminos tienes para aprender a actuar siempre a favor de tu mejor interés y desarrollar la disciplina.
  • El Plan de Trading, como elaborarlo, cómo utilizarlo para medir tu desempeño y llevar un diario de trading y como analizar sus resultados.

2. Requisitos de Carácter y psicología

Según diversos autores el 80% del éxito en el trading se debe a la capacidad de controlar las emociones y de ser disciplinado, y solamente un 20% del éxito es atribuible al conocimiento técnico. No obstante la mayor parte de las personas que se acercan a este mundo dedican la mayor parte de sus esfuerzos en dominar un sistema de inversión y se ocupan de las emociones solamente después de ver cómo estas afectan a sus decisiones en su habilidad para aplicar su sistema.

Debemos dedicar la mayor parte del esfuerzo en tener las emociones controladas para que jueguen a nuestro favor, porque te vas a tener que enfrentar a ti mismo, a tu indisciplina, a tu impulsividad, a tu avaricia y miedo, a tus ganas de saltarte fases y llegar rápidamente al dinero, asumir que perder forma parte del trading, y que una operación que arroje resultado negativo no pone en duda su propio valor como persona, que si se han equivocado en una entrada deben asumir su error, que jamás van a controlar al mercado.

Para evitar el autosabotaje lo primero que tiene que hacer es un plan de negocio. O tratas esto como un negocio o lo tratas como un pasatiempo y si lo tratas como un pasatiempo no lograrás la consistencia.

El sistema es como un mapa, sin el no vas a ningún lugar, y sin la disciplina el sistema no te sirve de nada.

3. Requisitos operativos

Para poder operar en los mercados financieros necesitas:

Una plataforma gráfica que te permita analizar los movimientos en el precio de forma cómoda, completa y actualizada segundo a segundo.

Las prestaciones que debe tener tu plataforma grafica como mínimo son: seguridad en la representación del precio, estabilidad, rapidez en la actualización de las cotizaciones y posibilidad de programar los indicadores.

Un bróker que intermedie entre tú y el mercado y que ejecute las órdenes que tu sistema esté indicando.

Existen muchos brokers a tu disposición y en este caso se trata de ver tres cosas: Comisiones competitivas, velocidad de ejecución y que tengan un teléfono por si se cae tu equipo y necesitas salirte del mercado.

4. Requisitos materiales

Como mínimo necesitas una conexión a Internet rápida y fiable y una computadora, aunque es más que razonable el que inviertas en un segundo proveedor de Internet (una conexión móvil) y una segunda computadora.

También es recomendable tener un generador eléctrico o batería para cualquier problema de energía eléctrica.

En cuanto a la cantidad de pantallas que necesitas depende de los requisitos de análisis de tu sistema y de tus preferencias personales.

5. Requisitos financieros

Hoy en día hay brokers que permiten abrir cuentas hasta con un mínimo de US$ 50, sin embargo se recomienda iniciar con una cuenta de al menos US$ 5.000 para tener la flexibilidad de poder operar tranquilamente ante una racha negativa.

6. Requisitos de tiempo

Este requisito depende mucho de tu sistema de trading. Si te dedicas al intradía tendrás que tener como mínimo un par de horas por días. En ese espacio de tiempo no deberías permitir ningún tipo de interrupción por parte de nadie y tu concentración debería de estar dedicada completamente a operar.

Si no dispones de esa cantidad de tiempo, entonces deberías cambiar tu sistema a un trading posicional, donde tomas las decisiones al final del día o una vez por semana.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.