Por cierto, finalmente no hubo acuerdo de congelación de oferta de crudo en Doha. Se precisan más consultas….
Miren ahora este gráfico….
¿Es demasiado pronto para valorar la solidez de estas subidas? Sí, totalmente de acuerdo con ustedes.
De hecho, las razones “fundamentales” detrás de la recuperación de los precios de commodities son tres: la política monetaria expansiva mundial (Banco Central de China incluido), la depreciación del USD y las expectativas de ajuste de la oferta del crudo. ¿Mi opinión? Sólo el segundo factor es sostenible. Y no de forma indefinida (aunque lo parezca).
Pero, con todo, debería ser el ajuste de la oferta la clave para hacer sostenible el repunte de los precios. Si esto no se produce, sinceramente podemos hablar de un suelo en los precios pero no tanto de su recuperación sostenida. Si esto es posible considerando el escenario económico y alternativas al crudo fósil.
Como ven en el siguiente cuadro, el equilibrio de oferta y demanda de acuerdo con nuestros datos exigiría un ajuste de la producción de la OPEP más de medio millón de barriles día, con la capacidad de producción un 3 % por encima de niveles actuales.
Según la IEA, una hipotética congelación de la producción sería insuficiente para ajustar el mercado. Pero, partiendo de que finalmente se consiga, habría que esperar hasta 2017 para ver un cierto equilibrio con la demanda.
Retomemos entonces el párrafo inicial, pero centrándonos en lo verdaderamente importante: los bancos centrales.
Sí, los precios del crudo y commodities dependen fundamentalmente de las decisiones de los bancos centrales. De nuevo, la estabilidad financiera tan considerada desde el inicio de la crisis. Y esta estabilidad, inflación de activos financieros y reales, sin duda puede ayudar a elevar la inflación a corto plazo. ¿Y a largo plazo? Quizás, al dudar sobre la respuesta más adecuada a esta pregunta, entiendan un poco más la escasa reacción de los breakeven de inflación a plazo ante el intento de subida de los precios del crudo...
Con todo, sí esperamos que estas subidas limitadas de los precios exteriores lleven a un aumento de la inflación… Limitada inflación.