Se plantea la idea, que tasas de interés bajas o en ocasiones negativas, permiten a las empresas, inversionistas, e instituciones gubernamentales, contratar deuda a muy bajo costo y destinarlo a las operaciones de compra-venta de activos financieros de renta fija o variable en ocasiones con el propósito de incrementar los beneficios, prevalecer la hegemonía de la divisa, prolongar la deflación, entre otros, por encima de la obsolescencia de los mismos, sin embargo, cada uno de ellos se analizara de forma particular.
Las acciones son activos financieros que surgieron desde hace al menos un par de siglos, su gran volatilidad (β>1) y condiciones de sobrecompra o viceversa, en sus precios de cotización, se han agudizado a principios del siglo XXI, estos fenómenos son analizados por estudios de análisis técnico, verbi gratia:
· RSI: Relavite Strength Index
· MACD: Moving Average Covergence
· %R: Williams Percent Range
· CCI; Commodity Channel Index
· MOM: Momentum, entre otros
O bien ser evaluados por razones financieras, tomando como verbi gratia algunas empresas que cotizan en el SP500 en diferentes sectores y subsectores, que se benefician de las bajas tasas de interés.
El apalancamiento impacta en la operación por el aumento sustancial que sufre la organización al contar con más derechos a ejercer, dicho de otra forma son fuentes de financiamiento que permiten ampliar las operaciones y por consiguiente la utilidad neta.
En la tabla 1.1, se aprecia la estructura financiera de las cuatro emisoras, con la cual están operando con fuentes de financiamiento, y se muestran altos índices de apalancamiento, en la tabla 1.2 se analiza una parte de la aplicación de estos fondos que están percibiendo las organizaciones.
La aplicación de fondos para dos de las cuatro entidades analizadas impacta considerando que se está recomprando acciones por encima de los ingresos propios de la actividad de cada organización, plantando una restructuración de sus obligaciones, que se podría ver ligada a fuentes de financiamiento alternas con menor costo.
Teniendo que un incremento o decremento del precio de cotización, se pude derivar por diversas vías como las ventas, adquisiciones, deuda, fusiones, cambio de la administración, cambios en los socios, etc. Otra vía es por la oferta y demanda, producto de la globalización, desregulación financiera y políticas neoliberales, que permiten realizar operaciones con innumerables lotes en mercados no estandarizados con un apalancamiento excesivo y niveles de margen mínimos y en ocasiones en Brokers no regulados.
Muestra de ello es, supóngase, una posición en largo de unos cuantos millones de dólares en la acción de BLK (BlackRock (NYSE:BLK)), hace que se mueva varios puntos porcentuales hacia arriba en la ordenada, esto no sucedería si la compra fuese guiada por razones contundentes de su buen desempeño por sí misma, entiéndase “por el desempeño de la institución”.
Además de las posiciones largas, hay ordenes de ejecución instantánea en su CFD, contratos en Long Put o participes en un ETF (Exchange Traded Fund) hacen que el precio de cotización incremente o decrezca, por el simple hecho de operar con cantidades monetarias excesivas.
Ahora, si las tasas de interés de los bancos centrales son bajas y en ocasiones negativas (Cuadro 1.3) considerando una política monetaria expansiva, para las empresas, inversionistas y sector público, (sin considerar la deuda familiar con altos porcentajes respecto a sus ingresos) tienen facilidad para contratar deuda, basta con echar un vistazo a sus niveles de endeudamiento (véase tabla 1.4) y los períodos desde que han sucedido los incrementos.
El caso de Macy's Inc (NYSE:M). que contrajo deuda desde finales del 2008, cuyos prestamos los destinaba a comprar sus acciones para incrementar su precio de cotización, mientras que, la compañía estaba contrayendo las ventas y aumentando pasivos, hasta que en junio del 2015 no pudo con los pasivos y el precio de cotización correspondió a los estados financieros cayendo en año y medio 65.52%.
Claro que uno pude suponer que la deuda contratada sea para la construcción de carreteas, hospitales, escuelas, infraestructura, etc. Pero hay quien supone que también que la razón es mantener la hegemonía de una divisa, evitar estancamientos de precios accionarios o incrementarlos por la vía de la demanda, sin que en sus estados financieros se vea así soportado; ídem los bonos federales para prolongar la deflación o como pilar de los índices bursátiles.
Vemos que esto sucede en cualquier activo financiero, como es el caso de las materias primas (Commodities); recursos naturales que su precio de cotización se manipula principalmente por uso de derivados (futuros y opciones), verbi gratia petróleo, oro, plata, café, azúcar, trigo maíz, zinc, cobre, gas, etc. pero aún quedaran por analizarlos de forma individual, como el caso del estancamiento del precio del oro en relación al dólar y los costos de apalancamiento
Banco Central De Brasil; http://www.bcb.gov.br/en/#!/home
Banco Central De La Fed. Rusa; http://www.cbr.ru/
Banco De México http://www.banxico.org.mx/indexEn.html
Banco De La Reserva De La India https://www.rbi.org.in/home.aspx
Banco Popular Chino; http://www.pbc.gov.cn/english/130437/index.html
Banco De Reserva De Australia; http://www.rba.gov.au/
Federal Reserve System FED; https://www.federalreserve.gov/
Banco De Canadá; http://www.bankofcanada.ca/
Banco De Inglaterra http://www.bankofengland.co.uk/Pages/home.aspx
Banco Central Europeo: http://www.ecb.europa.eu/home/html/index.en.html
Banco De Japón; http://www.boj.or.jp/en/index.htm/
Banco De Suiza; http://www.snb.ch/en/
Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos; https://www.sec.gov/index.htm
Oficina de Análisis Económico; https://bea.gov/
Commodity FuturesTrading Commission’s http://www.cftc.gov/index.htm