Mercado de Cambios
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.46% u 8.5 centavos, cotizando alrededor de 18.53 pesos por dólar, alcanzando un máximo de 18.5473 pesos por dólar, su nivel más alto desde el 17 de febrero, cuando el tipo de cambio tocó un máximo cercano a 18.95 pesos. La tendencia al alza del tipo de cambio se acentuó después de que las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, publicadas el día de ayer, indicaran que existe posibilidad de un incremento a la tasa de referencia en la reunión del 15 de junio, haciendo hincapié en que los participantes del mercado estaban subestimando dicha posibilidad.
Actualmente la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa el próximo mes se ubica en 30%, luego de mantenerse cerca de 6% desde el 9 de mayo. El día de hoy, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo correspondientes a la semana pasada, mostraron una caída de 16,000 a 278,000, respaldando la percepción de un mercado laboral en recuperación. Lo anterior incrementa las presiones en el mercado cambiario a favor del dólar estadounidense. Sin embargo, la especulación relacionada a la política monetaria de la Fed no es el único determinante de las pérdidas para el peso.
Los precios del petróleo inician la sesión a la baja como consecuencia de una corrección, luego de alcanzar niveles máximos en el año. El día de ayer, el WTI tocó un máximo de 48.95 dólares por barril para registrar pérdidas hacia el cierre de la sesión. Hoy, el WTI inicia la sesión con un retroceso de 2.49%, cotizando alrededor de 47 dólares por barril. Cabe agregar que la posibilidad de una postura menos acomodaticia por parte de la Fed , también ha servido de excusa para una toma de utilidades por los participantes en el mercado de materias primas.
Hoy a las 9:00 horas, Banco de México publicará las minutas de su última reunión de política monetaria, en donde se espera que la Junta de Gobierno reitere su postura de cautela ante la posibilidad de una nueva depreciación del peso y el surgimiento de efectos de traspaso del tipo de cambio a niveles de precios al consumidor.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.45 y 18.60 pesos por dólar. En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.4585 dólares por libra y 1.1181 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3152 dólares canadienses por dólar.
Mercado de Dinero.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 1.86%, ante la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en junio. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.2 puntos base, ubicándose en 6.12%. En la semana, la tasa de rendimiento acumula un incremento de 20.2 puntos base, lo cual podría verse reflejado en una caída de la tenencia de valores gubernamentales en los próximos días.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.64% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.5830 a 1 mes, 18.8595 a 6 meses y 19.1691 pesos por dólar a un año.