El peso mexicano muestra una vez más lo sensible que es a las declaraciones de Trump respecto a temas relevantes de la agenda bilateral comercial con México. Tras la amenaza ayer del futuro presidente de EUA de imponer aranceles adicionales a China (10%) y aranceles del 25% en todos los productos provenientes de México y Canadá con el fin de atacar el problema de entrada de drogas e inmigración ilegal, por momentos la moneda se depreció 45 centavos a $20.75 spot. Actualmente cotiza alrededor de $20.45 y por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.35 y $20.65 spot (el euro entre $1.050 y $1.058).
El futuro presidente de Estados Unidos ha amenazado con imponer aranceles del 25% a Canadá y México y un 10% adicional a China a partir del 20 de enero, primer día de su segundo mandato presidencial, si estos países no frenan la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo.
Este anuncio no deja de recordar a los inversionistas que Trump, durante la campaña electoral, amenazó en múltiples ocasiones con la implantación generalizada de tarifas a las importaciones estadounidenses. Si bien estamos convencidos de que habrá matices, dependiendo de los países/regiones, siempre que se habla de tarifas los inversionistas y operadores a nivel global reaccionan con cautela, preocupación e incertidumbre.
Consideramos que el anuncio de Trump es una táctica para negociar con estos tres países, sus principales socios comerciales, desde una posición de fuerza, teniendo en cuenta que la imposición de los aranceles sería también negativa para la economía estadounidense.
Así, el resultado final de la amenaza arancelaria puede ser menos severo una vez que concluyan las negociaciones con sus respectivas contrapartes.
China ha respondido ya a este anuncio y ha dicho que nadie va a ganar una guerra comercial, enfatizando que la cooperación económica y comercial China-EUA es mutuamente beneficiosa por naturaleza.
La noticia de los aranceles va a marcar la jornada de hoy martes, un día en el que el dato más relevante serán las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), la del pasado 7 de noviembre, en la que el banco central estadounidense recortó tasas en 25 puntos base.
Las actas servirán para hacernos una idea más precisa de cómo esperan sus miembros que evolucione la inflación en los próximos meses y de cómo están dispuestos a actuar en consecuencia. Hoy en día, los mercados están divididos sobre si continuará recortando las tasas en diciembre, por lo que cualquier indicio sobre la trayectoria más probable de la política monetaria será seguido de cerca por los mercados.
La agenda económica de esta sesión también incluye la confianza del consumidor de EUA, un buen indicador adelantado de consumo por lo que aportará información sobre el ánimo con el que afrontan los consumidores estadounidenses la temporada navideña.
Después del fuerte retroceso de ayer en el precio internacional del petróleo con una caída superior al 3.0% en la referencia WTI, ahora rebota un poco, alrededor de 0.40% a 69.20 dólares por barril. La caída de ayer fue resultado de la información que apunta a un posible alto el fuego en Oriente Medio, ya que las negociaciones avanzan entre Israel y Hezbollah, lo que podría suponer un descenso de las hostilidades en el Líbano en las próximas jornadas.
En México, la agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo de HR BBB+ (G), pero modificó la Perspectiva de Estable a Negativa para la Deuda Soberana de nuestro país. De acuerdo con la firma, el cambio en la perspectiva es resultado del deterioro en las estimaciones de crecimiento económico en 2024 y 2025 para México, así como de la expectativa de una reducción más lenta del déficit fiscal para 2025, respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda. La agencia se une a Moody's (NYSE:MCO) quien hace dos semanas también cambió de estable a negativa su perspectiva de calificación de México.
Las principales bolsas en el mundo operan con cautela, con la mirada en la amenaza de Trump de poner aranceles y en espera de las minutas de la Fed.