“Quantitative Easing” al estilo de China

Publicado 13.10.2015, 02:26 p.m

Dudas sobre la habilidad de las autoridades chinas para ajustar su país hacia un crecimiento respaldado por el consumo interno son uno de los temas en la mente de los inversionistas durante las últimas semanas. Datos económicos cada vez más débiles generan una serie de ajustes a la política macroeconómica del gigante asiático, en donde se recortó la tasa de préstamos a un año y se redujo, en varias ocasiones, el encaje que deben de mantener los bancos en el banco central. No obstante, su más reciente movimiento es el más ortodoxo y el que está siendo denominado como el Quantitative Easing (QE) chino.

A diferencia de los programas implementados en Estados Unidos, Europa o Japón, donde el banco central compra grandes cantidades de bonos del gobierno, con el fin de inyectar liquidez y que esta sea utilizada para incentivar el crédito y estimular la demanda por activos más riesgosos, en China el programa consiste en permitir a los bancos dejar como colateral créditos ya existentes y así acceder a nuevos recursos a tasas bajas, con el propósito de que sean colocados de nuevo en el sistema.

En los últimos meses los bancos chinos reportaron un aumento en los créditos morosos, por lo que algunas entidades se mostraron poco interesadas en emitir más crédito. Conforme con lo anterior, esta medida pretende incrementar la capacidad de fondeo del sistema financiero, idealmente a empresas en sectores más relacionados con el consumo.

El QE chino busca, además, inyectar liquidez a una economía que desde la devaluación del yuan experimentó fuertes salidas de capitales, ya que internamente sigue existiendo una expectativa de que la moneda local seguirá perdiendo valor.

Aún no han sido dadas a conocer las características que deberán de tener estos créditos para poder ser usados como colateral, algo de gran importancia, porque podría determinar si el banco central está incrementando su exposición a créditos malos.

Dicha medida viene a respaldar el sentimiento en los mercados financieros de que las autoridades en China están preocupadas por la desaceleración económica.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.