-
Las acciones de Amazon han perdido casi todas sus ganancias
-
Es difícil decir que la acción ha tocado fondo, dado el incierto entorno macroeconómico
-
Sin embargo, Amazon sigue buscando adquisiciones, diversificando su presencia en el mercado
En lo que va de año, Amazon.com (NASDAQ:AMZN) es el valor que peor se comporta en el club de los valores de un billón de dólares de capitalización bursátil que incluye a Apple Inc (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOG). Las acciones del gigante con sede en Seattle han perdido cerca del 30% de su valor en los últimos 12 meses.
El pronunciado descenso ha privado a los inversionistas de la compañía de casi todas las ganancias pandémicas. Sin embargo, sigue siendo difícil llamar a un fondo para la acción, ya que las subidas de las tasas de interés siguen golpeando a valores como Amazon al disminuir el valor de sus ganancias futuras. Además, la inflación está aumentando los costos, mientras que un dólar más fuerte está afectando a los beneficios en el extranjero.
Con una capitalización de mercado de 1.18 billones de dólares, Amazon, con sede en Seattle, sigue siendo la cuarta empresa más valiosa de Estados Unidos, por detrás de Apple, Microsoft y Alphabet (NASDAQ:GOOGL). A pesar del nerviosismo de los inversionistas y de la volatilidad del mercado, sigo siendo optimista en cuanto a las perspectivas de crecimiento de AMZN y espero que las acciones repunten en los próximos meses.
Mientras que el negocio principal de comercio electrónico de Amazon ha estado luchando con los altos costos y la desaceleración del crecimiento de la demanda de los consumidores, las otras unidades de la compañía siguen mostrando un fuerte crecimiento.
Los ingresos de Amazon Web Services crecieron un 33% en el segundo trimestre, hasta los 19,700 millones de dólares. El negocio publicitario de Amazon, del que la empresa ha empezado a desglosar recientemente los datos financieros, creció un 18% hasta los 8,800 millones de dólares en el trimestre.
Fuente: InvestingPro
Apretarse el cinturón tras una expansión masiva
Teniendo en cuenta su saludable balance, sus elevados flujos de caja libres y su modelo de negocio altamente diversificado, no es difícil ver que Amazon se mantiene en una sólida posición para resistir el actual entorno económico hostil.
Además, la empresa ha tomado medidas para frenar los gastos. La plantilla total de Amazon se redujo en unas 100,000 personas en el segundo trimestre, y la empresa está recortando el espacio de los almacenes mientras el consejero delegado, Andy Jassy, está deshaciendo una expansión de la época de la pandemia en medio de la ralentización del crecimiento. Los gastos de cumplimiento aumentaron menos de lo previsto por los analistas en el último trimestre.
A pesar de esta época de ajustes, Amazon no deja pasar las oportunidades de crecimiento. Sigue buscando adquisiciones que refuercen aún más su posición en el mercado y diversifiquen sus ingresos fuera de su negocio principal de comercio electrónico.
Durante el pasado trimestre, Amazon anunció la compra de empresa de atención sanitaria virtual One Medical por 3,490 millones de dólares y iRobot Corp, fabricante de la aspiradora Roomba, por 1,650 millones de dólares, recibiendo elogios de los analistas que ven valor a largo plazo en estas operaciones.
La posición de liderazgo de Amazon en muchas áreas en las que opera es la principal razón por la que la mayoría de los analistas de Wall Street califican sus acciones como de compra. En una encuesta realizada por Investing.com a 54 analistas, 49 califican las acciones como de compra, y su precio objetivo a 12 meses muestra un 51.68% de subida.
Fuente: Investing.com
Por supuesto, ser propietario de Amazon sigue teniendo un precio, aunque las acciones se han abaratado este año. La acción se vende por 47 veces los beneficios previstos para los próximos 12 meses. El Nasdaq 100, en cambio, tiene un múltiplo medio de aproximadamente la mitad.
Aun así, apostar por la empresa ha sido enormemente rentable para los inversionistas a largo plazo, ya que sus acciones han subido cerca de un 900% durante la última década.
Conclusión
Las acciones de Amazon han sido las de peor rendimiento entre los gigantes tecnológicos de mayor capitalización en el mercado bajista. Pero el atractivo de la inversión a largo plazo del gigante sigue intacto, dado su dominio en el comercio electrónico y el crecimiento explosivo de sus negocios de nube y publicidad. En mi opinión, AMZN está bien posicionada para superar a sus pares.
Información: En el momento de escribir este artículo, el autor está largo en AMZN, AAPL y MSFT. Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.