(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 3 de marzo de 2021 y traducido al castellano para esta edición).
Los altos niveles de volatilidad del mercado fueron una característica definitoria del año pasado. Pero incluso durante los años "más tranquilos", la volatilidad del mercado es inevitable, especialmente a corto plazo.
Wall Street presta una atención significativa al índice de volatilidad CBOE, el índice de referencia para la volatilidad de los mercados bursátiles estadounidenses. El VIX se convirtió en el primer índice de volatilidad implícita cuando fue presentado por la Chicago Board Options Exchange (CBOE) en 1993.
La volatilidad implícita se deriva del coste de la opción en un activo fijo (como un índice o unas acciones). Es una cifra dinámica, que refleja la evolución del mercado. Por ejemplo, cuando una empresa está a punto de presentar resultados o hace un anuncio importante sobre un producto, como una posible vacuna, los traders pueden revisar los patrones de negociación en opciones específicas.
Su cálculo fue revisado más tarde en 2003. También se conoce como el "índice del miedo" o "indicador del miedo". Actualmente ronda los 24 puntos. Hace un año, estaba en más de 80. Sin embargo, los niveles podrían volver a repuntar fácilmente en las próximas semanas.
Navegar por períodos de elevada volatilidad puede ser inquietante para algunos inversores. La diversificación es una de las herramientas para gestionar el riesgo cuando aumenta la volatilidad.
También hay otros productos financieros que podrían utilizarse, en períodos de tiempo más cortos, especialmente por los participantes del mercado más experimentados.
Hoy, veremos una nota negociada en bolsa (ETN) que podría ser apropiada para los traders a corto plazo. Anteriormente ya cubrimos otros ETN. Por lo tanto, es posible que los lectores quieran también revisar ese artículo. Tenemos que subrayar que las ETN pueden no ser adecuadas para todos los inversores.
ETN iPath S&P 500 VIX Short-Term Futures
Nivel actual: 14.97 dólares
Rango de 52 semanas: 14,44-78,84 dólares
Tasa de interés para inversores: 0,89% anual
La ETN iPath® Series B S&P 500® VIX Short-Term Futures™ (NYSE:VXX) es una ETN, o una obligación de deuda no garantizada, emitida por Barclays (LON:BARC).
El VXX proporciona exposición al S&P 500 VIX Short-Term Futures Index Total Return, que realiza un seguimiento del valor de los contratos de futuros a corto plazo que cotizan en el índice VIX.
El objetivo de esta ETN es lograr un rendimiento diario que coincida exactamente con el cambio diario en los contratos de futuros a corto plazo que realizan un seguimiento del VIX. Así, los rendimientos de la ETN siguen la pendiente de la curva de futuros.
La metodología del índice, y por lo tanto de la VXX, normalmente tiene una alta correlación con el precio al contado del índice VIX. Como muestra la reciente acción de precios de la VXX, durante la jornada de negociación, por lo general aumenta su valor cuando descienden las acciones. Así que la VXX puede permitir a los inversores bajistas protejan sus carteras contra una caída del mercado en el corto plazo.
Sin embargo, la VXX podría no ser una incorporación apropiada a largo plazo para una cartera minorista. Al igual que otros productos negociados en bolsa que conllevan una elevada volatilidad, ha sido diseñado teniendo en cuenta los rendimientos diarios.
Dicho de otro modo, este reequilibrio diario tiene un efecto considerable en el índice de referencia (así como en la VXX) en relación con los cambios en el índice VIX. De hecho, el índice VIX podría ofrecer una actuación positiva durante un período determinado mientras que el índice subyacente a la ETN —y por lo tanto la ETN misma— podría ofrecer un rendimiento deficiente.
Si se conserva la ETN durante más de una jornada, tanto los rendimientos positivos como negativos suelen agravarse. Esta advertencia suele indicarse claramente en los folletos de estos productos negociados en bolsa.
Por lo tanto, aquellos lectores interesados en dichas ETN de volatilidad deben hablar con un profesional de la inversión con respecto a la idoneidad de los productos de volatilidad.
En conclusión
También hay fondos negociados en bolsa (ETF) que no necesitan supervisión a corto plazo como la VXX. Estos ETF basados en acciones podrían ser utilizados por inversores minoristas para diversificar sus carteras a largo plazo protegiéndolas de una mayor volatilidad. Algunos ejemplos son:
ETF First Trust Long/Short Equity (NYSE:FTLS).
ETF iShares MSCI Global Min Vol Factor (NYSE:ACWV).
ETF iShares MSCI USA Min Vol Factor (NYSE:USMV).
ETF Nationwide Risk-Managed Income (NYSE:NUSI).
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).