Las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las nuevas medidas de confinamiento en Europa y otras noticias inminentes significan que la próxima semana podría ser fundamental para determinar el rumbo de la economía global y la demanda de petróleo.
Dos grandes problemas han lastrado el petróleo esta semana. A continuación trataremos estos dos factores, así como qué esperar a continuación:
2 factores que lastran los precios del WTI
1. Volatilidad electoral
El primer gran problema que lastra los precios del petróleo es la posibilidad de que ninguno de los dos candidatos presidenciales consiga una clara victoria en las elecciones del martes, 3 de noviembre. Los inversores están sacando su dinero de los mercados de acciones y materias primas anticipándose a lo que podría ser unas elecciones disputadas.
Las últimas elecciones presidenciales contenciosas fueron en 2000, cuando tardaron semanas de recuentos y casos judiciales en determinar al eventual ganador. Dado lo delicado del sentimiento político de Estados Unidos, es posible que estas elecciones se disputen días después de que termine la votación. Como discutíamos en esta columna la semana pasada, a los mercados no les gusta nada este tipo de incertidumbre
2. Confinamientos en Europa
Las restricciones por el coronavirus que acaban de anunciarse en dos de las principales economías de Europa, Francia y Alemania, también han lastrado los precios del petróleo esta semana. Debido al aumento de los casos de COVID-19, el presidente Macron y la canciller Merkel implementaron nuevas medidas de confinamiento, que reducirán la demanda de petróleo en sus respectivos países. Otros países europeos podrían seguir su ejemplo.
El deterioro de la demanda de petróleo debido a estas medidas no se conocerá completamente hasta que veamos cómo reacciona la gente. Pero los datos de Bloomberg que detallaban el uso de las carreteras de Francia, España e Italia y el uso general de las carreteras del Reino Unido mostraron una disminución del uso entre el 11 de octubre y el 25 de octubre. El Gobierno ha impuesto medidas de confinamiento que, a pesar de no incluir las escuelas primarias y secundarias, lastrará aún más la cifra de consumo de gasolina.
Qué esperar a continuación
1. Efectos de los huracanes Delta y Zeta
El impacto del huracán Delta, a principios de octubre, sigue apareciendo en el informe semanal sobre el estado del petróleo de la Administración de Información Energética. Las cifras publicadas ayer (miércoles, 28 de octubre) mostraban un aumento de 4,3 millones de barriles de las reservas de petróleo crudo, que se atribuye a una disminución de la refinación debido a los cierres de refinerías a causa del huracán Delta.
Mientras tanto, el huracán Zeta se acerca por el Golfo de México y, en el momento de redactar esta columna, ha tocado tierra cerca de Nueva Orleans, Luisiana, y ha arrasado Tennessee. A diferencia de las dos tormentas anteriores que han azotado Luisiana este año, no se prevé que el huracán Zeta se acerque a la infraestructura petroquímica y de refinación de petróleo que se encuentra en la frontera entre Luisiana y Texas.
Sin embargo, según la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental (BSEE), alrededor del 67% de la producción actual de petróleo del Golfo de México ha sido interrumpida debido a esta tormenta. Eso equivale a aproximadamente 1,2 millones de barriles al día de producción de petróleo. Los traders deberían anticipar que estas medidas de confinamiento afecten al informe semanal sobre el estado del petróleo de la Administración de Información Energética de la próxima semana.
2. Nuevas sanciones en Irán
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el lunes nuevas sanciones contra el Ministerio de Petróleo de Irán, contra la Compañía Nacional de Petróleo Iraní, su compañía petrolera, y también contra el ministro de petróleo iraní, Bijan Zangeneh.
Es poco probable que estas nuevas sanciones cambien los patrones de producción o exportación de petróleo de Irán. Según TankerTrackers.com, Irán sigue exportando petróleo (en cierto modo) furtivamente, en contravención de las sanciones estadounidenses. En septiembre, exportó casi 1,3 millones de barriles al día de petróleo y va camino de exportar una cantidad similar en octubre.
Si Biden gana las elecciones, podría cambiar la política de sanciones de Estados Unidos, pero no antes de ser investido el 20 de enero. No sabemos cuánto más petróleo suministrará Irán al mercado si Biden gana y cambia la política. Los analistas prevén que podría ser entre 1,8 y 2,5 millones de barriles al día en 2021, si se eliminan las sanciones.
Sin embargo, los traders no confían mucho en estas cifras, porque quién sabe. Si Biden gana y no relaja las sanciones, todavía es posible que Irán pueda aprovecharse de una administración aparentemente complaciente y amplíe sus exportaciones (en cierto modo) clandestinas confiando en que una Administración Biden no le haga enfrentarse a ninguna represalia.
También es posible que una Administración Biden pueda seguir aplicando sanciones hasta que se llegue a un nuevo acuerdo o se restablezca el Plan de Acción Integral Conjunto de la Administración Obama. El equipo de Biden no ha proporcionado mucha información a los traders con respecto a sus planes para Irán.
3. Planes de la OPEP+
Aumentan los indicios de que la OPEP+ decidirá en contra del aumento de la producción como estaba previsto en enero. El miércoles, el jefe de la rama comercial de Saudi Aramco (SE:2222) dijo que, debido a que las refinerías fuera de Asia han reducido la cantidad de crudo que procesan, cree que sería muy difícil para el mercado absorber el aumento de producción de crudo.
Muchas refinerías no asiáticas han reducido su capacidad, y algunas han cerrado debido a los márgenes deficientes. Sin embargo, la OPEP+ podría encontrarse con otro millón de barriles al día en el mercado, incluso si decide no implementar el aumento previsto de 2 millones de barriles al día en enero. Las exportaciones de petróleo de Libia alcanzarán el millón de barriles al día el mes que viene tras la reciente tregua en el conflicto interno de este país.