(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 26 de octubre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Los últimos días de octubre suelen ser una época de gran actividad. Es la temporada de presentación de resultados, y eso suele significar un aumento de la volatilidad de las acciones.
En los próximos días, los inversores conocerán los informes trimestrales de una variedad de grandes nombres de Wall Street, incluyendo Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Boeing (NYSE:BA), eBay (NASDAQ:EBAY), General Electric (NYSE:GE), McDonald's (NYSE:MCD), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Texas Instruments (NASDAQ:TXN) y Twitter (NYSE:TWTR).
Al mismo tiempo, los traders están pendientes del índice de volatilidad CBOE, punto de referencia de la volatilidad del mercado bursátil estadounidense. El VIX se basa en el índice S&P 500 y muestra las expectativas de los traders sobre la volatilidad a 30 días, implícita en los precios de las opciones del S&P.
El VIX se encuentra actualmente por debajo de 15,8 puntos. Hace un mes, superaba holgadamente los 25. En comparación, en marzo de 2020, en los primeros días de la pandemia, el VIX había subido a más de 85.
Los inversores consideran el índice un indicador útil de la confianza del mercado, ya que el VIX se dispara cuando el S&P 500 cae bruscamente. Sin embargo, no siempre es posible predecir lo que podría suceder con las acciones y el índice de volatilidad del CBOE.
Sin embargo, los lectores que crean que podría darse una mayor inestabilidad de los precios de las acciones podrían investigar una serie de fondos cotizados en bolsa (ETF) de baja volatilidad. Hoy presentamos dos de estos fondos que podrían seguir viendo flujos de capital en los próximos trimestres.
1. ETF SPDR SSGA US Large Cap Low Volatility Index
Precio actual: 143,08 dólares
Rango de 52 semanas: 104,50-143,28 dólares
Rentabilidad por dividendos: 1,98%.
Relación de gastos: 0,12% anual
El ETF SPDR® SSGA US Large Cap Low Volatility Index ((NYSE:LGLV) invierte en acciones de Estados Unidos que presentan una baja volatilidad. El fondo comenzó a cotizar en febrero de 2013.
El LGLV, que cuenta con 138 participantes, realiza un seguimiento del índice SSGA US Large Cap Low Volatility Index. Los 10 principales nombres representan alrededor del 15% de los activos netos, que ascienden a 449,4 millones de dólares. Dicho de otro modo, no se trata de un fondo con una gran carga en la parte superior, y las oscilaciones de precios de las acciones individuales son limitadas. En cuanto a los subsectores, tenemos el industrial (17,36%) seguido del financiero (16,52%), el de la tecnología de la información (13,89%) y el inmobiliario (12,15%).
Entre los principales participantes se encuentran los fondos de inversión inmobiliaria American Tower, Public Storage (NYSE:PSA), Crown Castle International (NYSE:CCI), Prologis, los proveedores de servicios medioambientales Republic Services, Waste Management y el grupo de servicios eléctricos Dominion (MC:DOMI) Energy.
El fondo ha reportado un beneficio de un 27,8% en los últimos 12 meses y de un 19,2% en 2021. El LGLV también ha alcanzado máximos históricos en los últimos días. Los ratios PER y P/V son de 25,95x y 4,05x. Los lectores interesados podrían esperar hasta los 140 dólares para una mejor opción de entrada.
2. ETF Invesco S&P MidCap Low Volatility
Precio actual: 55,58 dólares
Rango de 52 semanas: 41,19-55,82 dólares
Rentabilidad por dividendos: 1,05%.
Relación de gastos: 0,25% anual
El ETF Invesco S&P MidCap Low Volatility (NYSE:XMLV) invierte en 81 valores de mediana capitalización del índice S&P MidCap 400 con la menor volatilidad realizada en los últimos 12 meses. El índice y el fondo se reequilibran trimestralmente.
El XMLV, que empezó a cotizar en febrero de 2013, tiene un patrimonio neto de unos 1.420 millones de dólares. Los 10 principales valores comprenden alrededor del 15% del fondo. El industrial tiene la mayor ponderación, con un 21,62%. Le siguen el inmobiliario (18,92%), el de servicios públicos (13,89%) y el de materiales (11,70%).
Entre los nombres más destacados se encuentran el productor de productos de panadería envasados Flowers Foods, First Industrial Realty Trust, la plataforma de datos financieros FactSet (NYSE:FDS) Research Systems, el grupo informático CACI International, que se centra en la prestación de servicios de inteligencia gubernamental y de defensa, y el grupo de productos químicos especializados RPM International, conocido por sus revestimientos y sellantes.
El XMLV ha subido un 26,8% en el último año y un 15,5% en lo que va de año. Registró máximos históricos a principios de septiembre. Los ratios PER y P/V se sitúan en 21,74x y 2,78x. Los inversores a largo plazo podrían considerar un posible descenso hacia el nivel de 53 dólares como un mejor punto de entrada.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).