Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Bitcoin y 2 ETF de criptomonedas para aprovechar la creciente volatilidad

Publicado 29.06.2022, 01:10 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas facilitan relativamente la inversión en el mercado de divisas digitales, evitando a los inversionistas las molestias y los riesgos de seguridad que conlleva la gestión de carteras y claves virtuales.

Sin embargo, estos fondos también pueden presentar considerables desventajas. Según la normativa de la SEC, los ETF de criptomonedas disponibles actualmente en el mercado no pueden invertir directamente en criptomonedas al contado. En cambio, permiten a los particulares invertir en contratos de futuros de criptodivisas o en empresas que poseen activos de criptodivisas.

El mercado mundial de criptodivisas, que se disparó a casi 3 billones de dólares en noviembre de 2021, se ha desplomado desde entonces a menos de 1,000 millones de dólares. La combinación del sentimiento de riesgo y de que varias bolsas de criptomonedas detuvieran las retiradas de fondos llevó al precio de Bitcoin a caer por debajo de los 20,000 dólares. La moneda digital ha perdido más de la mitad de su valor en lo que va de año.

Mientras tanto, entre los ETF no apalancados de peor rendimiento en lo que va de año se encuentran todos los fondos vinculados a criptomonedas y activos digitales. Por ejemplo, el Valkyrie Bitcoin Strategy ETF (NASDAQ:BTF) y el Global X Blockchain & Bitcoin Strategy ETF (NASDAQ:BITS) han disminuido alrededor del 56.9% y el 66.5%, respectivamente en lo que va del año.

Sin embargo, el desplome de las criptomonedas también ha creado una oportunidad de compra en algunos de los activos digitales más calientes y en los fondos que dan acceso a ellos. Sin embargo, muchos analistas sugieren que el mercado de criptomonedas podría tardar meses en recuperarse de estas caídas.

En este contexto, presentamos dos ETFs de ProFunds que ofrecen exposición tanto a los alcistas como a los bajistas de las criptomonedas.

ProShares Bitcoin Strategy ETF

  • Precio actual: 12.35 dólares

  • Relación de gastos: 0.95% anual

El ProShares Bitcoin Strategy ETF (NYSE:BITO) comenzó a cotizar el 19 de octubre de 2021, a un precio de apertura de 40.88 dólares. Se convirtió en el primer ETF de criptomonedas en Estados Unidos que ofrece exposición a los rendimientos del Bitcoin. En los últimos meses, otros ETFs similares han debutado en Estados Unidos.

BITO Weekly Chart

En lugar de invertir directamente en Bitcoin, BITO sigue el rendimiento de los contratos de futuros de Bitcoin con fecha cercana. Como muchos de nuestros lectores saben, el rendimiento de los futuros de Bitcoin no refleja exactamente el precio al contado de Bitcoin.

Los mercados de futuros suelen operar "en contango", donde el precio de los futuros de un determinado activo es superior al precio al contado. Estos fondos de futuros tienen que renovar los contratos a plazo con regularidad, normalmente mensualmente. Por lo tanto, las acciones de BITO conllevan un riesgo de rentabilidad.

Desde su creación, BITO se ha desplomado alrededor de un 70% hasta el territorio de los 12.3 dólares, cotizando actualmente en torno a su mínimo histórico. El fondo también ha perdido un 57% en lo que va de año.

BITO, al igual que sus pares, puede no ser apropiado para la mayoría de los inversionistas como clase de activos debido a su alta volatilidad. Sin embargo, BITO ha hecho que el Bitcoin sea más accesible para los inversionistas a largo plazo, ya que pueden invertir en la criptografía cómodamente a través de sus cuentas de corretaje. BITO cuenta actualmente con unos 651 millones de dólares en activos bajo gestión.

Actualmente, Bitcoin y BITO parecen operar en correlación con el mercado de valores. Sin embargo, en medio de los vientos en contra macroeconómicos, un nuevo descenso podría estar en las cartas para el mercado de criptodivisas, lo que tiene implicaciones bajistas para las acciones de BITO.

2. ProShares Short Bitcoin Strategy ETF

  • Precio actual: 41.30 dólares

  • Ratio de gastos: 0.95% anual

ProShares ofrece ahora ETFs para las dos caras del Bitcoin. En este momento, no es fácil para los inversionistas minoristas ponerse en corto con Bitcoin en las bolsas de criptomonedas.

El ETF ProShares Short Bitcoin Strategy (NYSE:BITI) aborda este desafío ayudando a los inversionistas a obtener una exposición corta al bitcoin a través de los contratos de futuros de bitcoin. BITI está diseñado para beneficiarse de las caídas de los precios de la criptomoneda, ofreciendo la inversa (o -1x) del rendimiento diario del CME Bitcoin Futures Index. Al igual que muchos otros ETFs inversos que hemos cubierto en el pasado, BITI es más apropiado para las apuestas a corto plazo contra el precio de Bitcoin.

BITI 15-Minute Chart

Este fondo inverso fue lanzado recientemente el 21 de junio. BITI comenzó a cotizar a 38.51 dólares. El ETF cotizaba más de 870,000 acciones, o 35 millones de dólares de valor, en su segundo día de cotización. El interés por el fondo pone de manifiesto el frágil estado actual del mercado de divisas digitales.

BITI podría resultar especialmente atractivo para los cripto-oscilantes a corto plazo o para aquellos que deseen cubrir sus actuales tenencias de cripto. Debido a la composición de los rendimientos diarios, es probable que los periodos de tenencia más largos den lugar a rendimientos significativamente diferentes a los del objetivo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.