Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

2 ETF de dividendos para aliviar los nervios de los inversores

Publicado 15.10.2020, 06:31 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 15 de octubre de 2020 y traducido al castellano para esta edición).

Tras un retroceso en septiembre, los mercados de valores de Estados Unidos están al alza este mes, al menos hasta ahora. Los inversores siguen nerviosos por lo que podría pasar con sus carteras de acciones en los próximos días.

En particular, las inversiones en acciones podrían correr peligro. Los tipos de interés están en mínimos históricos, y la trayectoria de la economía estadounidense sigue siendo más bien incierta. En tiempos como estos, los inversores experimentados se dan cuenta de la importancia de crear y proteger un flujo de ingresos pasivos, especialmente para objetivos a largo plazo, como la jubilación.

Ya hemos discutido con anterioridad el valor de las acciones de dividendos en una cartera. Hoy, ampliaremos el debate a otros dos fondos negociados en bolsa (ETF) que se centran en la inversión de dividendo.

Las empresas han estado suprimiendo dividendos

En los primeros días de la pandemia, un gran número de empresas disminuyeron o suspendieron por completo sus pagos y programas de recompra de acciones. Varias de las empresas más conocidas de este grupo son Boeing (NYSE:BA), Carnival (LON:CCL), Delta Air Lines (NYSE:DAL), Halliburton (NYSE:HAL), Marriott International y Wells Fargo (NYSE:WFC).

Sin embargo, todavía hay muchas empresas que ofrecen dividendos respetables. Pero antes de que los inversores presionen el botón de compra para obtener jugosos beneficios, es importante recordar que no todos los dividendos son creados iguales. Sería importante tener un balance sólido y un fuerte nivel de cobertura de dividendos —lo que se conoce como la relación de pago, la relación entre las ganancias anuales de una empresa y la cantidad pagada en dividendos.

Por regla general, las empresas con ratios de pago estables a lo largo del tiempo pueden cumplir mejor con sus obligaciones de dividendos. Además, a medida que el porcentaje de la ratio se acerca al 100%, indica que la empresa requiere un mayor porcentaje de sus ganancias para cumplir con su compromiso de dividendos. Porcentajes de proporción extremadamente elevados —especialmente aquellos de más del 100%-- deben considerarse como una gran señal de alarma.

Por ejemplo, a principios de 2019, el rendimiento de dividendos del gigante de las telecomunicaciones Vodafone (LON:VOD) fue de más del 9%, una cantidad que atrajo a un gran número de inversores. Y a pesar de que su flujo de caja libre estaba en un nivel del 23%, la compañía de telecomunicaciones tenía un alto nivel de deuda. En mayo de 2019 la compañía redujo su pago en un 40%.

Por lo tanto, los participantes del mercado deben hacer las debidas investigaciones para reducir sus posibilidades de entrar en una trampa de valor. Dicho de otro modo, si un rendimiento de dividendo parece demasiado elevado para ser sostenible, probablemente lo sea. Muchos analistas están de acuerdo: los dividendos proporcionan una medida bastante objetiva del estado y la rentabilidad general de una empresa.

Aquellos inversores que no sean plenamente capaces de clasificar los datos fundamentales para analizar el estado de la estructura de dividendos de una empresa pueden, en cambio, encontrar un ETF con un enfoque de dividendos atractivo. Es más que probable que los gestores de fondos y los creadores de índices hagan al menos algunas de esas importantes investigaciones.

Con estos antecedentes, aquí tenemos los dos fondos de hoy.

1. ETF iShares International Select Dividend

Precio actual: 25,64 dólares

Rango de 52 semanas: 19,52-34,12 dólares

Rendimiento del dividendo: 7,15%

Relación de gastos: 0,49%

Este fondo se centra en negocios con sede fuera de Estados Unidos. El ETF iShares International Select Dividend (NYSE:IDV) ofrece exposición a empresas establecidas que pagan dividendos relativamente elevados en otros mercados desarrollados.

IDV Weekly

El IDV, que cuenta con 92 participantes, realiza un seguimiento del índice Dow Jones EPAC Select Dividend. EPAC significa "Europa, Pacífico, Asia y Canadá", lo que abarca todos mercados desarrollados excepto Estados Unidos. El fondo opera desde 2007.

El de Finanzas (30,39%) encabeza la lista de sectores, seguido de Servicios Públicos (20,14%), Materiales (12,70%), Comunicación (8,80%), Industriales (7,67%), Energía (7,37%) y Productos Básicos de Consumo (4,54%). Los 10 principales participantes representan alrededor de un tercio de los 3.300 millones de dólares netos de IDV en activos.

Varias de las empresas con las que la mayoría de la gente está familiarizada son Rio Tinto (LON:RIO), British American Tobacco (LON:BATS), Commonwealth Bank of Australia, ACS (MC:ACS) Actividades De Construcción y Servicios, Hang Seng Bank y SwissCom.

En lo que va de año, el IDV ha bajado alrededor de un 24%. Sin embargo, después de alcanzar mínimos de varios años en marzo, el fondo ha subido un 30%. Sus relaciones PER y P/V finales ascienden a 10,83 y 1,05, respectivamente. Como resultado, los inversores a contracorriente pueden comenzar a encontrar valor en este ETF.

2. Fondo WisdomTree U.S. MidCap Dividend

Precio actual: 30,62 dólares

Rango de 52 semanas: 20,07-38,74 dólares

Rendimiento del dividendo: 3,27%

Relación de gastos: 0,38%

A principios de la semana, nos fijábamos en el espacio de las empresas de mediana capitalización. Ahora, tenemos un fondo que proporciona exposición a negocios de mediana capitalización con sede en Estados Unidos. El WisdomTree U.S. MidCap Dividend Fund (NYSE:DON), que tiene 334 participantes, realiza un seguimiento del índice WisdomTree U.S. MidCap Dividend. Comenzó a operar en 2006.

DON Weekly

Los 10 principales participantes constituyen más del 10% de los activos netos del DON, que representan alrededor de 2.500 millones de dólares. El fabricante de alimentos y bebidas JM Smucker, la empresa de servicios públicos CenterPoint Energy, el gestor de inversiones Franklin Resources, la firma de papel y embalaje WestRock y el fabricante de alimentos Campbell Soup Company (NYSE:CPB) encabezan la lista de empresas del DON.

La asignación del fondo es Finanzas (22,69%), Inmobiliaria (14,64%), Industriales (13,48%), del Consumo Discrecional (10,52%), Servicios Públicos (10,49%), Materiales (10,18%) y Tecnología de la Información (7,40%),

Desde el comienzo del año, el fondo ha bajado casi un 20%. El ETF podría ser atractivo para aquéllos que busquen generar ingresos y tener acceso a empresas con potencial de crecimiento.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.