Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

2 ETF de viajes y ocio para la temporada de vacaciones de verano

Publicado 16.05.2022, 08:57 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 16 de mayo de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

El Día de los Caídos, a finales de mayo, marca el inicio de la temporada de viajes de verano en Estados Unidos. Y este año, según la Asociación de Viajes de Estados Unidos, "alrededor de 6 de cada 10 estadounidenses están planeando al menos un viaje de verano".

En 2019, antes de la pandemia del coronavirus, el sector de los viajes y el turismo contribuyó con bastante más de un billón de dólares al producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos.

Mientras los estadounidenses se preparan para disfrutar de un mundo son menos restricciones este verano, los inversores están investigando las acciones de viajes y ocio que pueden aumentar los ingresos y la rentabilidad.

El clima más cálido, así como el tiempo libre de trabajadores y estudiantes, también pondrán el foco en las empresas de ocio y entretenimiento, ya que este año "se prevé que el gasto supere el pico prepandemia en un 14%, tras la caída de 2020”.

Sin embargo, consumidores y empresas también están pendientes de la inflación, especialmente del aumento de los precios de la energía. Además, las actuales tensiones geopolíticas y el resurgimiento de los casos de COVID-19 en China siguen implicando posibles reveses para la recuperación del sector de los viajes.

Por ello, la volatilidad de las cotizaciones de las empresas de viajes y ocio podría continuar hasta bien entrado el verano. Hasta ahora, en 2022, el índice Dow Jones Travel & Tourism ha caído un 26,6%. Del mismo modo, el Dow Jones Travel & Leisure Index ha descendido un 20,2%.

Con esta información, el artículo de hoy presenta dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que merecen la atención de los lectores de cara a la temporada de viajes de verano.

1. ETF Invesco Dynamic Leisure and Entertainment

Precio actual: 40,44 dólares

Rango de 52 semanas: 38,29-54,62 dólares

Rentabilidad por dividendos: 0,52%.

Relación de gastos: 0,55% anual

Nuestro primer fondo, el ETF Invesco Dynamic Leisure and Entertainment (NYSE:PEJ), ofrece acceso a acciones de empresas de ocio y entretenimiento. Comenzó a cotizar en junio de 2005.

Descripción: PEJ Weekly Chart

El PEJ, que realiza un seguimiento del índice Dynamic Leisure & Entertainment Intellide, cuenta actualmente con una cesta de 31 acciones. Los 10 primeros participantes representan casi la mitad de los activos netos, que ascienden a 1.300 millones de dólares. En otras palabras, es un fondo concentrado.

Sysco, que distribuye alimentos y productos relacionados; McDonald's (NYSE:MCD), Marriott International, la agencia de viajes online Booking, Fox Corp y Walt Disney (NYSE:DIS) encabezan los nombres de la lista.

Alrededor de la mitad de las empresas de la cartera proceden de os sectores de hoteles, restaurantes y ocio. A continuación se encuentran las empresas del sector del entretenimiento (30,8%), seguidas de los medios de comunicación (13,4%), el comercio minorista de alimentos y productos de primera necesidad (4,7%) y los medios y servicios interactivos (2,8%).

El PEJ ha bajado aproximadamente un 17% desde enero y un 5% en los últimos 12 meses. Registró máximos históricos el 2 de junio de 2021, pero actualmente está cambiando de rumbo y va camino de mínimos de 52 semanas. Los traders que observan los ciclos de precios y de tiempo para analizar posibles puntos de inflexión podrían querer prestar atención a los niveles actuales.

Los ratios PER y P/VC se sitúan en 33,05x y 4,85x. Un posible descenso por debajo de los 40 dólares mejoraría el margen de seguridad para los lectores que esperan que el gasto del consumidor estadounidense se mantenga fuerte en los próximos meses.

2. ETF SonicShares Airlines Hotels Cruise Lines

Precio actual: 4,16 dólares

Rango de 52 semanas: 3,80-6,35 dólares

Relación de gastos: 0,75% anual

Las últimas métricas señalan que el mercado mundial del turismo podría pasar de 3,95 billones de dólares en 2021 a 4,55 billones este año, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) superior al 15%. Mientras tanto, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo espera que la industria de los viajes y el turismo cree casi 126 millones de nuevos puestos de trabajo a nivel mundial durante la próxima década.

El siguiente en nuestra lista de fondos es el ETF SonicShares™ Airlines, Hotels, Cruise Lines (NYSE:TRYP). Ofrece exposición a una cartera global de empresas de los sectores de aerolíneas, hoteles y cruceros.

 Descripción: TRYP Weekly Chart

El TRYP realiza un seguimiento del índice Solactive Airlines, Hotels, Cruise Lines. El fondo se lanzó en mayo de 2021, y supervisa 11,42 millones de dólares en activos netos, por lo que es un fondo relativamente nuevo y pequeño sin mucho historial de operaciones.

Con una cartera de 61 empresas de mediana y gran capitalización, las empresas Norteamericanas son las que más peso tienen en el fondo (65,8%). El resto de empresas proceden de Europa (17,4%), Asia/Pacífico (16,2%) y Centroamérica y Sudamérica (0,7%).

En cuanto a la asignación subsectorial, tenemos los hoteles, restaurantes y ocio (39,7%); aerolíneas (38,6%); e inversiones inmobiliarias (21,7%). Los 10 principales participantes acaparan casi la mitad del fondo.

Entre estas empresas se encuentran VICI Properties, Host Hotels & Resorts, Marriott International, Delta Air Lines (NYSE:DAL), Hilton Worldwide Holdings y Southwest Airlines.

El TRYP registró mínimos de 52 semanas el 8 de marzo y, en el momento de redactar estas líneas, ha perdido un 10,4% en lo que va de año y un 18,5% en los últimos 12 meses. Puede que los inversores de compra y retención quieran mantener el TRYP en sus radares.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.