Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

2 ETF para proteger su cartera de la volatilidad de la temporada de resultados

Publicado 19.07.2022, 04:07
Actualizado 09.07.2023, 04:32

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 1 de septiembre de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

  • La preocupación por la inflación sigue lastrando los mercados de acciones
  • La temporada de presentación de resultados probablemente aumentará la volatilidad
  • Los ETF ofrecen a los inversores la posibilidad de diversificar

 

La temporada de presentación de resultados ha comenzado con informes trimestrales dispares, lo que ha alimentado más oscilaciones de precios en un año ya de por sí muy volátil para las acciones. Todo ello con el telón de fondo de un índice de precios al consumo en máximos de 41 años y el aumento de la preocupación en torno a la próxima subida de tipos de la Fed.

El medidor de miedo o CBOE Volatility Index ha subido casi un 47% desde enero, situándose en torno a 25,30.

 Descripción: VIX Daily Chart

En este entorno macroeconómico, muchos inversores recurren a los fondos cotizados en bolsa (ETF) para capear el temporal. En el primer semestre de 2022, los ETF cotizados en Estados Unidos registraron entradas netas de 294.000 millones de dólares, frente a los 466.000 millones de dólares de hace un año. Además:

"Los fondos de acciones lideraron el sector en junio, captando 34.000 millones de dólares, el 92% de todos los flujos. Los ETF de acciones de Estados Unidos lideraron en el entorno de las acciones, captando 24.000 millones de dólares".

A pesar de las ventas en Wall Street, los inversores están dispuestos a colocar su capital en los ETF. La empresa de servicios financieros Brown Brothers Harriman sugiere que la amplia gama de clases de activos y las estrategias tácticas que ofrecen los ETF los hacen cada vez más populares en tiempos de volatilidad.

Hoy hablamos de dos ETF a tener en cuenta durante los agitados días previos a esta temporada de presentación de resultados.

1. ETF First Trust Long/Short Equity

Precio actual: 48,17 dólares

Rango de 52 semanas: 47,50-52,51 dólares

Relación de gastos: 1,36% anual

Los ETF de gestión activa, en los que los gestores de fondos realizan operaciones frecuentes para adaptar las carteras a las condiciones cambiantes del mercado, han ido ganando popularidad ante la caída del mercado de este año. Por ejemplo, según la Encuesta Global de ETF 2022 de Trackinsight, más de un tercio de los inversores profesionales que respondieron podría considerar asignar más capital a fondos de gestión activa.

El primero en la lista de hoy es el ETF First Trust Long/Short Equity (NYSE:FTLS), un fondo de gestión activa. Invierte en posiciones largas y cortas consistentes en acciones cotizadas en Estados Unidos de empresas nacionales y extranjeras y en contratos de futuros sobre índices bursátiles. En otras palabras, apuesta simultáneamente a favor y en contra de las acciones para generar una rentabilidad total a largo plazo superior a la media.

Descripción: FTLS Weekly Chart
 

El FTLS comenzó a cotizar en septiembre de 2014 y sus activos netos ascienden a 484,9 millones de dólares. Actualmente, el ETF tiene exposición tanto larga como corta en los 11 sectores representados en el índice S&P 500. La exposición neta supera el 55%.

Las principales posiciones largas del fondo incluyen actualmente a Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Vertex Pharmaceuticals, Walmart (NYSE:WMT).

Por el contrario, algunas de las principales posiciones cortas están en Fidelity National Information Services, Verizon (NYSE:VZ) Communications y General Electric (NYSE:GE).

Hasta ahora, en 2022, el FTLS ha bajado alrededor de un 7,6%. En comparación, el S&P 500 ha caído un 19,6%.

Sin embargo, también cabe destacar que el fondo es uno de los ETF de gestión activa más caros, con una comisión anual total del 1,36%, incluyendo las comisiones de gestión, los gastos por intereses de margen y las comisiones por ventas en corto. No obstante, creemos que el FTLS merece una mayor atención.

2. iShares MSCI EAFE Min Vol Factor ETF

Precio actual: 62,91 dólares

Rango de 52 semanas: 60,90-79,65 dólares

Rentabilidad por dividendos: 3,02%.

Relación de gastos: 0,20% anual

Los ETF de baja o mínima volatilidad permiten a los inversores crear defensas para sus carteras y protegerse contra grandes caídas. Debido a la creciente posibilidad de una recesión en Estados Unidos, muchos inversores podrían plantearse acciones a escala mundial durante la temporada de presentación de resultados estadounidense.

El siguiente en nuestra lista es el ETF iShares MSCI EAFE Min Vol Factor (NYSE:EFAV). Invierte en acciones de empresas internacionales con características de menor volatilidad. El fondo empezó a cotizar en octubre de 2011.

 Descripción: EFAV Weekly Chart

El EFAV, que realiza un seguimiento del índice MSCI EAFE de mínima volatilidad, cuenta actualmente con 234 acciones. Los nombres del sector sanitario se llevan la mayor tajada, con un 18,9%. A continuación, se encuentran las acciones de empresas de productos de primera necesidad (15,7%), del sector industrial (13,2%) y del financiero (12,6%).

Las asignaciones geográficas incluyen Japón (27,4%), Suiza (15,1%), Reino Unido (10,6%), Hong Kong (7,9%) y Francia (6,1%). Mientras tanto, los 10 principales participantes representan el 14% de los activos netos que ascienden a 5.700 millones de dólares.

Entre los nombres más destacados se encuentran los pesos pesados del sector sanitario con sede en Suiza, Nestlé (SIX:NESN), Roche (SIX:ROG) y Novartis (SIX:NOVN), así como el operador telefónico Swisscom (SIX:SCMN). Le siguen la danesa Novo Nordisk (CSE:NOVOb), especialista en el cuidado de la diabetes, y la británica National Grid (LON:NG).

El EFAV ha caído aproximadamente un 18% desde enero y registró mínimos de 52 semanas el 14 de junio. Mientras tanto, el precio actual soporta una rentabilidad por dividendos superior al 3%.

Las relaciones precio-beneficio (PER) y precio-valor contable (P/VC) del fondo se sitúan en 16,87x y 1,92x, respectivamente. Los lectores que deseen añadir a sus carteras una exposición a la baja volatilidad fuera de Estados Unidos podrían considerar la posibilidad de investigar más en profundidad el fondo.

Descargo de responsabilidad: En el momento de redactar estas líneas, Tezcan Gecgil, Ph.D., no mantiene ninguna posición en los valores mencionados en este artículo.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.