(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 6 de junio de 2022 y traducido al castellano para esta edición)
En una conferencia bancaria el 1 de junio, Jamie Dimon, el influyente director ejecutivo de JPMorgan Chase (NYSE:JPM) dijo sobre la economía estadounidense: "Es un huracán".
"En este momento, hace algo de sol, las cosas van bien. Todo el mundo cree que la Fed puede gestionar esto. Ese huracán está ahí fuera, y viene hacia nosotros. Sólo que no sabemos si es uno pequeño o la supertormenta Sandy".
Y añade: "Más vale que nos preparemos".
La semana pasada también hubo comentarios similares por parte de John Waldron, director de operaciones de Goldman Sachs (NYSE:GS), y de Elon Musk, director ejecutivo de Tesla (NASDAQ:TSLA). Todas estas advertencias llegan después de que Jane Fraser, directora general de Citigroup (NYSE:C), dijera: "Hay tres palabras clave en este momento: Rusia, recesión y tasas".
Como resultado de este pesimismo reinante en Wall Street, el índice S&P 500 ha perdido más de un 0,5% desde principios de junio, lo que ha llevado a una caída del índice de referencia en lo que va de año hasta el 13,5%. Las acciones financieras, incluidos los bancos y los emisores de tarjetas de crédito, han sufrido considerablemente desde finales de mayo. Por ejemplo, Citigroup, Wells Fargo (NYSE:WFC) y American Express (NYSE:AXP) han caído aproximadamente un 3,9%, un 2,1% y un 1,2%, respectivamente.
No obstante, no es fácil de predecir cuál será el próximo movimiento de la economía y de la mayoría de los valores. Según Dimon, el balance de su banco se posicionará de forma conservadora. Aun así, cree que el consumidor estadounidense sigue siendo fuerte, en parte gracias a un mercado laboral saludable.
El artículo de hoy, por tanto, presenta dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que también podrían ayudar a los lectores a tomar medidas más defensivas en la creación de carteras. Estos fondos podrían resultar especialmente atractivos para los lectores centrados en los ingresos pasivos.
1. ETF SPDR SSGA Multi-Asset Real Return
Precio actual: 31,79 dólares
Rango de 52 semanas: 26,80-32,34 dólares
Rentabilidad por dividendos: 10,48%.
Relación de gastos: 0,50% anual
Los ETF multiactivos se diferencian de los fondos de acciones más tradicionales que realizan el seguimiento del rendimiento de un índice de referencia específico. Muchos fondos multiactivos invierten en una serie de clases de activos, como acciones, materias primas o bienes inmuebles.
Nuestra primera opción, el ETF SPDR® SSGA Multi-Asset Real Return (NYSE:RLY), invierte en otros ETF para generar ingresos corrientes y lograr cierta revalorización del capital. Este fondo de gestión activa comenzó a cotizar en abril de 2012.
En cuanto a la asignación de activos, tenemos el sector de recursos naturales (34,5%), infraestructuras globales (23,1%), materias primas (24,9%) y bienes inmuebles (7,7%). El RLY incluye otros 11 fondos, tres de los cuales comprenden aproximadamente tres cuartas partes de los activos netos que ascienden a 443 millones de dólares. Las principales participaciones son:
ETF SPDR® S&P Global Natural Resources (NYSE:GNR), que ha subido un 15,5% en lo que va de año;
ETF Invesco Optimum Yield Diversified Commodity Strategy No K-1 (NASDAQ:PDBC), que ha subido un 43,9% en lo que va de año;
ETF SPDR® S&P Global Infrastructure (NYSE:GII) que ha subido un 6,9% en lo que va de año;
ETF SPDRberg Bloomberg 1-10 Year TIPS (NYSE:TIPX), que ha bajado un del 5,4% en lo que va de año; y
ETF SPDR® Dow Jones REIT (NYSE:RWR) que ha bajado un 15,7% en lo que va de año.
El RLY registró máximos históricos el 21 de abril, y ha reportado beneficios del 17,7% desde enero. Los lectores que esperan que la combinación de modelos cuantitativos empleados, así como el estilo de gestión activa del fondo, pueda aportar más rendimientos, deberían mantener el RLY en sus radares.
2. Fondo Tortoise North American Pipeline
Precio actual: 28,01 dólares
Rango de 52 semanas: 20,77-28,10 dólares
Rentabilidad por dividendos: 3,98%.
Relación de gastos: 0,40% anual
El siguiente es el fondo Tortoise North American Pipeline (NYSE:TPYP), un fondo de gestión pasiva, que proporciona principalmente una amplia exposición al espacio del sector de oleoductos y gasoductos de energía de Norteamérica. Comenzó a cotizar en junio de 2015.
El TPYP cuenta con 52 participantes, de las cuales las 10 principales comprenden aproximadamente el 60% de los activos netos, que ascienden a 596 millones de dólares. Estas empresas de oleoductos pueden estar estructuradas como sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada (LLC) o sociedades limitadas (SL), un tema que cubrimos regularmente.
Más de la mitad de la cartera del fondo procede del sector de los gasoductos de gas natural. Le siguen las empresas locales de distribución de gas (19%), los oleoductos de crudo (15%), la recolección y el procesamiento (8%) y los oleoductos de productos refinados (5%).
The Williams Companies, Enbridge (NYSE:ENB), TC Energy Corp (TSX:TRP), Kinder Morgan (NYSE:KMI), Enterprise Products Partners (NYSE:EPD) y Cheniere Energy (NYSE:LNG) son algunas de las principales empresas energéticas de la lista.
El TPYP, que recientemente registró máximos históricos, ha subido un 26% en lo que va de año. Los inversores que crean en una fuerza continua en el espacio energético en general deberían investigar más en profundidad este ETF.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).