(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 14 de diciembre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Wall Street ha estado prestando mucha atención al "comercio de reflación", un término que se ha utilizado con cierta ligereza en 2021. Las políticas de reflación suelen seguir a un periodo de contracción económica. Los economistas destacan:
"La flexibilización monetaria a través de los bancos centrales es uno de los métodos, el otro es el estímulo fiscal y el aumento del gasto de los Gobiernos, ambos tratan de frenar las presiones deflacionistas y levantar la economía".
La estimulación de la economía mediante la inversión en puestos de trabajo e infraestructuras, así como las políticas específicas de la Reserva Federal, como la expansión cuantitativa, han sido algunos de los esfuerzos para reflotar la economía estadounidense. Desde el inicio de la pandemia en 2020, muchos otros países han tomado medidas similares para que sus economías desinfladas vuelvan a funcionar bien.
Cuando la inflación sigue a un desplome en el ciclo económico, tenemos reflación cuando los precios deprimidos comienzan a recuperarse. Además, se observa un crecimiento del empleo y de los salarios. Por lo tanto, una operación de reflación es la opinión de que ciertos segmentos del mercado deberían funcionar mejor a medida que la economía empieza a recuperarse y a "normalizarse".
Wall Street ha estado debatiendo qué sectores y valores deberían beneficiarse más si el comercio de reflación se mantiene en las próximas semanas. La expectativa es que las acciones, así como las empresas de materias primas, mineras, financieras, inmobiliarias y de infraestructura, ofrezcan una buena actuación.
Por ejemplo, el gigante del capital privado KKR (NYSE:KKR) & Co sugiere:
"Compre los creadores de precios, evite los seguidores de precios.... [Sugerimos posiciones sobreponderadas en infraestructuras, bienes inmuebles y financiación basada en activos... En cuanto a las acciones mundiales, estamos sobreponderados en Europa, Japón, valores de pequeña y mediana capitalización de Estados Unidos y algunos mercados emergentes".
El KKR también señala que los inversores deberían evitar "los valores populares con valoraciones elevadas... Seguimos observando que a muchos de los valores de crecimiento más populares no les va tan bien".
Es comprensible que no todo el mundo en Wall Street esté necesariamente de acuerdo con la visión del KKR. Y esa diferencia de opiniones es lo que hace un mercado dinámico.
Con esa información, hoy presentamos dos fondos cotizados en bolsa (ETF) centrados en el valor que podrían registrar una sólida rentabilidad en 2022.
1. ETF Invesco S&P MidCap 400 Pure Value
Precio actual: 93,60 dólares
Rango de 52 semanas: 30,13-99,71 dólares
Rentabilidad por dividendos: 1,23%.
Relación de gastos: 0,35% anual
El Invesco S&P MidCap 400® Pure Value ETF (NYSE:RFV) invierte en valores estadounidenses de mediana capitalización del índice S&P Midcap 400 que ofrecen un valor fundamental. Los gestores del fondo se basan en ratios como el valor contable sobre el precio, los beneficios sobre el precio y las ventas sobre el precio.
El RFV, que cuenta con 100 participantes, comenzó a cotizar en marzo de 2006. En cuanto a los subsectores, tenemos el financiero (36,12%), el de consumo discrecional (19,62%), el de tecnología de la información (10,40%) y el industrial (9,95%), respectivamente. Los 10 principales participantes del fondo representan cerca de una quinta parte de los activos netos que ascienden a 152,7 millones de dólares.
La compañía de seguros Unum Group (NYSE:UNM), Navient, que presta servicios de préstamos a estudiantes; el minorista de automóviles AutoNation, Commercial Metals, que fabrica y recicla productos de acero y metal; y la refinería de petróleo HollyFrontier encabezan la lista.
Desde el comienzo del año, el ETF ha subido cerca de un 30% y registró máximos históricos a principios de noviembre. A pesar de la subida del precio, los ratios precio-beneficio y precio-valor contable se sitúan en 10,30x y 1,29x. Los inversores interesados podrían considerar la posibilidad de comprar en las caídas. Los accionistas a largo plazo también tienen derecho a dividendos.
2. Vanguard Value Index Fund ETF Shares
Precio actual: 143,78 dólares
Rango de 52 semanas: 116,08-145,80 dólares
Rentabilidad por dividendos: 2,11%.
Relación de gastos: 0,04% anual
El Vanguard Value Index Fund ETF Shares (NYSE:VTV) invierte en acciones estadounidenses de gran capitalización que también ofrecen valor fundamental. El fondo comenzó a cotizar en enero de 2004 y cuenta con unos 134.400 millones de dólares en activos.
El VTV cuenta con 347 participantes y realiza un seguimiento del índice CRSP US Large Cap Value. Las acciones financieras abarcan la mayor parte del fondo, con un 22,50%. Le siguen las acciones sanitarios (18,40%), industriales (14,20%) y de productos de primera necesidad (9,70%). Los 10 primeros valores representan alrededor del 20% del ETF.
Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), de Warren Buffett, los pesos pesados de los servicios financieros JPMorgan Chase (NYSE:JPM) y Bank of América, el gigante de la atención sanitaria gestionada UnitedHealth Group (NYSE:UNH), el principal fabricante de productos farmacéuticos y médicos Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) y el gigante de la energía Exxon Mobil (NYSE:XOM) encabezan los nombres del VTV.
Desde el comienzo del año, el ETF ha subido un 21,4% y registró máximos históricos a mediados de noviembre. Los ratios P/E y P/VC son de 17,3x y 2,7x. Nosotros buscaríamos comprar el VTV en torno a los 140 dólares o incluso por debajo.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).