Realmente parece un periodo negro, entre crisis, inflación, precios de las materias primas y billetes disparados, guerras, nuevas elecciones, y sin embargo la humanidad (entendida como inversores) sigue siendo un misterio fascinante. Sí, porque al escuchar las diversas estadísticas, encuestas, sentimientos del mercado, las respuestas generalizadas son de pesimismo a la enésima potencia, de un indicio de colapso en un futuro próximo, del fin del mundo.
Es una lástima que entonces, para los quisquillosos como yo, esta información deba ser verificada, y sólo ante ciertas pruebas asimiladas. Sin embargo, hay 2 gráficos (como se puede ver en el título) que nos cuentan una historia diferente, vamos a verlos juntos...
En los 2 gráficos anteriores, observamos en ambos esta importante incoherencia fundamental, es decir, por un lado los inversores "dicen" que son pesimistas (y por tanto bajistas, línea roja en el primer gráfico, línea azul en el segundo) pero en conjunto mantienen sus posiciones principalmente en la bolsa (línea negra en el primer gráfico, línea azul oscuro en el segundo).
Esto es una vez más para decir que confiar sólo en el tam diario de los medios de comunicación o la lectura en los grupos de Facebook (NASDAQ:META), uno podría malinterpretar lo que realmente está sucediendo en los mercados. Sólo hay que tener cuidado con una cosa: esta es la situación actual, mucho menos negativa de lo que podría parecer desde fuera, pero ahora podrían pasar dos cosas:
- El sentimiento vuelve a ser positivo y se alinea con las posiciones reales
- Los flujos realmente confirman el envío y así empezamos a vender
No podemos saber cuál de los dos resultados veremos, pero como he indicado a menudo en mis análisis anteriores, tenemos que entender qué es lo que realmente está moviendo los mercados en este momento, es decir, la inflación y, en consecuencia, los bancos centrales. así que, teniendo esto en cuenta, el consejo práctico que puedo darles es que presten atención al próximo evento importante a este respecto, es decir, el simposio de Jackson Hole (la reunión de todos los banqueros centrales más importantes del mundo) que comienza el jueves y termina el sábado (cuando los mercados están cerrados).
De este evento podremos obtener varias indicaciones sobre las intenciones de los Bancos Centrales y cómo podrían actuar de aquí a final de año, lo que podría tener un impacto positivo o negativo en los mercados.
Mientras tanto, para un inversor a medio y largo plazo que sepa lo que tiene que hacer, todo esto cuenta menos que cero.
Hasta la próxima.
Si mis análisis te resultan útiles y quieres recibir actualizaciones cuando los publique en tiempo real, haz clic en el botón SEGUIR de mi perfil.
"Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, una oferta, un consejo o una recomendación para invertir como tal y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo, se valora desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo de ustedes."