🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

2 valores injustamente castigados para comprar al esfumarse el repunte de 2023

Publicado 23.02.2023, 04:24 a.m
US500
-
CVX
-
XOM
-
ADM
-
VIX
-
VEGI
-
MIWO00000PUS
-
XLM/BTC
-
  • El renovado temor a que la Reserva Federal tenga que mantener los tipos de interés más elevados más tiempo ha sacudido el ánimo de los inversores estos últimos días.
  • La venta masiva ha castigado injustamente las acciones de varias empresas de primer nivel a pesar de sus sólidos fundamentales, sus razonables valoraciones y su creciente reparto de dividendos.
  • Por ello, recomiendo comprar acciones de Chevron (NYSE:CVX) y Archer-Daniels-Midland Company (NYSE:ADM), ya que, en mi opinión, su actual venta ha llegado demasiado lejos.
  • Empiezan a surgir grietas en el repunte de principios de año en Wall Street, ya que la confianza sigue determinada por las preocupaciones en torno a los actuales planes de la Reserva Federal de subir los tipos de interés.

    Aunque los principales índices estadounidenses siguen acumulando importantes ganancias en lo que va de año, parte del repunte se ha visto desvanecido en los últimos días ante los indicios de que la fortaleza de la economía estadounidense podría llevar a la Reserva Federal a nuevas subidas de tipos para combatir la persistente subida de la inflación.

    El índice de referencia S&P 500 ha bajado un 4,4% desde sus máximos de 2023, pero aun así ha subido un 4,1% en lo que va de año. El índice cayó más de un 2% el martes, la peor caída intradía de 2023.

    Teniendo esto en cuenta, recomiendo comprar acciones de Chevron y Archer-Daniels-Midland para lidiar con la actual volatilidad del mercado.

    Chevron

    • Rentabilidad en lo que va de año: -10,3%.
    • Capitalización de mercado: 311.100 millones de dólares

    A pesar de la reciente tendencia bajista de sus acciones, creo que Chevron, una de las principales empresas energéticas integradas del mundo, está bien posicionada para proporcionar un importante valor a largo plazo a los accionistas, ya que sigue generando un crecimiento constante de los beneficios y las ventas a pesar del complicado entorno macroeconómico.

    Además de sus prometedores fundamentales, el gigante energético con sede en San Ramón, California, mantiene su compromiso de devolver el exceso de capital a sus accionistas en forma de mayores dividendos en efectivo y recompras de acciones, gracias a su sólido balance y al crecimiento previsto del flujo de caja libre.

    CVX Daily Chart

    Las acciones han bajado un 10,3% desde principios de año, mucho peor que la caída del -3,4% sufrida por el fondo Energy Select Sector SPDR —que sigue un índice ponderado por capitalización de mercado de las empresas energéticas estadounidenses del S&P 500.

    Chevron cerró ayer en 161,00 dólares, su nivel más bajo desde el 18 de octubre. En los niveles actuales, la capitalización de mercado de Chevron asciende a 311.100 millones de dólares, lo que la convierte en la segunda empresa energética más valiosa del mundo, sólo por detrás de ExxonMobil (NYSE:XOM).

    En conjunto, creo que merece la pena añadir las acciones de Chevron a su cartera, ya que siguen teniendo una valoración atractiva y deberían ofrecer un mayor recorrido alcista a largo plazo.

    Como muestra del buen comportamiento de su negocio en la actual coyuntura económica, Chevron obtuvo un beneficio anual récord de 36.500 millones de dólares en 2022, superando en unos 10.000 millones de dólares su anterior récord establecido en 2011. El resultado final de la petrolera se vio impulsado por una potente combinación de elevados precios de la energía, la mejora de la demanda mundial de petróleo y gas, y el aumento de la producción en sus operaciones estelares en toda la cuenca del Pérmico estadounidense.

    "En 2022 obtuvimos unos beneficios y un flujo de caja sin precedentes, al tiempo que aumentamos las inversiones y la producción de Estados Unidos hasta niveles sin precedentes en la empresa", declara Mike Wirth, presidente y director ejecutivo de Chevron.

    Respaldada por su sólida posición de liquidez, Chevron ha elevado su retribución a los accionistas, anunciando planes de triplicar su gasto en recompra de acciones, de 25.000 millones de dólares a 75.000 millones. El nuevo plan de recompra entrará en vigor el 1 de abril de 2023, sin fecha fija de vencimiento.

    Chevron Dividend Data

    Fuente: InvestingPro

    Además, el Consejo de Administración de Chevron elevó su dividendo trimestral un 6%, hasta 1,51 dólares por acción, o 6,04 dólares anualizados. El rendimiento de las acciones del gigante del petróleo y el gas no sólo ascienden actualmente a un 3,75%, por encima del rendimiento del mercado, sino que la empresa ha aumentado su dividendo anual durante 35 años consecutivos, lo que pone de relieve su excepcional historial a la hora de devolver efectivo a los inversores.

    Wall Street sigue siendo optimista con respecto a la empresa petrolera, ya que 23 de los 27 analistas encuestados por Investing.com asignan a las acciones de Chevron una calificación de "compra" o "retención". El precio objetivo medio de las acciones es de 193,64 dólares, lo que representa una revalorización del 20,2% desde los niveles actuales.

    Archer-Daniels-Midland

    • Rentabilidad en lo que va de año: -12,3
    • Capitalización de mercado: 44.600 millones de dólares

    Entre su atractiva valoración, sus alentadores fundamentales, su modelo de negocio de rentabilidad fiable y su enorme pila de efectivo, creo que las acciones de Archers-Daniels-Midland son una opción de compra inteligente en el actual contexto de mercado.

    A pesar de la reciente volatilidad, sigo siendo optimista en cuanto al gigante del procesamiento de alimentos y el comercio de materias primas, teniendo en cuenta su excepcional historial a la hora de devolver capital a los accionistas, independientemente de las condiciones económicas. ADM ha aumentado el reparto anual de dividendos 48 años consecutivos, desde 1974, demostrando con el paso del tiempo que puede soportar una economía en desaceleración y seguir ofreciendo a los inversores mayores retribuciones.

    ADM Daily Chart

    En lo que va de 2023, las acciones de ADM han registrado un rendimiento considerablemente inferior al del mercado en general, con una caída del -12,3% en lo que va de año. En cambio, el ETF iShares MSCI Global Agriculture Producers (NYSE:VEGI), que sigue los resultados de inversión de un índice compuesto por los principales valores agrícolas del mundo, ha subido un 0,2% en el mismo periodo.

    Las acciones cerraron anoche en 81,40 dólares, no lejos de su cota más baja desde finales de septiembre. Con las valoraciones actuales, la capitalización de mercado de la empresa con sede en Chicago asciende a 44.600 millones de dólares, lo que la convierte en una de las mayores empresas agroalimentarias del mundo.

    Preveo que las acciones de Archer-Daniels-Midland recuperarán su impulso en los próximos meses, a medida que se beneficien de las tendencias favorables de la demanda del sector, lo que contribuirá a impulsar el crecimiento futuro de los beneficios y le permitirá mantener su enfoque en la rentabilidad para el accionista.

    El comerciante mundial de cereales, que gana dinero procesando, comercializando y enviando cosechas a todo el mundo, registró beneficios récord y un optimista crecimiento de las ventas cuando presentó su informe financiero del cuarto trimestre el mes pasado. Los sólidos resultados demostraron la resistencia de la empresa frente al aumento de los costes energéticos y los problemas de la cadena de suministro mundial.

    ADM espera otro "año muy fuerte" de cara a 2023, al cosechar los beneficios de la sólida demanda de sus productos agrícolas ante el descenso de las exportaciones de grano del Mar Negro tras la invasión rusa de Ucrania y el deterioro de las cosechas en una Argentina golpeada por la sequía.

    ADM Dividend Data

    Fuente: InvestingPro

    El mes pasado, el Consejo de Administración de ADM aprobó un aumento del 12,5% de su dividendo trimestral en efectivo, de 0,40 a 0,45 dólares por acción, a partir de este trimestre. El nuevo dividendo supone un pago anualizado en efectivo de 1,80 dólares por acción, frente a los 1,60 dólares actuales. A los precios actuales de las acciones, el dividendo anual implica una rentabilidad por dividendo del 2,21%, muy por encima del 1,58% del índice S&P 500. No es de extrañar que Wall Street considere que el índice S&P 500 es el más rentable del mundo.

    No es de extrañar que Wall Street tenga una visión alcista a largo plazo sobre ADM, según una encuesta de Investing.com, que reveló que los 15 analistas que cubren estas acciones les asignaron una calificación de "compra" o "neutral". Entre los encuestados, las acciones tenían un potencial alcista del 26,4% desde el precio de cierre del martes.

    Descargo de responsabilidad: En el momento de redactar estas líneas, estoy posicionado en corto en el S&P 500 y el Nasdaq 100 a través del ETF ProShares Short S&P 500 (SH) y el ETF ProShares Short QQQ (PSQ). Reequilibro periódicamente mi cartera de valores individuales y ETF basándome en una evaluación continua del riesgo, tanto del entorno macroeconómico como de las finanzas de las empresas. Los puntos de vista expuestos en este artículo son exclusivamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.