Consiga un 40% de descuento

3 acciones sensibles a la inflación; IPC en máximos de 40 años

Publicado 09.02.2022, 12:32 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

La preocupación por el aumento de la inflación y los planes de la Reserva Federal de subir las tasas de interés han sido el principal motor del sentimiento del mercado en los últimos meses.

Por ello, todas las miradas estarán puestas en el esperado informe del jueves sobre el índice de precios al consumo, que se espera que suba un 7.3% interanual en enero. De confirmarse, sería la tasa de inflación más alta desde marzo de 1982.CPI YoY History Teniendo esto en cuenta, a continuación destacamos tres ganadores probados en lo que va de año de los sectores energético, financiero y de materiales, cada uno de ellos preparado para alcanzar nuevos máximos a medida que los temores a la inflación sacuden los mercados y la Fed comienza a endurecer la política monetaria.

Los tres valores tienen una relación precio-beneficio relativamente baja, ya que el aumento de las tasas de interés pesa mucho sobre los nombres tecnológicos de alto crecimiento con valoraciones elevadas.

1. ConocoPhillips

  • Relación precio/beneficio: 15.3
  • Capitalización de mercado: 118,900 millones de dólares
  • Rentabilidad en lo que va de año: +26.5%

ConocoPhillips (NYSE:COP) es una de las mayores empresas energéticas del mundo. Sus principales operaciones comerciales consisten en la exploración y producción de petróleo, gas natural, gas natural licuado y productos relacionados.

Después de haber tenido uno de sus comienzos de año más fuertes, esperamos que ConocoPhillips amplíe su marcha al alza en las próximas semanas, ya que la inflación sigue en alza y los inversionistas buscan empresas de valor de alta calidad que se desenvuelvan bien en una recuperación económica.

Las acciones de COP han ganado un 26.5% en lo que va de 2022, superando con creces los rendimientos comparables tanto del Promedio Industrial Dow Jones como del S&P 500 en el mismo periodo, gracias a la subida de los precios del petróleo crudo y del gas natural.

Las acciones terminaron el martes a 91.33 dólares, justo por debajo de su máximo histórico de 94.93 dólares alcanzado el 4 de febrero. Con las valoraciones actuales, el productor de energía tiene una capitalización de mercado de 118,900 millones de dólares.COP Daily Chart Las acciones de ConocoPhillips tienen una relación precio-beneficio comparativamente baja, de 15.3, lo que las hace más baratas que otros nombres notables del próspero sector energético, como Chevron (NYSE:CVX), EOG Resources (NYSE:EOG), Pioneer Natural Resources (NYSE:PXD) y Devon Energy (NYSE:DVN).

Además, la compañía de petróleo y gas con sede en Houston, Texas, ofrece un dividendo anualizado relativamente alto de 1.20 dólares por acción con una rentabilidad del 2.50%, más que la rentabilidad implícita del S&P 500, que actualmente es del 1.34%.

Como muestra del buen comportamiento de su negocio en el actual entorno inflacionista, ConocoPhillips presentó el 3 de febrero unos beneficios y unas ventas que superaron las expectativas del consenso. Además, impulsó sus planes de aumentar la rentabilidad para los accionistas hasta los 8,000 millones de dólares, principalmente a través de la recompra de acciones y los dividendos variables.

Teniendo esto en cuenta, las acciones de COP podrían experimentar un aumento de alrededor del 34% en los próximos 12 meses, según el modelo de InvestingPro, acercándose a su valor razonable de 122.47 dólares por acción.COP Fair Value Chart

Gráfico: InvestingPro

Los analistas también siguen siendo alcistas con la acción, citando las expectativas de un continuo repunte de los precios del petróleo, que se están acercando al nivel clave de los 100 dólares.

2. Aflac

  • Ratio precio-beneficio: 10.2
  • Capitalización de mercado: 43,000 millones de dólares
  • Rendimiento en lo que va de año: +13.1%

Aflac (NYSE:AFL), que es el mayor proveedor de seguros complementarios de salud y de vida en los Estados Unidos, ha tenido un buen comienzo en 2022, ya que los inversionistas se apilan en nombres cíclicos con valoraciones baratas que se benefician de la mejora de las perspectivas económicas.

Con un ratio precio-beneficio de 10.2, y un dividendo anualizado de 1.60 dólares por acción con una rentabilidad del 2.42%, Aflac aparece como una buena opción para los inversionistas que buscan protegerse de la abrasadora inflación en los próximos meses.

Los proveedores de seguros se consideran a menudo sólidos valores de cobertura contra la inflación, ya que las tasas de interés suben históricamente cuando la inflación se calienta.

Con el rendimiento del billete del Tesoro de EE.UU. a 10 años subiendo hacia el 2% y más, Aflac puede generar mayores beneficios netos de sus inversiones en bonos a largo plazo en los próximos meses.

AFL, que ha ganado un 13.1% en lo que va de año, terminó la sesión del martes en un nuevo máximo histórico de 66.04 dólares, lo que hace que la compañía de seguros con sede en Columbus, Georgia, tenga una valoración de 43,000 millones de dólares.AFL Daily Chart Aflac presentó unos impresionantes resultados del cuarto trimestre el 2 de febrero, superando las expectativas tanto de ganancias como de ingresos gracias a un sólido rendimiento en los segmentos de Aflac Estados Unidos y Aflac Japón, así como a la mejora de los ingresos netos por inversiones.

Quizás lo más importante es que la dirección de Aflac sigue comprometida a devolver más capital a los accionistas en forma de mayores dividendos y recompra de acciones. La compañía aprobó una subida del 21.2% en su dividendo en noviembre de 2021, marcando el 39º año consecutivo de aumento de dividendos.

No es de extrañar que los modelos cuantitativos de InvestingPro apunten a una ganancia del 7.1% en las acciones de AFL desde los niveles actuales en los próximos 12 meses, acercando las acciones a su valor razonable de 70.74 dólares.AFL Fair Value Chart Gráfico: InvestingPro

3. The Mosaic Company

  • Ratio precio-beneficio: 9.5
  • Capitalización de mercado: 17,000 millones de dólares
  • Rendimiento en el año: +14.3%

The Mosaic Company (NYSE:MOS), uno de los principales productores mundiales de nutrientes concentrados para cultivos de fosfato y potasa, ha superado el rendimiento del mercado en general por un amplio margen en lo que va de año, gracias a una potente combinación de una economía agrícola en auge y un aumento de los precios de las materias primas agrícolas.

En lo que va de año, las acciones de Mosaic -que cotizan con una ratio precio-beneficio de sólo 9.5- han ganado un 14.3% en 2022, ya que los inversionistas se han vuelto cada vez más alcistas con el nombre, dado el resurgimiento de los precios mundiales de las materias primas.

MOS alcanzó su mejor nivel desde agosto de 2015 a 45.07 dólares el martes, antes de cerrar la sesión a 44.93 dólares, dando al gigante agrícola con sede en Tampa, Florida, una capitalización de mercado de alrededor de 17,000 millones de dólares.MOS Daily Chart Se espera que Mosaic ofrezca un sólido crecimiento de ganancias e ingresos cuando publique sus últimos resultados financieros después de la campana de cierre el martes 22 de febrero.

Las expectativas de consenso apuntan a que el fabricante de fertilizantes obtenga un beneficio por acción en el cuarto trimestre de 1.96 dólares, lo que supone una mejora del 243% respecto al beneficio por acción de 0.57 dólares del periodo anterior. Se prevé que los ingresos aumenten un 56.5% interanual, hasta los 3,850 millones de dólares, gracias a los mayores volúmenes de ventas y al aumento de los precios de los fertilizantes. De confirmarse, el total de ventas trimestrales de Mosaic marcaría el más alto desde el segundo trimestre de 2014, cuando registró ingresos de 4.430 millones de dólares.

Como tal, esperamos que la gestión de Mosaic proporcione una orientación optimista para el año que viene, ya que la compañía continúa beneficiándose de la fuerte demanda y los fundamentos de precios para los nutrientes de los cultivos en medio de un entorno inflacionario.

Los buenos resultados financieros de Mosaic le han permitido devolver más efectivo a los accionistas en forma de mayores repartos de dividendos, ya que recientemente ha anunciado un aumento del 50% de su dividendo anual, hasta 0.45 dólares por acción.

No es de extrañar que las acciones de MOS estén infravaloradas en este momento, según los modelos de InvestingPro, y podrían experimentar una subida de aproximadamente el 36% en los próximos 12 meses hasta su valor razonable de 61.15 dólares.MOS Fair Value Chart

Gráfico: InvestingPro

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.