El mercado petrolero sigue obsesionado con la promesa delas vacunas contra el coronavirus y la esperanza de que conduzcan a una reactivación económica.
Si ha parpadeado, es posible que se haya perdido la subida de los precios del petróleo provocada por un ataque terrorista en Irak, pero la reacción del mercado proporcionó información importante que los traders deberían conocer.
Cuando se trata de demanda, el mercado parece poco preocupado por lo que está sucediendo en este momento, y en vez de eso apuesta por un futuro mejorado por las vacunas.
Además, a largo plazo, veremos más pronósticos a medida que el año vaya llegando a su fin, y los traders deben entender las limitaciones de estas previsiones.
A continuación se presentan tres eventos observados en el mercado petrolero la semana pasada y las lecciones que revelan acerca de la dinámica actual del mercado:
1. Picos de precios provocados por el terrorismo en Irak
Los precios subieron, aunque sólo brevemente, tras conocerse la noticia de un incidente terrorista en Irak. Nuevas fuentes informaron de que unos ataques terroristas incendiaron dos pozos en el norte de Irak. Sin embargo, información posterior revelaba que el ataque ocurrió en un pequeño yacimiento petrolero en Kirkuk que produce sólo 25.000 barriles al día y que los incendios no afectaron a la producción del yacimiento.
Lección: La efímera reacción expone la importancia de Irak y de la producción iraquí para la confianza actual del mercado. Como segundo productor más grande de la OPEP en este momento, Irak ha sido el productor que más ha excedido su cuota. (Según Platts, Irak cumplió su cuota en octubre y noviembre, aunque ahora parece que está produciendo por debajo de la misma para compensar la sobreproducción anterior. Tiene sentido que al mercado le afecten las interrupciones de la producción iraquí y que se tema lo peor.
2. Desconectar la confianza de los datos sobre la demanda de Estados Unidos
La demanda de gasolina y combustible para aviones de Estados Unidos es escasa.
Los datos semanales de la Administración de Información Energética muestran una acumulación de reservas de gasolina correspondiente a la semana pasada, y los datos de GasBuddy indican que la demanda de gasolina de Estados Unidos ha bajado esta semana en comparación con la anterior. (La semana pasada se observó una atípicamente elevada demanda de gasolina debido a los viajes con motivo del Día de Acción de Gracias).
Aunque los viajes aéreos de Estados Unidos alcanzaron la semana pasada su cota más alta desde que comenzaran las medidas de confinamiento, ha sido la cifra de viajes más baja relacionada con el Día de Acción de Gracias desde 2008. El consumo de gasolina de Estados Unidos durante el Día de Acción de Gracias fue el más débil en 20 años, según el OPIS.
Lección: Esto no es un buen augurio para los viajes por Navidad. Sin embargo, al mercado del petróleo no parece importarle tanto la demanda de Estados Unidos, porque a pesar de que la Administración de Información Energética reportó un aumento de 15,2 millones de barriles de las reservas de petróleo crudo (un 11% por encima de la media de 5 años para esta época del año) y un aumento de 4,2 millones de barriles de las reservas de gasolina (un 5% por encima de la media de 5 años para esta época del año) , los futuros del petróleo WTI sólo perdieron un 0,18% en el conjunto de la jornada.
3. Pronósticos de petróleo contradictorios
A principios de este otoño, analizaba el controvertido informe de Previsiones Energéticas 2020 de BP (LON:BP), que argumentaba a favor de un escenario en el que la demanda de petróleo alcanzaba realmente su punto máximo el año pasado. Los otros dos escenarios que ofrecía no eran tan agresivos en cuanto a la demanda de petróleo, pero eran unos de los más deprimentes en términos del futuro de la demanda de petróleo. Yo sostuve que estas previsiones deberían entenderse en el contexto de la estrategia a largo plazo elegida por BP de alejarse rápidamente de los activos de petróleo y gas.
Esta semana, Goldman Sachs (NYSE:GS) ofreció un pronóstico completamente diferente en cuanto al futuro del petróleo.
Goldman cree que aumentará la demanda de petróleo incluso la vez que aumentan los esfuerzos para la transición hacia las energías renovables. Según la investigación del jefe de materias primas de Goldman:
"Creemos que es el comienzo de un mercado estructural de alcistas no sólo del petróleo, sino de todo el conjunto de materias primas".
Lección: Es posible que este pronóstico esté diseñado para apoyar las posiciones de Goldman Sachs en las materias primas, incluido el petróleo, pero la lección aquí para los traders es que para cada pronóstico que predice el fin del petróleo, habrá otro pronóstico, igual de rigurosamente ensamblado, que predice un futuro alcista para el petróleo.
A la hora de decidir si tomarse o no estas proyecciones en serio, es importante entender las motivaciones que influyen en los pronosticadores y sus organizaciones y darse cuenta de qué creencias los impulsan.