En la sesión del lunes, el S&P 500 avanzó +0.6%, ubicándose en los 5,975 puntos y prolongando el desempeño positivo con el que finalizó el viernes pasado. Con este movimiento, el desempeño de enero de 2025 se situó en +1.6%.
El optimismo de la sesión fue impulsado por el tono positivo de las siete compañías que conforman el grupo de las Big Seven y que, en conjunto, representan alrededor del 33% de la capitalización de mercado del S&P 500. Más precisamente, los rendimientos de Meta Platforms (+4.2%), Nvidia (NASDAQ:NVDA) (+3.5%), Google (+2.7%), Amazon (NASDAQ:AMZN) (+1.5%), Microsoft (NASDAQ:MSFT) (+1.1%), Apple (NASDAQ:AAPL) (+0.7%) y Tesla (NASDAQ:TSLA) (+0.2%).
A nivel sectorial, 4 de los 11 sectores que conforman el S&P 500 terminaron en terreno positivo. Comunicación (+2.1%), Tecnología (+1.4%) y Consumo Discrecional (+0.6%) fueron los de mayor incidencia para el índice, gracias a su elevada exposición a este grupo de compañías. Por el contrario, Bienes Raíces (-1.4%) registró pérdidas durante la jornada, presionado por Equinix (NASDAQ:EQIX) y American Tower, ante la subida en las tasas americanas de largo plazo. En esta línea, Consumo Básico (-1.0%) presentó minusvalías afectado por Procter & Gamble, Coca-Cola (NYSE:KO) y PepsiCo (NASDAQ:PEP), empresas relevantes del sector.
Mañana, antes del inicio de operaciones, Estados Unidos revelará sus indicadores oportunos de actividad de servicios correspondientes a diciembre y el número de vacantes disponibles en la economía estadounidense durante noviembre. Por su parte, Thomas Barkin, funcionario de la Reserva Federal con derecho a voto en la primera reunión de política monetaria, que se llevará a cabo el 1 de febrero, tendrá una participación pública.
En el frente corporativo, del 6 al 10 de enero de 2025 se estará llevando a cabo el Consumer Electronics Show en Las Vegas, Nevada, conferencia en donde empresas como Nvidia, Amazon, Microsoft, Verizon (NYSE:VZ) y Accenture, entre otros, tendrá participaciones y demostraciones de sus diferentes productos.
Bolsa Local
Durante la sesión del lunes, el S&P/BMV IPC se sumó al tono positivo de sus pares norteamericanos, avanzando +1.1%, para cotizar en los 49,494 puntos. De esta forma, el índice se ha mantenido prácticamente sin cambios en lo que va del año.
En la jornada, la moneda mexicana se apreció 1.3% frente al dólar americano, finalizando en un nivel de 20.33 pesos por dólar. El rango de operación del día estuvo entre 20.24 a 20.67 pesos por dólar.
Noticias Globales
GOOGL – Alphabet (NASDAQ:GOOGL). Integrará su tecnología Gemini en televisores con Google TV, mejorando comandos de voz, búsquedas y funciones personalizadas. También introducirá un modo "siempre activo" para mostrar información útil al detectar usuarios cercanos.
AMZN – Amazon. Ring, unidad de negocio de seguridad del hogar de la empresa, presentó detectores de humo y monóxido en colaboración con Kidde, integrando alertas móviles. Además, la empresa señaló que mejorará la calidad de video en sus cámaras a 2K y ofrecerá monitoreo por suscripción desde abril.
DIS – Disney (NYSE:DIS). Cerró un acuerdo con FuboTV (NYSE:FUBO) para fusionar Hulu + Live TV. De esta forma, la alianza creará la segunda mayor plataforma de TV digital en Norteamérica, con 6.2 millones de suscriptores.
QCOM – Qualcomm (NASDAQ:QCOM). Lanzó una nueva línea de chips Snapdragon X para computadoras económicas con inteligencia artificial avanzada y mejor batería. Estarán disponibles a lo largo de 2025, con un precio inicial de USD 600.
CMCSA – Comcast (NASDAQ:CMCSA). Reveló Universal Ads, una plataforma unificada que simplifica la compra de anuncios en video premium. La plataforma integra tecnología, datos y alcance masivo, democratizando la publicidad televisiva.
INTC – Intel (NASDAQ:INTC). Presentó sus nuevos procesadores Core Ultra con mejor batería y funciones de inteligencia artificial, superando a competidores. Disponibles desde enero, prometen hasta 20 horas de uso en laptops, enfocándose en negocios y dispositivos de alto rendimiento.
Cambios en Favoritas Globales. Nike (NYSE:NKE) acumuló una pérdida del -5.0% desde su ingreso al portafolio. Esto activó su mecanismo de salida, lo que resultó en su venta. Por su parte, Nvidia (NVDA) posee un rendimiento esperado de +19.2% para los próximos 12 meses, superando por más de +3.0% el pronóstico del S&P 500, causando su incorporación al portafolio. Con estos movimientos, el portafolio tendrá exposición a 8 acciones en directo y 7 posiciones del S&P 500 (SPY). Con estos movimientos, el portafolio tendrá exposición a 8 acciones en directo y 7 posiciones del S&P 500 (SPY).