(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 9 de diciembre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
Dada la creciente volatilidad de los mercados en general, la inversión para obtener ingresos pasivos a través de los dividendos es igual de popular que nunca, quizá más. Los estudios sugieren que un gran número de inversores minoristas prefieren los dividendos, y que "el pago de grandes dividendos puede reducir la volatilidad de los futuros flujos de caja" de las empresas.
Hay decenas de fondos cotizados en bolsa (ETF) centrados en dividendos que cotizan en las bolsas estadounidenses. Hoy echamos un vistazo a tres.
1. ETF JPMorgan Equity Premium Income
Precio actual: 61,84 dólares
Rango de 52 semanas: 53,96-62,77 dólares
Rentabilidad por dividendos: 6,87%.
Relación de gastos: 0,35% anual
El ETF JP Morgan (NYSE:JPM) Equity Premium Income (NYSE:JEPI) busca generar ingresos corrientes y lograr la apreciación del capital. El fondo invierte principalmente en valores con niveles de volatilidad más bajos que el índice S&P 500.
El JEPI, que actualmente cuenta con 103 valores, comenzó a cotizar en mayo de 2020. Sus activos netos ascienden a 5.100 millones de dólares.
La ponderación sectorial de la cartera es la siguiente: el sector de industriales se lleva la mayor parte, con un 11,9%, seguido del de atención sanitaria (11,6%), tecnología de la información (11,4%) y productos de primera necesidad (10,4%).
Entre los principales valores de la lista se encuentran el transportista Old Dominion (MC:DOMI) Freight Line, el gigante de los servicios de estrategia y consultoría Accenture, Microsoft (NASDAQ:MSFT), el desarrollador de software de gestión empresarial y financiera Intuit, y Alphabet (NASDAQ:GOOGL).
El fondo ha subido un 10,9% este año. El precio actual soporta una rentabilidad por dividendos del 6,87%. JEPI alcanzó máximos históricos a finales de agosto. Nos gusta la diversidad del fondo y creemos que merece estar en su lista de seguimiento.
2. ETF Invesco KBW High Dividend Yield Financial
Precio actual: 20,50 dólares
Rango de 52 semanas: 16,12-21,65 dólares
Rentabilidad por dividendos: 7,06%.
Relación de gastos: 0,35% anual
El ETF Invesco KBW High Dividend Yield Financial (NASDAQ:KBWD) da acceso a valores financieros estadounidenses con una rentabilidad por dividendos competitiva. El fondo comenzó a cotizar en diciembre de 2010.
El KBWD, que cuenta con 39 participantes, realiza un seguimiento del índice KBW High Dividend Yield Financial. Los 10 principales nombres representan alrededor del 40% de sus 500,4 millones de dólares en activos netos.
Por sectores, la gestión de activos y los bancos custodios se llevan la mayor tajada, con un 44,27%. Le siguen los grupos de inversión inmobiliaria hipotecaria o mREIT (31,82%), las entidades de ahorro y financiación hipotecaria (6,16%) y los bancos regionales (4,86%).
Entre los principales participantes se encuentran Orchid Isla, que invierte en valores respaldados por hipotecas residenciales, las empresas de inversión de gestión cerrada Newtek Business Services y FS KKR (NYSE:KKR) Capital, el fondo de inversión inmobiliaria Prospect Capital, que invierte en empresas privadas del mercado medio, y Annaly Capital, que se especializa en financiación hipotecaria y préstamos corporativos del mercado medio.
El KBWD ha reportado un beneficio del 23,8% en lo que va de 2021, y registró máximos de varios años en junio. Los ratios PER y P/V del fondo se sitúan en 13,06x y 1,71x. Los lectores interesados podrían considerar comprar en torno a los niveles actuales.
Ayer hablábamos de cómo al sector financiero estadounidense podría irle bien durante el segundo mandato del presidente de la Fed, Jerome Powell.
3. Fondo WisdomTree International Dividend ex-Financials
Precio actual: 41,51 dólares
Rango de 52 semanas: 39,47-45,17 dólares
Rentabilidad por dividendos: 5,60%.
Relación de gastos: 0,58% anual
El fondo WisdomTree International Dividend ex-Financials (NYSE:DOO) invierte en acciones de empresas de alta rentabilidad por dividendos fuera del sector financiero en el mundo desarrollado, excluyendo Estados Unidos y Canadá. El fondo empezó a cotizar en junio de 2006.
Actualmente, el DOO invierte en 92 valores diferentes. Por sectores, su participación es la siguiente: servicios públicos (14,26%), materiales (14,17%), servicios de comunicación (12,84%), industriales (10,33%) e inmobiliaria (10,00%).
Casi una cuarta parte de las empresas tiene su sede en Japón, seguido del Reino Unido (12,41%), Australia (12,19%), Alemania (9,68%) y Hong Kong (9,33%). Los 10 principales participantes comprenden casi una quinta parte de sus activos netos, que ascienden a 139,55 millones de dólares.
El grupo petrolero y gasístico noruego Equinor ASA; la empresa energética española Naturgy Energy (MC:NTGY) Group, el grupo energético finlandés Fortum (HE:FORTUM) Oyj, el grupo minero australiano de mineral de hierro Fortescue (ASX:FMG) Metals y la empresa japonesa Canon (T:7751), conocida por sus equipos de oficina y sistemas de imagen, encabezan la lista de valores.
En lo que va de año, el DOO ha obtenido una rentabilidad del 2,3%, y el precio actual soporta una rentabilidad por dividendos del 5,6%. Los inversores que busquen exposición a acciones fuera de Estados Unidos y Canadá, así como a los sectores financieros, podrían plantearse la compra del DOO.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).