Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

9 ETF para entrar a sector energético, financiero y sanitario

Publicado 28.12.2021, 12:54 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Invertir en cualquiera de los 11 sectores del índice S&P 500 podría ayudar a cualquiera a diversificar su cartera. Ayer discutimos el uso de fondos cotizados (ETF) para ganar una participación en tres sectores del SPX: Servicios de Comunicación, Bienes de Consumo, así como Consumo Discrecional. Hoy, nos fijamos en los fondos que dan acceso a los sectores de Energía, Financiero y Salud.

1. Energía

El Energy Select Sector SPDR® Fund invierte en negocios de petróleo y gas, así como en empresas que operan dentro de las industrias de equipos y servicios energéticos.XLE Weekly Chart

XLE tiene 21 participaciones y sigue al Energy Select Sector Index. El fondo se lanzó en diciembre de 1998. Actualmente cuenta con más de 25,600 millones de dólares bajo gestión.

Las grandes petroleras Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX) representan casi el 45% del ETF. Esto significa que las grandes oscilaciones en las acciones de estos dos nombres afectan al XLE de forma significativa. Entre otras participaciones principales están EOG Resources, ConocoPhillips (NYSE:COP), Schlumberger (NYSE:SLB), Pioneer (T:6773) Natural Resources y Phillips 66 (NYSE:PSX).

En octubre, los precios del petróleo alcanzaron máximos de varios años, lo que proporcionó vientos de cola a muchos nombres del fondo. Sin embargo, desde entonces, los titulares de Ómicron han presionado al sector.

No obstante, el XLE, que también registró un máximo de varios años, sigue subiendo más del 44.5% en 2021. Además, el precio actual de 56.10 dólares al cierre del lunes soporta una rentabilidad por dividendo del 5.11%. Los ratios precio-beneficio y precio-valor contable son de 14.18x y 1.85x, respectivamente. Aunque las noticias sobre las variantes del Covid-19 podrían significar una mayor oscilación del precio, los inversionistas a largo plazo podrían considerar la posibilidad de invertir en torno a estos niveles.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Otros dos ETF atractivos para investigar en este sector son el Vanguard Energy Index Fund ETF Shares y el Fidelity® MSCI Energy Index ETF.

2. Finanzas

En 2022, Wall Street anticipa dos o incluso tres subidas de tasas por parte de la Reserva Federal. Esta expectativa ha colocado al sector financiero en el radar de los inversionistas, ya que estas empresas suelen beneficiarse de mayores márgenes de beneficio a medida que las tasas suben, lo que provoca una sólida rentabilidad de las acciones.

El fondo Financial Select Sector SPDR® ofrece exposición a un grupo diverso de empresas de servicios financieros, como bancos, aseguradoras, fideicomisos de inversión inmobiliaria (REIT), gestores de activos y agentes de bolsa.XLF Weekly Chart

XLF, que sigue los rendimientos del Financial Select Sector Index, tiene 67 participaciones. Comenzó a cotizar en diciembre de 1998 y sus activos netos ascienden a 43,400 millones de dólares.

Entre los principales nombres de la lista están Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC), Bank of America (NYSE:BAC), Morgan Stanley (NYSE:MS), Goldman Sachs (NYSE:GS) y BlackRock (NYSE:BLK). Alrededor del 55% del fondo se concentra en los 10 principales valores.

En lo que va de año, el fondo ha subido un 31.5% y alcanzó un máximo histórico a finales de octubre. Al precio de cierre del lunes, 39.22 dólares, el ETF ofrece una rentabilidad por dividendo del 1.9%. Los ratios precio-beneficio y precio-valor contable son de 13.47x y 1.67x. A pesar de las sólidas rentabilidades de 2021, seguimos siendo alcistas con muchos de los nombres del fondo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los lectores que esperan que el sector se beneficie de las posibles subidas de tasas de interés también pueden considerar otros ETF, como el Vanguard Financials Index Fund ETF Shares y el iShares U.S. Financials ETF.

3. Cuidado de la salud

Este año comenzó con las noticias positivas sobre varias vacunas contra el Covid que ayudaron a que las economías mundiales volvieran a la normalidad. Como resultado, los inversionistas se interesaron por las denominadas "operaciones de apertura", acciones de valor que estaban fuera de lugar debido a los bloqueos provocados por la pandemia. Las acciones del sector sanitario no formaban parte necesariamente de ese escenario. Sin embargo, el creciente número de casos de coronavirus debido a la variante Ómicron en las últimas semanas ha vuelto a poner las acciones del sector sanitario en el punto de mira.

El sector sanitario estadounidense es el mayor del mundo. El Health Care Select Sector SPDR® Fund, uno de los ETF más antiguos del segmento, invierte en empresas biofarmacéuticas y de ciencias de la vida, así como en firmas que fabrican o distribuyen suministros y equipos sanitarios. Desde su creación en diciembre de 1998, los activos gestionados del fondo han crecido hasta los 35,400 millones de dólares.XLV Weekly Chart

XLV, que cuenta con 64 valores, sigue los rendimientos del índice del sector sanitario. En cuanto a los subsectores, éstos incluyen el farmacéutico, que representa el 27.89% del fondo, el de equipos y suministros sanitarios (22.43%), el de proveedores y servicios sanitarios (20.78%), el de herramientas y servicios de ciencias de la vida (14.95%), y otros.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Cerca del 55% de los activos del fondo se concentran en los 10 principales nombres, como UnitedHealth (NYSE:UNH), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), Pfizer (NYSE:PFE), Thermo Fisher Scientific, Abbott Laboratories (NYSE:ABT), AbbVie (NYSE:ABBV) y Merck.

Desde el comienzo del año, el ETF ha devuelto más del 22.8% y ha alcanzado un máximo histórico en los últimos días. Actualmente, su precio de 140.77 dólares al cierre de ayer soporta una rentabilidad por dividendo del 1.53%. Los ratios precio-beneficio y precio-valor contable se sitúan en 18.30x y 5.30x. Dada la reciente subida del precio, los lectores interesados podrían esperar un posible descenso hacia el nivel de 130 dólares.

Además de XLV, los inversores podrían poner en su radar los siguientes dos fondos sectoriales: el Vanguard Health Care Index Fund ETF Shares y el iShares Biotechnology ETF.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.