Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

3 ETF para inversores que aún apuestan por las energéticas pese a la volatilidad

Publicado 07.04.2022, 05:04 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 7 de abril de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

Tras una increíble carrera alcista a principios de año, los precios del petróleo han bajado recientemente.

En el momento de redactar estas líneas, el petróleo Brent se encuentra en 103 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cotiza por debajo del nivel psicológico de los 100 dólares, justo por debajo de los 98 dólares. Por otro lado, los precios del gas natural han mantenido su trayectoria ascendente y se sitúan por encima de los 6,07 dólares.

Como resultado, el índice Dow Jones de petróleo y gas ha subido más de un 56,6% en 12 meses y un 36,4% en lo que va de año.

 

El artículo de hoy presenta tres fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían atraer a los lectores que siguen siendo alcistas con respecto a las acciones energéticas.

Este artículo continúa nuestro debate habitual sobre los ETF de energía. Aunque es probable que los precios de estos fondos sean bastante volubles estas próximas semanas, podrían ayudar a los inversores a beneficiarse de la subida de los precios de la energía.

1. ETF First Trust Natural Gas

Precio actual: 24,52 dólares

Rango de 52 semanas: 11,75-25,60 dólares

Rentabilidad por dividendos: 1,53%.

Relación de gastos: 0,60% anual

El ETF First Trust Natural Gas (NYSE:FCG) ofrece a los inversores una exposición a los exploradores y productores de gas natural y petróleo. El fondo se lanzó en mayo de 2007.

 Descripción: FCG Weekly Chart

El FCG, que realiza un seguimiento del índice ISE-Revere Natural Gas, cuenta actualmente con 45 participantes. Los 10 principales participantes de la lista comprenden más de un tercio de los activos netos que ascienden a 668,9 millones de dólares.

Occidental Petroleum (NYSE:OXY), DCP Midstream, ConocoPhillips (NYSE:COP), Western Midstream Partners y EOG Resources son algunos de los valores destacados de la cartera.

El FCG, que registró máximos de varios años el 5 de abril, ha reportado un beneficio de un 91,4% en las últimas 52 semanas y un 42,6% desde el inicio de 2022.

2. ETF John Hancock Multifactor Energy

Precio actual: 31,02 dólares

Rango de 52 semanas: 17,48-32,36 dólares

Rentabilidad por dividendos: 1,85%.

Relación de gastos: 0,40% anual

Nuestro siguiente fondo es el ETF John Hancock Multifactor Energy (NYSE:JHME), que invierte en nombres del sector energético de Estados Unidos. Comenzó a cotizar en marzo de 2016.

 Descripción: JHME Weekly Chart

El JHME cuenta actualmente con 37 participantes, y sus 10 acciones principales representan cerca de la mitad de sus 32,7 millones de dólares en activos netos. Esto significa que el fondo concentra mucho peso en su parte superior y que es relativamente pequeño.

Los principales participantes son Chevron (NYSE:CVX), Occidental Petroleum, ConocoPhillips, Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Valero Energy.

El ETF ha subido un 40,4% en lo que va de año y un 65,2% en el último año. El JHME registró máximos de varios años la última semana de marzo.

3. ETF VanEck Vectors Oil Refiners

Precio actual: 30,05 dólares

Rango de 52 semanas: 25,70-31,65 dólares

Rentabilidad por dividendos: 2,14%.

Relación de gastos: 0,59% anual

Nuestro último fondo es el ETF VanEck Oil Refiners (NYSE:CRAK), que invierte principalmente en refinerías de petróleo crudo a escala mundial. El fondo empezó a cotizar en agosto de 2015 y los precios de sus acciones están estrechamente vinculados a la diferencia entre los precios del crudo y los precios de los productos refinados.

El CRAK, que realiza un seguimiento del índice MVIS Global Oil Refiners, cuenta con 25 participantes. Las 10 principales empresas representan más del 60% de los activos netos, que ascienden a 19,6 millones de dólares.

 Descripción: CRAK Weekly Chart

Geográficamente, un tercio de las empresas proceden de Estados Unidos, seguidas de empresas energéticas de Japón (11,75%), India (7,52%), Corea del Sur (6,39%), Polonia (5,34%), Portugal (4,98%) y Finlandia (4,81%), entre otros.

Marathon Petroleum (NYSE:MPC), Phillips 66 (NYSE:PSX), el gigante energético indio Reliance Industries, Valero Energy, el grupo energético japonés ENEOS y la refinería finlandesa Neste (HE:NESTE) Oyj son actualmente los principales nombres del ETF.

Desde enero, el CRAK ha subido un 11,4%. El fondo ha reportado un beneficio del 8,9% en los últimos 12 meses y registró máximos de 52 semanas en octubre de 2021. Los inversores que creen que a las refinerías globales les irá bien el resto del año deberían investigar más en profundidad el CRAK.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.