Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, Managing Editor en 60 Second Investor.
Las divisas y las acciones se han consolidado antes del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de este miércoles. Es el evento de riesgo más importante de la semana y el catalizador más probable para probables repuntes. Dicho esto, el dato de ventas minoristas de Estados Unidos se publicará antes de conocer las conclusiones del FOMC y el resultado afectará al posicionamiento antes de la decisión sobre las tasas. El gasto de los consumidores desempeña un papel muy importante en la política monetaria de la Fed y una ralentización del gasto a causa del temor en torno a la variante Ómicron del coronavirus podría lastrar las expectativas de un ajuste más rápido el año que viene. Cuando el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que había llegado el momento de jubilar el término "inflación transitoria" la primera semana de diciembre, dio tiempo a los inversores para valorar un final más próximo del programa de expansión cuantitativa el año que viene.
Ahora, los inversores buscan respuestas a tres preguntas sobre la decisión de las tasas de diciembre:
1. ¿CUÁNTO reducirá la Reserva Federal al mes?
2. ¿CUÁNTAS subidas de tasas habrá el año que viene?
3. ¿CUÁLES son las previsiones de crecimiento e inflación?
Actualmente, la Reserva Federal va camino de reducir las compras de activos en 15.000 millones de dólares al mes. Esperamos que la Fed duplique esa cantidad hasta los 25.000 o 30.000 millones de dólares, y todo lo que no sea eso podría hacer que el dólar se desplome. Cuanto mayor sea la reducción mensual, más alcista será para el dólar y más bajista para las acciones.
El último gráfico de puntos se publicó en septiembre y en ese momento sólo se preveía una subida de tassa para el año que viene. Nueve de los 18 miembros predijeron una subida de tasas en 2022. Con la inflación cerca de máximos de cuatro décadas, más de la mitad de los responsables de la política monetaria de Estados Unidos vana a estar a favor de una subida el próximo año y un número cada vez mayor buscará un ajuste de 50 puntos básicos. El dólar subirá con fuerza si más de la mitad de la Fed prevé dos subidas de tasas para el próximo año.
Las previsiones de inflación podrían revisarse al alza, pero como el crecimiento tocó techo antes de la Ómicron, sus predicciones sobre el PIB podrían rebajarse, lo que sería bajista para el dólar estadounidense.
También estaremos pendientes de cómo describe la Reserva Federal la inflación en el futuro, ya que la palabra "transitoria" ha desaparecido del discurso del FOMC. La decisión sobre las tasas del FOMC, el gráfico de puntos y las previsiones económicas se publicarán a las 20:00 horas (CET), seguido de la rueda de prensa de Powell media hora después.
En cuanto a las operaciones teniendo en cuenta la decisión de las tasas del FOMC, hay tres posibles enfoques. El primero, y probablemente el más arriesgado, es posicionarse con miras a un ajuste más agresivo por parte de la Fed el año que viene e iniciar una operación antes del anuncio, cerrándola poco después porque a menudo el movimiento inicial se revierte rápidamente ya que los traders que tomaron posiciones antes de la decisión de las tasas recogen beneficios después del informe inicial.
La segunda forma de operar con la decisión del FOMC es esperar entre 30 y 45 minutos después de que el presidente de la Fed Jerome Powell comparezca, dejar que el mercado haga su evaluación final y comprar o vender tras la reacción posterior a máximos o mínimos. La tercera forma es simplemente estarse quieto, esperar a que todo el polvo se asiente y operar a la apertura del mercado de Asia.