Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

3 operaciones con Alibaba tras el intento de recuperación de valor de sus acciones

Publicado 13.07.2022, 04:16 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 13 de julio de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

  • Las acciones del gigante chino del comercio electrónico Alibaba (NYSE:BABA) bajan casi un 8% en 2022
  • El ritmo de recuperación económica de China es un factor clave para la futura evolución del precio de las acciones
  • Los inversores a largo plazo podrían considerar la compra de acciones de Alibaba en los niveles actuales

El gigante tecnológico chino Alibaba es la mayor empresa de comercio online de China. Sus mercados Taobao y Tmall alcanzan la mayor base de consumidores de China, con unos 1.300 millones de consumidores activos anuales. Alibaba es también el principal proveedor de servicios en la nube del país.

Los accionistas de Alibaba han visto caer el valor de su inversión en casi un 48% en las últimas 52 semanas y un 8% en lo que va de año. En comparación, el índice de referencia chino CSI 300 ha perdido ya un 12% en 2022. Mientras tanto, las acciones de Tencent (HK:0700) y Baidu (NASDAQ:BIDU) han bajado un 25,9% y un 2,7%, respectivamente, en el mismo periodo.

Descripción: BABA Weekly Chart

Fuente: Investing.com

El 15 de julio de 2021, las acciones de Alibaba superaron los 216 dólares, registrando máximos históricos. Luego, a principios de este año, el 15 de marzo, se desplomaron hasta 73,28 dólares, mínimos de varios años.

Alibaba y JD.Com, los dos "mayores actores del mercado de comercio electrónico B2C en China [tienen]... una cuota de mercado conjunta actual de más del 60%". El comercio electrónico ha experimentado un fuerte crecimiento en China, alcanzando los casi 2,5 billones de dólares en 2021. Es probable que esa cifra supere los 3,6 billones de dólares en 2025. Por lo tanto, podemos esperar que Alibaba cree valor para los accionistas en los próximos trimestres.

Métricas recientes

Alibaba publicó a finales de mayo las cifras del 4T y del año 2022. Los ingresos aumentaron un 9% interanual hasta alcanzar los 32.200 millones de dólares, lo que supone su menor crecimiento como empresa pública. El beneficio neto ajustado ascendió a 3.100 millones de dólares. El flujo de caja libre supuso una salida de 2.380 millones de dólares.

Sobre los resultados, el director financiero Toby Xu declaró:

"Hemos obtenido buenos resultados este trimestre, con un crecimiento de los ingresos del 9% interanual. Los ingresos totales del año fiscal han crecido un 19% interanual, a pesar del difícil entorno macroeconómico. Nuestras continuas inversiones en iniciativas estratégicas han generado un prometedor impulso de crecimiento y han mejorado la eficiencia operativa."

Los inversores observan que, si bien Alibaba logró un crecimiento de los ingresos de más del 30% durante la primera mitad del año fiscal 2022, ha visto un crecimiento de alrededor del 10% durante la segunda mitad.

En los próximos meses, podría haber vientos tanto favorables como desfavorables para las acciones de Alibaba. Las incertidumbres geopolíticas, así como la recesión mundial, podrían frenar los esfuerzos de expansión internacional del grupo.

Por otro lado, la represión de China contra el sector tecnológico parece estar disminuyendo. Como resultado, Ant Group, donde Alibaba tiene una participación de un tercio, podría dar pasos para salir a bolsa.

Antes de la publicación de los resultados del cuarto trimestre, las acciones de Alibaba cotizaban en unos 85 dólares. En el momento de redactar estas líneas, se encontraban a 108,70 dólares, lo que supone una subida de aproximadamente el 27%.

Qué esperar de las acciones de Alibaba

Los 45 analistas encuestados a través de Investing.com asignan a las acciones de Alibaba una calificación de "mejor rendimiento".

Wall Street asigna a sus acciones un precio objetivo medio a 12 meses de 150,18 dólares, lo que implica una subida del 38% con respecto al precio actual. El rango de precios a 12 meses se sitúa actualmente entre 104,50 y 229,41 dólares.

Descripción: Consensus Estimates of Analysts Polled By Investing.com

Fuente: Investing.com

Del mismo modo, según una serie de modelos de valoración, como los que pueden considerar los múltiplos PER o P/VC o los valores terminales, el valor razonable medio de las acciones de Alibaba en InvestingPro+ se sitúa en 195,36 dólares.

Descripción: Valuation Models By InvestingPro

Fuente: InvestingPro

En otras palabras, la valoración fundamental sugiere que las acciones podrían subir más de un 80%.

También podemos fijarnos en la salud financiera de Alibaba, determinada por la clasificación de más de 100 factores frente a sus homólogos del sector de consumo discrecional.

Por ejemplo, en términos de rentabilidad, crecimiento y valor relativo, obtiene una puntuación de 3 sobre 5. Su puntuación global de 3 puntos es una clasificación de buen rendimiento.

Actualmente, los ratios PER, P/VC y P/V de Alibaba son de 31,8x, 2,1x y 2,3x. Las métricas comparables de sus homólogas se sitúan en 27,0x, 1,8x y 0,7x. Estas cifras muestran que, a pesar de la caída del precio en el último año, la valoración fundamental de las acciones de Alibaba sigue siendo rica.

Nuestra expectativa es que las acciones de Alibaba construyan una base entre 100 y 110 dólares en las próximas semanas. Después, las acciones podrían iniciar una nueva trayectoria al alza.

Añadir acciones de Alibaba a las carteras

Los alcistas en Alibaba a los que no les preocupe la volatilidad a corto plazo podrían considerar invertir ahora. Su precio objetivo sería de 150,18 dólares, según el objetivo proporcionado por los analistas.

Alternativamente, los inversores podrían considerar la compra de un fondo cotizado en bolsa (ETF) que cuente entre sus participantes con acciones de Alibaba. Algunos ejemplos son:

  • ProShares Online Retail (NYSE:ONLN)
  • ETF First Trust Dow Jones International Internet (NASDAQ:FDNI)
  • ETF Invesco Golden Dragon China (NASDAQ:PGJ)
  • ETF Global X Emerging Markets Internet & E-commerce (NASDAQ:EWEB)
  • ETF SPDR® S&P China (NYSE:GXC)

Por último, los inversores que esperan que las acciones de Alibaba se recuperen en las próximas semanas podrían considerar la posibilidad de establecer un spread de compra alcista.

La mayoría de las estrategias de opciones no son adecuadas para todos los inversores minoristas. Por lo tanto, la siguiente discusión sobre las acciones de Alibaba se ofrece con fines educativos y no como una estrategia real a seguir por el inversor minorista medio.

Spread de compra alcista sobre las acciones de Alibaba

Precio intradía en el momento de redactar estas líneas: 108,70 dólares

En un spread de compra alcista, un trader tiene una compra en largo con un precio de ejercicio inferior y una compra en corto con un precio de ejercicio superior. Ambas partes de la operación comparten la acción subyacente (es decir, Alibaba) y la misma fecha de vencimiento.

El trader quiere que las acciones de Alibaba suban de precio. En esta estrategia, tanto el beneficio potencial como los niveles de pérdida potencial son limitados. La operación se establece por un coste neto (o débito neto), que representa la pérdida máxima.

La operación de spread de compra alcista de hoy implica el precio de compra del 16 de septiembre de 110 por 11,10 dólares y el precio de venta de 115 por 9,05 dólares.

La compra de esta opción le cuesta al inversor alrededor de 2,05 dólares, o 205 dólares por contrato, que es también el riesgo máximo de esta operación.

Deberíamos tener en cuenta que el inversor podría perder fácilmente esta cantidad si la posición se mantiene hasta el vencimiento y ambos tramos expiran sin valor, es decir, si el precio de las acciones de Alibaba al vencimiento está por debajo del precio de ejercicio de la opción de compra en largo, o 110 dólares en nuestro ejemplo.

Para calcular la máxima ganancia potencial, podemos restar la prima pagada del diferencial entre el precio de compra y de venta, y multiplicar el resultado por 100. En otras palabras: (5,00 dólares - 2,05 dólares) x 100 = 295 dólares.

El trader obtendrá este beneficio máximo si el precio de las acciones de Alibaba está en o por encima del precio de ejercicio de la opción de compra en corto (precio de ejercicio más alto) al vencimiento, o 115 dólares en nuestro ejemplo.

Por último, también podemos calcular el precio de equilibrio al vencimiento. En nuestro ejemplo, es de 110 dólares + 2,05 dólares = 112,05 dólares. En otras palabras, añadimos la prima neta pagada al precio de ejercicio de la opción de compra en largo, que es el ejercicio más bajo, es decir, 110 dólares. Por lo tanto, el día del vencimiento, el trader necesitaría que las acciones de Alibaba cerraran por encima de los 112,05 dólares para alcanzar el punto de equilibrio.

Los traders que esperan una subida gradual del precio de las acciones de Alibaba hacia el precio de ejercicio de la opción de compra en corto (es decir, 120 dólares en este caso) podrían considerar una operación de compra alcista. Tenga en cuenta que las cifras que hemos utilizado en los cálculos no incluyen la comisión de corretaje ni las tasas.

Conclusión

A pesar de la reciente subida del precio de las acciones de Alibaba, están lejos de sus máximos históricos. Los traders más experimentados también podrían establecer una operación de opciones para beneficiarse de una posible subida del precio de las acciones de Alibaba.

Divulgación: Tezcan Gecgil, Ph.D., no mantiene ninguna posición en las acciones mencionadas en este artículo.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.