La temporada de resultados del primer trimestre de Wall Street ha comenzado esta semana, con nombres notables como JPMorgan Chase (NYSE:JPM) y Delta Air Lines (NYSE:DAL) que publicarán hoy sus últimos resultados financieros, y Citigroup (NYSE:C) y UnitedHealth (NYSE:UNH) que presentarán sus informes el jueves.
Los datos de FactSet (NYSE:FDS) muestran que los analistas prevén que los beneficios del primer trimestre del S&P 500 aumentarán un 4.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, principalmente debido a las duras comparaciones interanuales y a los continuos vientos en contra macroeconómicos, como el aumento de los costos, las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra.
De confirmarse, el primer trimestre de 2022 marcaría la tasa de crecimiento interanual de los beneficios más baja registrada por el índice desde el cuarto trimestre de 2020.
A nivel sectorial, se prevé que siete de los 11 sectores registren un crecimiento interanual de los beneficios, encabezados por los sectores energético, industrial y de materiales. Por otro lado, se espera que cuatro sectores registren un descenso interanual de los beneficios, encabezados por los sectores financiero y de consumo discrecional.
Las expectativas de ingresos son ligeramente más prometedoras, ya que se espera que el crecimiento de las ventas aumente un 10.7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Si se confirma, será el quinto trimestre consecutivo de crecimiento de los ingresos por encima del 10%. Sin embargo, también representará la tasa de crecimiento de las ventas anualizada más baja reportada por el índice desde el cuarto trimestre de 2020.
Se espera que diez de los 11 sectores reporten un crecimiento interanual de los ingresos, liderados por los sectores de energía, materiales e inmobiliario.
A continuación, desglosamos dos sectores cuyos resultados financieros se proyecta que muestren una mejora significativa con respecto al período del año anterior y un sector cuyas ganancias se espera que tomen la caída más profunda en medio de las condiciones actuales del mercado.
1. Energía: El aumento de los precios del petróleo y el gas impulsará los resultados
Crecimiento previsto del BPA en el 1er trimestre: +252.6% interanual
Crecimiento previsto de los ingresos del primer trimestre: +44.9% interanual
El sector de la energía se vio muy afectado por los cierres relacionados con el COVID hace un año, pero se espera que registre la mayor ganancia interanual de los 11 sectores, con un impresionante aumento del 252.6% en el BPA del primer trimestre, según FactSet.
El aumento de los precios del petróleo beneficia al sector: el precio medio del crudo WTI en el primer trimestre de 2022 fue de 95.10 dólares por barril, un 63% por encima del precio medio de 58.14 dólares en el primer trimestre de 2021. Según los datos de FactSet, también se prevé que el sector registre el mayor aumento interanual de ingresos de los 11 sectores, con un 44.9%.
A nivel de empresas, se espera que ExxonMobil (NYSE:XOM), Chevron (NYSE:CVX) y ConocoPhillips (NYSE:COP) sean las que más contribuyan al aumento interanual de los beneficios del sector, ya que se pronostica que los tres gigantes de la energía registren un crecimiento de los beneficios y las ventas de dos dígitos.
Otros dos nombres notables del grupo que están preparados para disfrutar de mejoras significativas en sus resultados financieros del primer trimestre son Occidental Petroleum (NYSE:OXY), que anticipa un BPA de 1.75 dólares, frente a una pérdida por acción de 0.15 dólares en el periodo del año anterior, y Marathon Petroleum (NYSE:MPC), que se prevé que registre un aumento del 700% interanual en el BPA.
Según el programa de selección de valores energéticos de InvestingPro+, es probable que algunos nombres más destacados disfruten de un sólido crecimiento de los beneficios y las ventas en el primer trimestre, como Hess (NYSE:HES), Valero Energy (NYSE:VLO), Continental Resources (NYSE:CLR) y Coterra Energy (NYSE:CTRA).
Fuente: InvestingPro
El Energy Select Sector SPDR® Fund (NYSE:XLE), el ETF que sigue un índice ponderado por la capitalización del mercado de las empresas energéticas estadounidenses del S&P 500, ha subido un 41.3% en lo que va de año, lo que le convierte en el sector más rentable de 2022 por un amplio margen. En comparación, el S&P 500 ha bajado un 7.7% en el mismo periodo.
Además de Exxon, Chevron y ConocoPhillips, algunas de las mayores participaciones del XLE son EOG Resources (NYSE:EOG), Schlumberger (NYSE:SLB), Pioneer (TYO:6773) Natural Resources (NYSE:PXD), Williams Companies (NYSE:WMB) y Devon Energy (NYSE:DVN).
2. Materiales: El repunte de los metales impulsará el crecimiento de los beneficios y las ventas
-
Crecimiento previsto del BPA en el 1er trimestre: +30.9% interanual
-
Crecimiento previsto de los ingresos del primer trimestre: +20.6% interanual
El sector de materiales incluye empresas de la industria metalúrgica y minera, química, de materiales de construcción y de envases y embalajes. En el primer trimestre se prevé la tercera mayor subida de los beneficios interanuales de los 11 sectores, con un aumento del BPA de aproximadamente el 31% con respecto al turbulento periodo del año anterior, según FactSet.
Los metales, como el oro, el cobre, el níquel, el platino, el paladio y el aluminio, han visto cómo sus precios más fuertes ayudaban al sector, con expectativas de que éste reportara el segundo mayor aumento de ingresos interanuales, con previsiones de crecimiento de las ventas de casi el 21%.
No es de extrañar que tres de las cuatro industrias del sector prevean un crecimiento de dos dígitos en sus beneficios e ingresos en el primer trimestre, y que el grupo de metales y minería vea aumentar sus beneficios y sus ventas un 69% y un 35%, respectivamente, con respecto al periodo anterior. Por el contrario, el fondo Materials Select Sector SPDR® (NYSE:XLB), que sigue un índice ponderado por la capitalización del mercado de las empresas estadounidenses de materiales básicos del S&P 500, ha bajado un 2.8% en 2022.
Las diez mayores participaciones de XLB incluyen Linde (NYSE:LIN), Freeport-McMoRan Copper & Gold (NYSE:FCX), Newmont Mining (NYSE:NEM), Sherwin-Williams (NYSE: SHW), Air Products & Chemicals (NYSE:APD), Ecolab (NYSE:ECL), Dow (NYSE:DOW), Corteva (NYSE:CTVA), Nucor (NYSE:NUE) y DuPont de Nemours (NYSE:DD).
Según el Pro+ Materials Stock Screener, varias empresas del grupo destacan por su potencial para registrar resultados impresionantes.
La primera es el fabricante de productos químicos especializados Albemarle (NYSE:ALB), que se espera que registre un crecimiento de los beneficios del 470% respecto al periodo anterior. La segunda es CF Industries (NYSE:CF), que se prevé que publique un BPA de 4.26 dólares en el primer trimestre, mejorando sustancialmente el BPA de sólo 0.67 dólares del mismo periodo del año anterior.
Mosaic (NYSE:MOS) y Vulcan Materials (NYSE:VMC) son otras dos empresas a las que hay que prestar atención, ya que ambas han visto prosperar su negocio en el actual entorno inflacionista.
Fuente: InvestingPro
3. Financieros: Se espera que los bancos lideren la caída interanual
-
Crecimiento previsto del BPA en el primer trimestre: -25.7% interanual
-
Crecimiento previsto de los ingresos en el primer trimestre: +1.4% interanual
Se espera que el ganador del mayor premio a las ganancias interanuales de este trimestre sea el sector financiero, ya que el BPA del grupo caerá un 25.7% con respecto al año anterior, según FactSet. También se prevé que el grupo registre el segundo menor aumento interanual de los ingresos, con una ganancia prevista de sólo el 1.4%.
Ante el aumento de las provisiones para pérdidas de préstamos, la ralentización de la operación de acciones y la reducción de la actividad de fusiones y adquisiciones, se espera que las cinco industrias del sector sufran un descenso de los beneficios superior al 10%, encabezadas por los bancos (-36%), la financiación del consumo (-26%), los mercados de capitales (-19%) y los seguros (-10%).
A nivel empresarial, se prevé que Citigroup, Goldman Sachs (NYSE:GS), JPMorgan Chase y Wells Fargo (NYSE:WFC) sean los que más contribuyan a la disminución de los beneficios del sector, ya que se espera que los cuatro gigantes bancarios registren una caída en el crecimiento de los beneficios y las ventas.
Según el filtro de valores financieros de InvestingPro+, otros dos nombres notables del grupo que se preparan para presentar resultados financieros débiles en el primer trimestre son Prudential (LON:PRU) Financial (NYSE:PRU), que se prevé que publique un beneficio por acción de 2.73 dólares, un 33.5% menos que el beneficio por acción de 4.11 dólares del periodo anterior, y Allstate (NYSE:ALL), que se prevé que presente un descenso interanual del 54% en el beneficio por acción.
Fuente: InvestingPro
El Financial Select Sector SPDR® Fund (NYSE:XLF) sigue un índice ponderado por la capitalización del mercado de los valores del sector financiero extraídos del S&P 500, y ha bajado aproximadamente un 4.5% desde el comienzo del año.
Los diez principales valores de XLF son Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), JPM, Bank of America (NYSE:BAC), Wells Fargo, Morgan Stanley (NYSE: MS), Charles Schwab (NYSE:SCHW), American Express (NYSE:AXP), Citi, Goldman y BlackRock (NYSE:BLK).