• La producción industrial cayó -1.6% anual en enero, contra -1.5% estimado.
• Mensualmente, el índice tuvo una ligera recuperación de +0.3%.
• 11 de las 21 manufacturas se contrajeron, recuperación en el sector automotriz.
La producción industrial cayó -1.6% anual en enero, contra -1.5% estimado
Acorde con el INEGI, con cifras originales, en enero de 2020 la actividad industrial registró un descenso de -1.6% anual (a/a), una caída mayor a la estimada por el mercado de -1.5% a/a y al registro previo de -1.0% a/a. Así, el índice cumple quince meses consecutivos a la baja, factor que ha contribuido a la merma del crecimiento económico. Al interior, la construcción y las manufacturas siguen presentando niveles inferiores a los registrados hace un año. De éstas, la construcción cayó en 8.6% a/a debido a una elevada base de comparación en 2019, mientras que las manufacturas se contrajeron en 0.9% a/a.
Mensualmente, el índice tuvo una ligera recuperación de +0.3%
Desde la perspectiva mensual (m/m), con cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador presentó un ligero repunte de 0.3% luego de una caída de 0.2% en diciembre. Al interior resalta el avance de 4.5% m/m de la minería que se vio beneficiada luego de que durante el mes el segmento de refinación de Pemex mostrara su primer incremento anual desde 2016, con lo que el rubro de servicios relacionados a la minería se incrementó en 8.3% m/m. Otros aumentos fueron los de la construcción, que subió en 0.5% m/m y las manufacturas que lo hicieron en 0.1%. En contraparte, las utilities retrocedieron en 4.3% m/m por una baja de 5.7% m/m en el componente de energía eléctrica.
11 de las 21 manufacturas se contrajeron, recuperación en el sector automotriz
Las manufacturas han experimentado un entorno complicado en los últimos meses y en enero 10 de las 21 industria que componen el subíndice tuvieron decrementos mensuales. Las caídas más significativas fueron las de la industria química (-1.2% m/m), que hilo su segundo mes a la baja, y de la fabricación de equipos de comunicación y cómputo (-2.1% m/m). No obstante, actividades importantes como el caso de la industria alimentaria (+1.1% m/m) o la producción de equipo de transporte (+3.6% m/m) tuvieron recuperaciones luego de haber caído en el último mes de 2019.
Rumbo Económico
Si bien en enero la variación mensual de la actividad industrial fue positiva, el comportamiento agregado de los componentesrefleja más un patrón de estancamiento. Además, el crecimiento promedio del índice en los últimos 13 meses es de 0.0% m/m, lo que señala la existencia de desafíos de más largo plazo para la industria. Hacia adelante, la actividad industrial podría deteriorar su desempeño, pues a la tendencia de debilidad se sumarán las incidencias ocasionadas por la propagación mundial del Covid-19. Posterior, a la publicación del dato el peso se mantuvo sin cambios alrededor de las $21.46 unidades por dólar.