- Las advertencias de Meta (NASDAQ:META) y Micron ensombrecen la semana de negociación del 4 de julio.
- Las cifras de entregas de Tesla (NASDAQ:TSLA) han sido un fracaso, mientras que el avance de los resultados de Exxon Mobil fue un éxito.
- Coinbase podría verse de nuevo sometido a una gran presión tras los continuos problemas del espacio criptográfico.
- Para obtener herramientas, datos y contenidos que le ayuden a tomar mejores decisiones de inversión, pruebe InvestingPro+.
- Inflación
- Agitación geopolítica
- Tecnologías disruptivas
- Subidas de los tipos de interés
Tras culminar el peor primer semestre desde 1970, los mercados de acciones de Estados Unidos reanudan su actividad esta semana ante los temores de que el aumento de los costes de los préstamos y la inflación, que ya registra máximos de las últimas cuatro décadas, puedan perjudicar a los resultados de las empresas y presionar aún más los precios de las acciones.
Las empresas estadounidenses empezarán a presentar sus resultados del segundo trimestre esta semana y la que viene. La demanda de los consumidores se ha mantenido hasta ahora a pesar de la inminente recesión, pero recientemente ha habido señales de que los consumidores están frenando sus planes de gasto.
Micron Technology Inc (NASDAQ:MU)., el mayor fabricante estadounidense de semiconductores de memoria, ofreció una débil previsión de ventas la semana pasada tras el debilitamiento de la demanda de teléfonos y ordenadores. Meta Platforms Inc. Ha reducido sus objetivos de contratación de ingenieros en al menos un 30% para este año y ha advertido a todo el personal que se prepare para una grave recesión económica.
El director ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijo a sus empleados la semana pasada que prevé "una de las peores recesiones que hemos experimentado en la historia reciente", según una grabación de audio de la sesión semanal de preguntas y respuestas, a la que ha tenido acceso Reuters.
Más allá de esas tendencias macroeconómicas, a continuación hemos escogido tres valores que podrían registrar algo de movimiento esta semana, debido a novedades específicos de la compañía y del sector:
1. Tesla
Las acciones de Tesla podrían experimentar cierto movimiento a la apertura de los mercados el martes, después de que el fabricante de vehículos eléctricos informara durante el fin de semana de que sus entregas de vehículos descendieron en términos trimestrales ante las medidas de confinamiento a causa del COVID en China y los problemas de la cadena de suministro a escala mundial.
El fabricante de coches eléctricos comunicó el sábado que había entregado 254.695 vehículos a sus clientes entre abril y junio, frente a los 310.048 del trimestre anterior, poniendo fin a una racha de dos años de ganancias trimestrales consecutivas.
Las entregas han aumentado aproximadamente un 27% con respecto al segundo trimestre del año pasado, cuando Tesla entregó 201.304 vehículos. Los analistas encuestados por FactSet (NYSE:FDS) prevén que Tesla entregue unos 264.000 vehículos en el segundo trimestre.
Las acciones de Tesla, que cerraron el viernes en 681,79 dólares, se han debilitado más de un 35% este año, con un rendimiento inferior al del mercado en general. En las últimas semanas, muchos analistas habían rebajado sus expectativas después de que la empresa tuviera que cerrar temporalmente su megaplanta de producción en Shanghái debido a las restricciones locales para combatir el COVID-19.
2. Exxon Mobil
Los beneficios de Exxon Mobil Corp (NYSE:XOM). en su división de refino han aumentado hasta en 5.500 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que indica que el gigante energético va camino de publicar otra serie de cifras sólidas cuando presente sus resultados a finales de este mes.
En un informe regulatorio publicado el viernes, Exxon, con sede en Irving, Texas, decía que cree que los márgenes de refino aumentarán hasta en 4.600 millones de dólares en el segundo trimestre, mientras que el valor de los derivados no liquidados proporciona un impulso de hasta 900 millones de dólares durante el periodo que finalizó el 30 de junio.
Las acciones de Exxon han ganado más de un 40% este año, impulsadas por la subida de los precios del petróleo y el gas. El viernes cerró en 87,55 dólares. Sin embargo, las acciones han perdido cerca de un 17% desde que registraran máximos de 52 semanas el 8 de junio, ante la preocupación en torno a que una inminente recesión podría afectar a la demanda de productos energéticos en el futuro.
Exxon está pagando su deuda y devolviendo más efectivo a los inversores durante el actual auge de las materias primas. La compañía anunció en abril que aumentará el tamaño de su plan de recompra de acciones hasta 30.000 millones de dólares tras registrar sus mayores beneficios desde 2014.
3. Coinbase
Las acciones de Coinbase Global (NASDAQ:COIN), la mayor bolsa de criptomonedas de Estados Unidos, podrían verse sometidas a una nueva presión de venta ante las nuevas malas noticias del sector, que atraviesa una de las peores crisis de su corta historia, y se enfrenta al riesgo de contagio.
El fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital (3AC) está buscando protección de los acreedores en Estados Unidos bajo el Capítulo 15 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, que permite a los deudores extranjeros proteger los activos de Estados Unidos según una presentación judicial el viernes.
El mismo día, el broker de activos digitales Voyager Digital puso en pausa todas las operaciones de los clientes, los depósitos, retiradas y recompensas de fidelidad, alegando que está "explorando alternativas estratégicas con varias partes interesadas" y que proporcionarán más información “en el momento adecuado”.
Las acciones de Coinbase, que cerraron el viernes en 49,04 dólares, han perdido más de un 80% de su valor en lo que va de año ante el llamado "criptoinvierno", en el que se han eliminado unos 1,2 billones de dólares de todo el mercado de criptomonedas y ha aumentado el riesgo de contagio.
El mes pasado, la bolsa con sede en San Francisco publicaba unas cifras de ingresos del primer trimestre inferiores a las previstas y advertía de que el volumen de operaciones y las transacciones mensuales de los usuarios serán menos en el segundo trimestre.
***
El mercado actual hace que sea más difícil que nunca tomar las decisiones correctas. Tengamos en cuenta los obstáculos:
Para afrontarlos, necesita datos positivos, herramientas eficaces para clasificar los datos y una buena visión de lo que significa todo ello. Hay que eliminar de la inversión los sentimientos y centrarse en los fundamentales.
Para ello, existe InvestingPro+, con todos los datos y herramientas profesionales necesarios para tomar mejores decisiones de inversión.