Estos valores proporcionaron a los inversionistas amplias ganancias a lo largo del año en función de determinados puntos de entrada y salida del mercado. Ahora que están relativamente deprimidos, ¿ha llegado el momento de lanzarse? Incluso las acciones de MicroStrategy, de alto rendimiento, podrían seguir considerándose un importante generador de beneficios, siempre que realicen movimientos estratégicos a tiempo.
⚠️ ANTES DE CONTINUAR, MIRA ESTO: ¡Tú puedes ser el inversionista más exitoso este 2025! Por ello, ampliamos las ofertas del Cyber Monday para que no te quedes atrás. Si aplicas la promoción ahora mismo, haciendo clic en este enlace, obtendrás tu acceso a InvestingPro con grandes descuentos de hasta un 55%.⚡
- Tu suscripción te permitirá saber cuáles son las mejores acciones para invertir con métricas como el Valor Razonable, los ProTips, la salud financiera y proyecciones de los analistas. Haz clic aquí si quieres obtener las ganancias máximas del mercado.
Stratasys, Ltd.
Con sede en Minnesota e Israel, Stratasys Ltd (NASDAQ:SSYS) ha liderado el impulso de la impresión 3D para aplicaciones industriales, tanto para la creación de prototipos como para la fabricación. La fabricación local bajo demanda mediante impresión 3D tiene un gran potencial para sortear la fragilidad de la cadena de suministro global, ya que no se necesitan nuevas herramientas.
Es probable que esto resulte útil si la administración entrante de Trump sigue adelante con las políticas basadas en aranceles para impulsar los ingresos federales y fomentar la reindustrialización nacional. Por la misma razón, Stratasys está muy involucrada con el sector corporativo y militar de Israel. Israel es un país conocido por sus muchas empresas tecnológicas emergentes que necesitan capacidades rápidas de reequipamiento y fabricación.
Tras el recrudecimiento del conflicto de Oriente Próximo el 7 de octubre de 2023, las acciones de SSYS se revalorizaron temporalmente un 40% a finales de año. Sin embargo, la prolongada incertidumbre y la reacción internacional pasaron factura, dejando a las acciones de SYSS con un rendimiento negativo del 34% en lo que va de año.
No obstante, Stratasys no solo se beneficiaría de las políticas proteccionistas nacionales, sino que se espera que la administración Trump ofrezca un apoyo militar y diplomático incondicional a Israel. En los resultados del tercer trimestre presentados el 13 de noviembre, la empresa sufrió una pérdida neta de 26.6 millones de dólares en medio de los esfuerzos de reestructuración para recortar los costes anuales en 40 millones de dólares.
Para el año fiscal 2024, Stratasys espera una pérdida neta total de entre 90 y 105 millones de dólares. Al precio actual de 9.31 dólares, las acciones de SSYS están probablemente infravaloradas, teniendo en cuenta las cambiantes políticas nacionales e internacionales. Si las acciones de SSYS vuelven a alcanzar su máximo de 52 semanas de 14.93 dólares, los inversionistas podrían esperar ganancias del 60% en 2025.
Actualmente, el precio objetivo medio de SSYS es de 11.5 dólares por acción, según 7 aportaciones de analistas. La previsión más baja es superior al precio actual en 11 dólares, mientras que la estimación más alta es de 12 dólares por acción.
UiPath
Desde la cobertura de UiPath en noviembre de 2023, las acciones de UiPath Inc (NYSE:PATH) han bajado de 17.19 dólares a 14.44 dólares por acción. No obstante, esta acción de automatización disruptiva tuvo importantes altibajos a lo largo del año, alcanzando un máximo de 52 semanas de 27.87 dólares por acción en febrero. Volver a ese nivel supondría una revalorización del 93%.
El enigma de la valoración de UiPath es el siguiente. En un ciclo de auge de la IA, los inversionistas se apresuraron a tomar posiciones tempranas por miedo a perderse algo. Sin embargo, las empresas tardan tiempo en pasar de las soluciones centradas en el ser humano a las centradas en la IA. Por lo tanto, las expectativas de los inversionistas deben adaptarse a los plazos prácticos de adopción.
El modelo de software como servicio (SaaS) basado en la nube de UiPath ofrece soluciones de automatización preconfiguradas y complementos diseñados para agilizar ese cambio. Dado que el precio actual de las acciones de PATH está por debajo de la media de 52 semanas de 17.14 dólares, parece que esta es una buena exposición de reentrada.
En el último informe de resultados del tercer trimestre del ejercicio fiscal 25, publicado el 5 de diciembre, UiPath generó un aumento interanual de los ingresos del 9%, hasta 355 millones de dólares, con una tasa neta de retención de suscripciones (basada en dólares) del 113%. Aunque sigue sufriendo una pérdida neta de 10.6 millones de dólares, supone una mejora de 3 veces con respecto al trimestre del año anterior.
Habiendo batido el consenso de beneficios por acción de 0.073 dólares con los 0.11 dólares reportados, parece que UiPath está en camino de recuperar el bombo de su estatus de acción disruptiva. Sobre la base de las aportaciones de 17 analistas, el objetivo medio para las acciones de PATH es de 16.2 dólares por acción. La previsión más baja, de 13 dólares, se acerca al nivel de precios actual, mientras que la estimación más alta es de 19 dólares por acción.
A largo plazo, teniendo en cuenta que UiPath ofrece soluciones de ahorro de costes basadas en la automatización y listas para usar, es probable que esta presión subyacente haga que las acciones de PATH vuelvan a alcanzar su máximo de febrero de 27.87 dólares por acción.
MicroStrategy
En la cobertura de mayo de MicroStrategy Incorporated (NASDAQ:MSTR), la empresa se presentó como probable candidata a alcanzar el hito del billón de dólares de capitalización bursátil en los próximos tres años. La tesis es sencilla. El dólar sufrirá una devaluación continua en un sistema de banca central porque la Reserva Federal monetiza el exceso de gasto del Gobierno. Esto se transfiere a los ciudadanos como inflación, un impuesto informal para inflar la impagable deuda nacional.
Una cobertura tradicional contra este proceso es el oro, pero el oro ni es digital ni ofrece verdadera escasez. Al fin y al cabo, apenas pasa un mes sin que se descubra una nueva veta de oro. En cambio, Bitcoin ofrece una escasez matemáticamente precisa a la vez que autocustodia. Y aunque es digital, Bitcoin se ancla al mundo físico a través del algoritmo de prueba de trabajo, que requiere energía y activos de hardware para la computación.
Viendo esta dinámica, MicroStrategy de Michael Saylor aprovecha la deuda denominada en USD para acumular un activo tan apreciable. Esto puede recordar a la táctica de Hugo Stinnes, pero Saylor está haciendo exactamente lo contrario en lo que respecta a la diversificación de activos.
Dado que las acciones de MicroStrategy han subido un 550% en 2024, con un precio actual de 390.84 dólares por acción, la estrategia ha tenido un gran éxito como principal sustituto apalancado del Bitcoin en el mercado de valores. No obstante, como en todos los ciclos anteriores, los inversionistas deben esperar correcciones masivas de precios BTC. Es en estos periodos cuando es preferible apostar por las acciones de MSTR.
Pero a largo plazo, Bitcoin debería llevar a las acciones de MicroStrategy a máximos mucho mayores.
***
Ni el autor, Tim Fries, ni este sitio web, The Tokenist, proporcionan asesoramiento financiero. Consulte la política de nuestro sitio web antes de tomar decisiones financieras.