Los precios del petróleo parecen haberse recuperado después de que el ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí provocara un repunte a mediados de septiembre. Inmediatamente después del ataque hace sólo dos semanas y media, el petróleo Brent registró máximos de cuatro meses en 69,02 dólares. El 2 de octubre, el precio del Brent cayó por debajo de los 58,66 dólares, el mismo precio en el que abrió exactamente un mes antes, el 2 de septiembre.
Persisten las preguntas sobre la capacidad de Arabia Saudí para suministrar a sus clientes petróleo de ciertas graduaciones, pero en general, el mercado ni se inmutó ante las implicaciones del ataque para el suministro mundial de petróleo. De hecho, los principales indicadores están haciendo descender los precios.
1. Las previsiones de demanda revisadas a la baja
La Agencia Internacional de la Energía tiene previsto revisar sus previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo. El martes, el director ejecutivo de la agencia, Fatih Birol, dijo a Bloomberg que la organización prevé actualmente un crecimiento de la demanda de sólo 1,1 millones de barriles al día, por debajo del crecimiento de 1,4 millones de barriles al día que predijo en mayo de 2019, y es probable que este pronóstico se revise aún más a la baja.
Hay más motivos de preocupación, pues la actividad manufacturera de Estados Unidos de septiembre ha registrado mínimos de 10 años según el estudio sobre la actividad manufacturera publicado por el Instituto de Gestión de Suministros el martes. Una ralentización de la actividad manufacturera estadounidense afecta negativamente a la demanda de petróleo.
2. Tensiones geopolíticas en el Golfo Pérsico
Aunque Arabia Saudí hizo hincapié en su culpa a Irán por los ataques contra sus instalaciones petroleras Abqaiq y Khurais, las tensiones entre ambos países en realidad parecen estar calmadas. El portavoz del Parlamento iraní está abierto a la idea de iniciar un diálogo con Arabia Saudí y prefiere la diplomacia a la acción militar como medio para resolver "problemas políticos y de seguridad".
El príncipe heredero, Mohammed bin Salman, también dijo que está a favor de "una solución política" con Irán en sus declaraciones durante una entrevista para 60 Minutos. Mientras tanto, el ministro del petróleo iraní, Bijan Zanganeh, se refirió al ministro del petróleo saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman (medio hermano del príncipe heredero Mohammed bin Salman), como "un amigo hace más de 22 años". La relación entre ambos ministros del petróleo comenzó cuando compartieron escenario en una conferencia sobre la energía en Moscú.
Si bien no se esperan conversaciones cara a cara entre Arabia Saudí e Irán o Estados Unidos e Irán a corto plazo, las tensiones han disminuido. Hace dos semanas, los expertos hablaban de la posibilidad de que la guerra estallara y contemplaban una posible participación estadounidense en un conflicto violento en el Golfo Pérsico. En poco tiempo, la atmósfera ha cambiado y los precios del petróleo están reaccionando en consecuencia.
3. Sobreproducción de Rusia e Irak
Rusia sigue excediendo la cuota de producción que le fue asignada en el marco del acuerdo de la OPEP+. Tras acceder a reducir la producción para cumplir su cuota de 11,17 millones de barriles al día en la reunión de ministros de la OPEP+ de septiembre, los últimos datos revelan que Rusia redujo ligeramente la producción de 11,29 millones de barriles al día a 11,25 millones de barriles al día, pero afirma que cumplirá plenamente su cuota en octubre.
Según otros informes, Irak también está sobreproduciendo después de comprometerse a reducir la producción para cumplir con la cuota de la OPEP en septiembre. Aunque Argus dice que Irak está reduciendo la producción de su yacimiento petrolífero de Majnoon en 75.000 barriles al día, S&P Global Platts ha informado de que Irak ha sobrepasado la cuota de la OPEP en 370.000 barriles al día. Al igual que la reducción de septiembre de Rusia, la reducción de Irak es simbólica, pero no supone una reducción significativa del suministro. Una nueva cuestión de la que hay que mantenerse al día en cuanto a Irak es el surgimiento de protestas contra la corrupción y contra Irán.
4. Producción de petróleo y gasolina de EE.UU.
El descenso del petróleo también se ha visto impulsado por el informe de la Administración de Información Energética de esta semana, que revelaba un aumento de 3,1 millones de barriles de las reservas registrado la semana pasada. El funcionamiento de las refinerías también descendió en casi 500.000 barriles al día. Al comenzar la temporada de mantenimiento en Estados Unidos, estas cifras son de esperar. La semana pasada también se observaron aumentos similares de las reservas y una disminución de la actividad de las refinerías.
Sin embargo, las interrupciones no planificadas experimentadas en varias refinerías de California también están contribuyendo a reducir las tasas de utilización de las refinerías y a un aumento de las reservas de petróleo crudo, según GasBuddy.
Conclusión
De cara al futuro, es más probable que algunos de estos factores lastren los precios del petróleo más que otros. Los aciagos datos económicos seguirán acaparando los titulares y lastrarán las previsiones de demanda para 2019 a menos que las negociaciones comerciales de octubre entre Estados Unidos y China nos sorprendan con resultados positivos.
Geopolíticamente, el Golfo Pérsico sigue siendo un potencial caldo de cultivo, pero es tan probable que disminuyan las tensiones como que aumenten. La OPEP y la OPEP+ se reunirán de nuevo a principios de diciembre y, aunque las cuotas de producción estén bloqueadas hasta marzo, podrían intentar implementar reducciones más profundas. Es probable que el cumplimiento absoluto, especialmente por parte de Rusia e Irak, siga siendo tan esquivo como siempre. Las bajas cifras de utilización de las refinerías de Estados Unidos son apropiadas en términos estacionales y deberían resolverse como de costumbre.